domingo, marzo 18, 2007

¿qué es y por qué está prohibido el fileteado porteño?

Una muestra de lo que hace mi amiga Kari en su taller
de fileteado con el profesor Gómez. Pasen y vean!!


Les copy paste un par de cosas y les linkeo un par de lugares para ver más. Por qué no escribo y copio? Porque otros lo escribieron mejor y saben de lo que hablan. Ahí les va:

"A ver si te gusta esta definición: yo digo que el fileteado es la expresión plástica del tango." es de Diego Blumenfeld, 29 años, vecino de Floresta.
El fileteado porteño nació a principios del siglo XX en Buenos Aires como decoración y ornamentación de los antiguos carros. A su inicial color gris se le agregaron otros tonos más intensos y contrastantes que comenzaron a dar vida a lo que conocemos hoy como filete. Entre los elementos fundamentales de este arte encontramos: flores, hojas de acanto, cintas y líneas. Todos remarcados con un intenso volumen creado a partir de las luces y sombras.Como parte de las composiciones también se encuentran las frases populares porteñas, fragmentos de tangos y retratos de su mayor exponente Carlos Gardel. A través de los años el filete porteño fue un aliado indiscutible del transporte público en Buenos Aires los colectivos. Fue prohibido a mediados de la década del ’70 entonces trasladó su color y arte a otros ámbitos como los carteles, las fachadas y otras impensadas superficies.Está prohibido desde 1975, mediante la Disposición 605 de la entonces Secretaría de Estado de Transporte y Obras Públicas que aducía "
distracción de los conductores". Hoy por hoy se está tratando de revertir esta ordenanza que cercenó un arte puramente rioplatense, nuestro y tanguero.
Links para entrar y disfrutar textos e imágenes.

Etiquetas: , , ,

19 Comments:

Anonymous Anónimo dice...

que puedo decir yo del filete?!
Hermoso!!!! Una lástima no poder verlo más seguido por nuestras calles... Sin embargo compensado esa ausencia, tengo el enorme orgullo de conocer a uno de los mejores, que con su simpleza, y sus 80 y pico, alli por Mataderos, le abre las puertas no solo de su taller impregnado de olor a filete, pinceles, latas, el mate y un que otro tanguito de fondo, sino también de su hermosa persona, a todos aquellos que sientan algo de curiosidad o admiración por el filete!
A mi maestro Ricardo Gómez, toda mi admiración!

4:31 p.m.  
Blogger freeway_flyer, EUSKADI. dice...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

5:25 p.m.  
Blogger freeway_flyer, EUSKADI. dice...

ME ENCANTA EL CARTEL, ME ENCANTA GARDEL, Y QUE NOS ACERQUES EL ARTE Y LA CULTURA DE TU PAIS Y ALREDEDORES.
ME DESPIDO DE TI HASTA EL VIERNES, YA QUE ENTRE SEMANA ESTOY TRABAJANDO EN MADRID A UNOS 400 KILOMETROS DE EUSKADI, Y NO TENGO ACCESO AL ORDENADOR, POR ESO VERAS QUE NO HAGO NI ESCRITOS NI COMENTARIOS, PERO EL VIERNES ESTARE DE VUELTA POR AQUI, A VER QUE NOS CUENTAS.
UN ABRAZO.

5:30 p.m.  
Blogger modes amestoy dice...

gracias por compartir vuestra cultura, así nos enteramos de algo más.
Un saludo

8:07 p.m.  
Blogger Jake dice...

sí karita es así...lo interesante es que leí por ahí quese está gestionando que se anule esa ordenanza...averiguemos y actuemos...te parece??
saludos piba artesana...

J

9:54 p.m.  
Blogger Rosa dice...

Que interesante esto, no lo sabia. Saludos.

9:57 p.m.  
Blogger Super Dope Fly dice...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

10:32 p.m.  
Blogger Super Dope Fly dice...

Hey! Thanks for your comment, which I think is positive - it's hard to tell because I'm no good with any non-English words. Apart from boulangerie, which I think means either baker or butcher.

Anyway, thanks. I'd love to read your blog but I can't, for the same reason outlined above.

Take care and God bless.

10:35 p.m.  
Blogger David dice...

Hola he visitado tu blog.. y tiene datos muy buenos !!! Linda la canción de "Quelqu'un m'a dit"

10:54 p.m.  
Blogger 77arcos dice...

O sea que tu amiga hace cosas Prohibidas? Me parecía que andaba en cosas raras esa chica... Ahora entiendo porque el nombre: Cerámicas del Pez (por los filetes ¿no?) ¿Y ya la denunciaste? :P

11:34 p.m.  
Anonymous Anónimo dice...

Jake: Soy mexicano y escribo desde México, afortunado eh? hehehe! Por otro lado, es una pena que no exista la carrera de filología en Argentina, habiendo tan buenos escritores universales argentinos (Borges, Cortazar, Bioy Casares, Sábato, etc. Uno de mis escritores favoritos de siempre es José Ingenieros). Tienes razón en el sentido de que es posible ser autodidacta y aún así alcanzar tus objetivos. Ese es de hecho, en sentido estricto, el significado de toda formación.

Gracias por compartir y si: Amutuy pu peñi pu ñaña!

ZHP

12:05 a.m.  
Anonymous Anónimo dice...

Gracias por tu visita en mi blog. brunoadult.blogspot.com es un bueno escritor...Non te preocupes...Alcanzaras tus objetivos...Sin...Asta la vista!

1:37 a.m.  
Blogger Seoman dice...

Esperemos que se anule la ordenanza porque no es merecible de ser anulados estas maravillas de arte y cultura. La admon como siempre metiendose por el medio..
Saludos desde O Recuncho, por cierto si que podrias poner tus manias,,,PONLAS VENGA

8:29 a.m.  
Blogger Carles dice...

Hola. Te devuelvo la visita y te agradezco tu esfuerzo por comprender mis escritos de ajedrez en catalán.

Decirte que tu blog me parece muy interesante y que aquí ya tienes un lector más. Intercambiaremos opiniones en el futuro, seguro.

Un saludo para las gentes de ese país tan espléndido que es Argentina.

Carles

1:46 p.m.  
Blogger Jake dice...

bueno gente...jeje..
77ARCOS no voy a denunciar a mi amiga Karina, a la que a partir de ahora denominaré "K" para proteger su integridad Fileteadora.
thanks Super Doppy and God bless you too.
Si David...es una de mis favoritas sobre todo por la letra que habla de lo cotidiano...
Bruno...no entendí...lo de Asta
será por algún error que metí??
:(
no estoy de muchas luces hoy.
Zero que bueno!! méxico...y soy yo la despistada ´porque te tengo en los links de bloggeros y todo...
:)
y Seo...qué es La admon ? la burocracia? Sigue siendo una ternura ver tu carita de nene en esa foto...un amor!
Rosa...sí es asi...podés creer?
FF...que tengas una linda semana.
Atodos !

J

1:53 p.m.  
Blogger Jake dice...

Carles!!! el tema es que me encanta el ajedrez...uno de mis correos es jakemate
:)

te espero por acá de nuevo...
che, traté de entrar al tuyo y no pude...
?????

2:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dice...

Jake: Que buena onda!! ¿Has pensado en publicar esas cartas aquí en tu blog?

ZHP

2:37 p.m.  
Blogger Jake dice...

de qué me perdí??? qué cartas Zero????
:)
jejeje
cuando digo que soy despistada, no es metáfora:lo soy plenamente!

5:37 p.m.  
Blogger Jake dice...

ya sé!!! las de Ernesto Sabato...
jaja ni ahí!
la correspondencia es correspondencia.
pero si venís a la argentina...se lo visita y se lo disfruta...creo que sigue viviendo en santos lugares cerca de capital federal...en una casa como la que describe en uno de sus últimos libros...es bello

saludos y perdón por lo volada!!

5:57 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home