miércoles, marzo 28, 2007

¿me preguntás a mí?

77Arcos dice: ...llueve de manera constante en Argentina. Ideal para mates y torta fritas.Pedro y Pablo nos estarían preguntando "dónde va la gente cuando llueve... a dónde los que no tienen lugar". Esa podría ser una pregunta más para el Blog de Jake.
Sí...una pregunta que más que pregunta es vergüenza .La gente que no tiene lugar no va a ninguno, precisamente por eso, porque no tiene lugar...parece una respuesta obvia. Por otro lado puedo dar una lista de lugares a los que se los puede ver como refugio... muestra suficiente un botón de los que están en la lista de links que están dando vueltas por ahí, en uno de los costados de este blog. Pero conociendo lo punzante del aguijón del avispo, doy por hecho que su pregunta va más allá de la búsqueda de una respuesta tópica.
El carecer de un sentido de pertenencia a un lugar, o en su otra versión , carecer del sentido de ser poseedor/a de un lugar, genera un estado de ansiedad, de no identidad, desasociego, incertidumbre, intranquilidad, vacío, etc. que si nos ponemos a analizar es producto de la misma sociedad en que vivimos.Digo con esto, haciendo un enlace con la otra pregunta del avispón (jeje, con cariño chango)"..Entonces... ¿Somos lo que vemos? Jake, tenés tarea...." Ya que vemos en los medios, en el contexto, en lo que decimos y pensamos que somos en la medida en que consumimos, en la medida en que poseemos...ejemplo, estuve hace unas semanas en una reunión casual en la que cada persona se presentaba a sí mismo, ...el 90% planteó después de su nombre: tengo una maestría en...un doctorado sobre, un capital de...un auto, un perro, un gato, una casa en la playa...les adelanto que en mi caso lo que poseo, ni siquiera es mío porque es una pertenencia con individualidad propia: la familia, los amigos, las plantas...pero eso es autoreferencial y lo dejo para otro día.
Sería muy triste y desahuciante afirmar que somos lo que vemos...más allá de correr nuevamente el riesgo de que me tilden de esperanzada creo que somos lo que creemos. Aclaración, uso la palabra NO a modo de : creo que soy inteligente, que soy tonta...creo que soy ingeniosa, creo que soy linda, creo que soy fea...SINO a modo de creencia de vida...porque en base a lo que creemos actuamos , esta dialéctica de la teoría y la práctica que se desarrolla en el cotidiano.
En definitiva me sumo a la conclusión AVISPARIANA : Que cada uno vea lo que quiera, lo que le guste. Pero que no hagan la programación a medida de la mayoría. Tampoco pretendo un programa para cada individuo. Creo que no es mucho pedir que lo "no popular" no se tiña de fama, numeritos e intereses económicos.
Con el agregado de que es un círculo vicioso porque los medios son status quo porque la misma sociedad los habilita para serlo. Cuarto poder y que poder! nos hacen creer que son un reflejo de la sociedad, cuando en realidad son una deformación formadora y consolidadora del status quo dominante: "consumir esa es la cuestión" y la medida de la existencia. Al fin de cuentas nadie es realmente dueño, poseedor, propietario de nada, sino...dígamne quien se lleva TODO lo que posee a la tumba?
nmos vamos como venimos, desnudos y fríos. La diferencia estará dada en la vida de calidad vivida, no en la cantidad acumulada.
Sigue lloviendo en Córdoba...y acá en Buenos Aires también, con uno que otro trueno y apagones de luz más derrumbes de casas.

Etiquetas: , ,

17 Comments:

Blogger Recursos para tu blog - Ferip - dice...

En Rosario la lluvia no sabe a torta frita.... Los pies helados hoy no encuentran la tierra...entre tanta agua acumulada.

Qué somos?
Mirame a la cara...decímelo vos.
Qué somos? Agua y tierra. Medio gramos de minerales y un genoma indiscutible.
Qué somos?

Somos...de adelante para atras y de atras para adelante: SOMOS...un bolsillo dado vuelta. Un bolsillo.

Qué hacemos??? Esa..esa es la otra pregunta.

Besos de buenas noches.

10:28 p.m.  
Blogger 77arcos dice...

Un 9,00 Jake. La primer pregunta era compuesta. Y de ahí surge otra, fijate: "donde va la gente cuando llueve" esa es UNA y habla de "personas-gente" , pero después viene la segunda y triste a "a dónde los que no tienen lugar"... y dice sólo "los" como quien dice "los cosos" quitándole toda pertenencia social... Obviamente como crítica a las diferencias materiales y de poder. Es más triste aún :(

y la otra pregunta de si somos lo que vemos, me quedo con esto que claramente expresás
"una deformación formadora y consolidadora del status quo dominante: "consumir esa es la cuestión"

HERMOSO ESTE ESPACIO PARA REFLEXIONAR. DESDE AHORA: LLUVIA, MATES Y SIGNODEPREGUNTA!!
UN BESO GRANDE JAKE!!!

10:47 p.m.  
Blogger Jake dice...

Gracias a ambos por hacer mi vida más cuestionadora.
por un lado 77, creí respondidas las dos instancias de la primera pregunta ...pero evidentemente no me comuniqué bien.
En otra arista lo que decís Ferp
esa pregunta tiene que ver con lo que compartía de hacer desde lo que se cree.No puedo suponerme solidaria si no lo llevo a lo cotidiano...también podés decir: es que son tantos...tantos...los descalsos, los sin techo, los hambrientos.
A tomar la iniciativa desde el uno a uno...
Aún me sigue conmoviendo y perturvando, doliendo...y ojalá siga así, ya que el día que solo me genere indiferencia será porque el corazón me dejó de funcionar .

abrazos

11:15 p.m.  
Blogger Jake dice...

duda...perturvar o perturbar???
estoy de terror con la ortografía

11:16 p.m.  
Anonymous Anónimo dice...

AH NO! Si que te perturbaron hoy... y con V. Mañana mejora. No te perturbes tanto por V. Mañana lo harás por H o por B. Es que seguirá lloviendo! y con mucha V! Saludos.

1:06 a.m.  
Blogger Seoman dice...

Aqui tambien llueve, pero siempre habrá algun buen "paraguas" para refugiarnos Ante tu duda "perturbar"
Quisiera saber mas de ti, pasate....

6:37 a.m.  
Blogger Darko dice...

Hola Jake. Perturbar, y desasosiego creo. Yo ni pongo tildes ni n (gn). Interesante lo del sentido de pertenecia, cada dio me doy cuenta que no pertenezco a ningun lugar fisico, no te has sentido como fuera de lugar, con un jugador de futbol en fuera de lugar, pero ignorado por el arbitro e igualmente sin chances para anotar. Somos lo que vemos?... quiza somos como 'nos ven'. No se.

11:20 a.m.  
Blogger modes amestoy dice...

bellos interrogantes. No somos lo que vemos, o al menos no siempre, porque a veces lo que nos rodea nos impide ser lo que queremos ser.
Un abrazo y sugue preguntándote.

1:52 p.m.  
Blogger Jake dice...

ok...gracias por los aportes ortográficos...si tuviera que completar una lista para Seo-man acerca de mis rarezas, esta sería la segunda, tengo errores ortográficos pero me molesta sobremanera tenerlos! ya que son siempre los más pavotes...pero bue... hay cosas más importantes.
Darko un bello total! con cuanta humildad tu corrección...gracias!
Maby! bienvenida ahora me voy a visitarte.
77Arcos como siempre un placer tenerlo por acá chango y gracias por la tarea...lo loco es que sigue lloviendo y en otros lados del mundo ni agua para beber tienen...
ah
nos vemos gente,

jake

11:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dice...

no lo se... no lo se... no lo se... seguimos con la necesidad de comprar nuestra libertad...no lo se.....nacemos esclavos...cual es el monto?...no lo se

2:44 a.m.  
Blogger freeway_flyer, EUSKADI. dice...

EN BILBAO TAMBIEN LLUEVE, AQUI LA LLUVIA HUELE A NOSTALGIA Y MELANCOLIA, Y LAS GOTAS GOLPEANDO EN LA VENTANA SON COMO LOS PALPITOS DE UN CORAZON, QUE BELLA QUE SOS MI QUERIDA LLUVIA!!

2:59 p.m.  
Blogger Palita dice...

HOLA.
Vine a contarte que hice un post nuevo LLENO DE INDIGNACIÓN MATERNAL :(

Te espero por allí (Necesito tus palabras)

Y acá me encuentro con indignación CIUDADANA...
¡Cómo estamos!

Un beso (sin indignación, con cariño)
Pali

4:10 p.m.  
Blogger Jake dice...

bue! será el inicio de algo??
bah, digo , de pronto tanta indignación junta
:( ???
pero a lo hecho, pecho!
me voy para tu blog palita....

10:20 p.m.  
Blogger Mr. TAS dice...

[me gusta tu blog. si me permites voy a poner un enlace de signideinterrogación en el mío, ostiaquerisa]

hablar de lluvia no sé. donde vivo no llueve y cuando lo hace o duermo o trabajo por lo que tengo tiempo para analizarla y comprenderla.

a vueltas con el IV poder! el poder de joder! la prensa es imprescindible pero qué peligrosa...
no se si estás al tanto de la actualidad en España... el juicio por el 11.M que la derecha política y mediática ha mentido y calumniado durante tres años para dar por buena una conspiración entre ETA-ALQUAEDA-PSOE para sacar del poder al PP. es hora de pedir responsabilidades a los calumniadores!!

4:12 a.m.  
Blogger freeway_flyer, EUSKADI. dice...

actualidad españa:
Recientemente el presidente del gobierno español,RODRIGUEZ ZAPATERO acudio a un programa de televisión para someterse a preguntas de personas supuestamente anónimas y escogidas al azar. Le realizaron preguntas de todo tipo, es decir, terrorismo, vivienda,trabajo... pero curiosamente metio la pata en la pregunta mas facil:
¿Sabe usted, cuanto cuesta un cafe?
0,80 centimos-respondió.

En Madrid hace mucho que no cuesta 80 céntimos. Antes del euro costaba 100 pesetas de media, y al día siguiente de su introducción subió hasta el euro(166 ptas)

El debate por 'los 80 céntimos' está generando polémica.

Periodistas de muchos medios se interesan por conocer el precio exacto de la bebida, llamando a hoteles y cafeterías de toda España.

YO CREO QUE LA PREGUNTA COORRECTA HUBIERA SIDO, CUANTO CUESTA UNA BARRA DE PAN, QUE ES UN ALIMENTO DE PRIMERA NECESIDAD, Y ESTOY SEGURO QUE TAMPOCO HUBIERA SABIDO RESPONDER, PORQUE EL CAFE NO ESTAS OBLIGADO A TOMARLO, PERO TODO EL MUNDO TIENE DERECHO A UNA BARRA DE PAN.

MAS INFORMACIÓN :http://www.20minutos.es/noticia/217527/0/comentarios/cafe/zapatero/

UN SALUDO PARA MI ARGENTINA GUAPA.

5:19 a.m.  
Blogger Jake dice...

bueno...me alegraste la mañana del sábado FF
ya que pensé que me había quedado sin corresponsal europeo.
y gracias por lo de guapa...acá lo usamos como sinónimo de laburadora, unja persona guapa es una persona trbajadora, no es vaga ni floja...y sí soy un poco así
el texto de españa lo puedo poner?
MR: Tas...gracias por tu comentario y sí, por favor enlacémonos los blogs.
me dio placer cultural leer tus vocablos
:)
gente...sé que suena pesado pero acá sigue lloviendo y salgo en unos minutos a verme con unas gentes...es linda la lluvia pero en Rosario están evacuando mal...se les llenó todo...
apenas pueda les cuento de eso.
besos

:)

1:53 p.m.  
Blogger freeway_flyer, EUSKADI. dice...

claro que lo puedes publicar, siempre que te parezca lo suficientemente importante para hacerlo. FF
por cierto solo tengo una niña, cuando hablo de la niña grande me refiero a mi mujer.
saludos cariñosos para mi amiga argentina JAKE

5:53 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home