domingo, abril 01, 2007

¿Quién es nieto /a de los inmigrantes?

FAMILIA DE INMIGRANTES

Se estima que el 90% de la población actual de la Argentina es descendiente de inmigrantes, mayoritariamente europeos.En mi caso particular de griegos y sirios libaneses.La llegada al país de diversas olas migratorias obedeció a causas muy diversas, que van desde persecuciones religiosas como es el caso de los galeses y de los judíos de Rusia, hasta el hambre, las guerras. Muchos campesinos vinieron para evitar la inexorable proletarización a que los conducía la Revolución Industrial.
Un capítulo aparte lo constituye la emigración forzada, que fue la padecida por los negros esclavos traídos del Africa. En las últimas décadas de la colonia eran el 30% de la población, al finalizar el siglo XIX, se había reducido al 2%. Había sido un lucrativo e inhumano negocio, al que se dedicaron personajes como el Virrey Santiago de Liniers y su hermano...de los cuales seguimos teniendo nombres en calles y barrios.
Epidemias, guerras en las que se los envió como carne de cañón, los hicieron desaparecer casi en número, pero son parte de la influencia cultural y de sangre que tenemos como argentinos.
Esas migraciones, que habían comenzado a llegar a partir de la segunda mitad del siglo XIX a estas tierras también fueron un fenómeno compartido con los demás países americanos y aquí me voy acercando a lo que quiero compartirles,...quién no ha visto más de una película "jolibudense" en la que después de terribles e indignantes sucesos el o los europeos que escapan de pestes y guerras llegan hasta la "américa" y ven con ojos lacrimógenos la estatua de la libertad, dama no fácil de entregarse...pero entregada al fin.
la primer pregunta es ...qué vieron nuestros abuelos al llegar a los sures?
SIGUE EN COMENTARIOS...

Etiquetas: , , ,

13 Comments:

Blogger Jake dice...

PERDÓN POR ESTO DE SEGUIR AQUÍ...ES QUE ME PARECE MÁS CORTO
SIGO:

(Los inmigrantes...) Sé que se encontraron al llegar con una realidad político-económica y social no muy favorable en su trasfondo a los que venían buscando un lugar para vivir...cuando estudiamos historia lo vemos como:El proyecto agroexportador. Éste significó, además de la necesidad de obras de infraestructura, de caminos, vías férreas y la construcción y el trabajo en las terminales portuarias, por lo que nuevas olas de inmigrantes, integradas ahora por obreros y personas con dominios de muy variados oficios, el inicio del perfil de la Argentina.
Se debe considerar que los grandes conflictos en Europa, como la Guerra Civil en España, el fascismo en Italia y el nazismo en Alemania y la persecución de grupos religiosos y adversarios políticos, entre otros elementos, también produjeron la llegada de intelectuales, artistas, escritores,..., que continuaron enriqueciendo el panorama cultural local.En todas las décadas hemos recibido diferentes corrientes migratorias, pero en la que me quiero detener es precisamente en la que trajo a mis abuelos a estos lares.Si ven un mapa de la Argentina , se darán cuenta de que es grande...y no lo digo a modo de "mais grande do mundo" sino objetivamente...es extenso el territorio nacional, especialmente desde el norte al sur ensanchado en la región norte...y todo territorio extenso necesita de personas...
Otra pregunta aquí y van dos: ¿cuáles son los criterios de esa necesidad?
Un poco de historia y más nombres de actuales calles y avenidas, aunque nos pese ese detalle.
Bernardino Rivadavia en 1824 creó la primera Comisión de Inmigración, con el objetivo de atraer y organizar la llegada de europeos para poblar el territorio, pero también consideró que para el Estado joven y en desarrollo esta gesta poblacional era "su primera y más urgente necesidad después de la libertad" y "el medio más eficaz de destruir las degradantes costumbres (sic) españolas y la fatal graduación de castas, y de crear una población más homogénea".
OK...acá también podemos preguntarnos ¿población homogénea a base de qué?.Pero no hoy.
La idea de este tal Rivadavia implicaba también la tolerancia religiosa y el respeto a las ideas de los inmigrantes. Obvio que les cuento,no fue muy querido por la iglesia y fue un alivio para aquellos que llegaban escapando de todo ese caos y maltrato de intolerancia de fe.

Pero luego en la cadena de autoridades nacionales entra en escena Rosas, y gente, que el apellido no los haga solo pensar en la belleza y dulzura de la flor...en lo personal, se me presentan más las espinas!Y así es la cosa!
En la etapa Rosista se genera cierta desconfianza hacia todo lo extranjero(xenofobia que le dicen los cultos y sabiondos) del gobierno y se bloqueó la llegada de inmigrantes al país.Sí...ups!No fue sino hasta 1853 que las ideas de Rivadavia comenzaron a concretarse, expresadas en la letra y espíritu de la Constitución Nacional donde se le garantizaban los derechos "a todos los hombres de buena voluntad que quisieran habitar el suelo argentino".Entonces comenzaron allegar nuevamente los barcos. Según recuerdo el padre de mi mamá llegó en un barco llamado Arminda, venía de Grecia, otros de Italia,España,Siria, cuanta belleza! fueron llegando inmigrantes de infinidad de colectividades. Eran necesarios, invitados a venir ...e irónicamente los maltrataban. Por ejemplo, cuando el presidente Bartolomé Mitre envió en 1863 el proyecto para aprobar la colonización galesa en la Patagonia, en el Senado la idea tuvo 21 votos en contra y solo 5 de aprobación. El senador Félix Frías pronunció una encendida diatriba: "Yo vengo, sin embargo, a oponerme resueltamente a la introducción de los extranjeros que pretenden colonizar el territorio de la Patagonia". El doctor Rawson, ante la oposición del Senado, tuvo que echar mano a la Ley Nacional de Tierras de 1862, que establecía un régimen de colonización y que le daba al asentamiento de los galeses el marco legal requerido por la Constitución. Mitre, Frías , Rawson...además de ser nombres de calles y avenidas hoy por hoy...convengamos que también denotan haber sido en algún momento inmigrantes en estas tierras.
Y vamos por más...dice la historiadora Hilda D'Alesandro:
"Sarmiento y Alberdi pese a sostener que gobernar es poblar, no estaban muy de acuerdo en traer inmigrantes judíos como tampoco italianos, españoles o asiáticos. Preferían los de tipo anglosajón, porque a su juicio eran quienes tenían mayor habilidad mecánica, hábitos de ahorro, capacidad de trabajo y respeto por la autoridad" .
Sin embargo, el presidente Julio Argentino Roca, por medio de un decreto, invitó en 1881 a que los judíos rusos se establecieran en el país.En 1889, los primeros 825 judíos que integraban 130 familias procedentes de la Rusia zarista, donde eran brutalmente perseguidos, arribaron a la Argentina a bordo del vapor "Wesser". Al llegar a Santa Fe nadie los ayudó, pasaron hambre, muchos niños murieron y otros estaban famélicos y sin esperanzas, hasta que la Alliance Israélite Universelle se interesó por ellos y gracias a las gestiones del Barón Mauricio de Hirsch, pudieron obtener tierras y mejorar su situación." Lo releo y me da vergüenza histórica! Pero con la historia precisamente no hay que cerrar los ojos ni sonrojarse de vergüenza, sino abrirlos bien para recordar...otro nombre de calle...y vamos con otro:el presidente Nicolás Avellaneda(1876), en cuyo período de gobierno se promulgó la Ley de Inmigración, tendiente a organizar la llegada de inmigrantes y con la idea de hacer más atractivo el interés de los europeos por venir al país. La ley contenía algunas restricciones. Por ejemplo, una mujer sola con hijos menores era clasificada como "mendiga" sinónimo de "pordiosera" y se le podía negar la radicación. Los de más de sesenta años eran también infractores y se los devolvía a su país de origen.Uhm está bueno recordar que en la biblia está escrito que Dios no desampara a las viudas y a los huérfanos, y pide que se honre a los ancianos ...pero , agrego yo: el Estado sí.SAbían que "pordiosero/a" deriva de la frase: por Dios.
Entonces dibujando un poco la respuesta a la primera pregunta...qué vieron nuestros abuelos y abuelas al llegar a estos sures...nada, solo se vieron a sí mismos y a sus manos. No había estatuas libertarias ni nada que se le pareciera...pero vieron la mirada de los otros inmigrantes que también venían al igual que ellos sin nada pero con todo...que más se puede decir de la propia vida? es todo lo que tenían y lo traían todo...esperanzados...esperanzadas.
En estos tiempos muchos argentinos y argentinas se han convertido en inmigrantes que se esparcen por Europa y los Estados Unidos en la misma o en otra búsqueda o necesidad...al igual que los abuelos y las abuelas...somos como la resultante de una mezcla de culturas, colores, sabores tradiciones...somos lo que somos dijo un amigo mio...él de origen judío yo de origen árabe y con tanto amor y fraternidad el uno por el otro que su frase fue (con kipa en la cabeza mediante) "que país terrible tenemos en muchas cosas negra...pero solo acá podemos ver como nos abrazomos más allá de la piel y la creencia..."
Y para la segunda pregunta... ¿cuál es el criterio de necesidad que se tiene o tenía para poblar el territorio? En lo personal mi criterio de necesidad es por la vida misma...supongo que ustedes solos se darán cuenta que el criterio de los poderosos es precisamente seguir siendo poderosos...eso da para otro día.

5:31 p.m.  
Anonymous Meru dice...

Gracias por la parte de historia!
Tengo que admitir que mi carrera me ha sacado la curiosidad acerca de este tema (abogacía) pero recién dejé de leer cuando faltaban tres párrafos nomás...

Me llamó particularmente la atención la parte en la que decís
"Virrey Santiago de Liniers y su hermano...de los cuales seguimos teniendo nombres en calles y barrios." como si eso fuera algo malo.

6:49 p.m.  
Blogger PALIta...una de cal, una de arena dice...

WOW!!! Qué lección de historia!!
GRACIAS!!!

La verdad es que acá es como el dicho: "Los argentinos descienden DE LOS BARCOS!!!!"

En mi caso particular:
por parte de padre:
NOrte de Italia (Údine-Trieste más exactamente, donde mi tatarabuelo Pompeo Randi pintó los frescos de la catedral) y Portugal.

por parte de mi mamá:
Alemania (de un pueblito cercano a Bönn, mi tatarabuelo, un famoso arquitecto que viajó por todo el mundo, construyó en la India y China) y Rusia (del puerto de Odessa).

Gracias a Dios, tuve a mi bisabuela, que me contó muchas historias familiares TAN interesantes que podría hacer todo un blog solo con lo que ella nos contaba!!!!

Y bueno: mis hijas a todo este cóctel, tiene que sumarle la mezcla paterna que incluye Italianos de sur (Calabria), Españoles (Asturias) y Suizos!!!!

Y bueno de todo ese cóctel descendemos nosotros.
Tal vez por eso muchos de nosotros no tenemos un verdadero sentido de pertenencia en este país. Tal vez por todas las historias que nos contaron nuestros abuelos o por los acentos que escuchamos desde chicos, sentimos que nuestro corazón también está un poco en Alemania, o en Italia, o en ... ALGÚN BARCO!!!

Lo que sí puedo decir, es que nuestros abuelos que vinieron desde otros lugares están muy agradecidos por todo lo que Argentina les dió!!!
Lo que yo recuerdo que contaban es que la diferencia principal que veían entre sus países de orígen y este lugar era que acá había ABUNDANCIA. Había que luchar, sacrificarse, pero HABÍA COMIDA. En Europa, con la guerra y todo eso, por más que lucharan y trabajaran NO HABÍA COMIDA.
Dicen que cuando llegaban acá a alguna pensión o conventillo, no podían creer la cantidad de comida, LOS PLATOS LLENOS!!!

Y, como en cualquier parte, algunos se cruzaron con gente de buen corazón que los ayudó a pesar de no hablar el idioma, que les extendió la mano. Otros tal vez no tuvieron esa suerte, se les hizo mas difícil...

Y, por último (viste, si vos escribís mucho, yo también, JAJA):
yo pertenezco a la generación de la EMIGRACIÓN, más que de la inmigración. De la promoción de arquitectos que se recibieron conmigo, muy pocos se quedaron en el país...muchos se fueron a España, Estados Unidos, Italia, Australia...muchos volvieron a los países de sus ancestros, haciendo el camino inverso.
Sintieron que Argentina los estaba mandando de vuelta a los países de sus abuelos.
Algunos están felices allá, otros ya volvieron con el rabo entre las patas...

Bueno...basta de escribir.
Si querés que te siga contando, arreglá con Feri y vénganse a casa el miércoles a tomar unos mates y jugar al sapo!!!!!!!!!! (Si pueden y tienen ganas, obvio)

BESOS
Pali

Ah! Y gracias por tus comentarios en mi blog...el tema no era que no fue a mi que me dijo cursi, sino A MI HIJA!!!!!!!

10:33 p.m.  
Blogger 77arcos dice...

Si que te has puesto a contar!!! y con todo esto nos quedamos sin nombres en las calles Jake! ¿Vos decís que adoptemos el Sistema de nombres que utiliza la Ciudad de La Plata? (para quienes no son de Argentina, los nombres de esa ciudad son números). Aunque no basta con borrarlos de un cartel, la historia está allí y siempre estará. Formó y formará parte de nosotros, de lo que somos y de lo que queremos ser. Creo que estas historias ayudan a afianzar "que queremos ser". Si es que acaso aún queremos SER... Chausss!

11:59 p.m.  
Blogger Jake dice...

MERU...mi comentario pretende ser o es irónico ...tener nombres de esclavistas y etnocidas en nuestras calles junto con los nombres de libertadores y humanistas...pero ese es el punto...somos resultados de nuestra historia.
Pero podemos cambiarla, ya que personalmente no adhiero a la teoría del destino manifiesto.
si sos estudiante de la UBA, seguro viste estos temas en SOCIEDAD Y ESTADO y en historia argentina...
pero si estás en otro país espero haber aclarado tu pregunta.

PALITA! es que los días de lluvia me tienen confinada, ya sabés que soy muy perro callejero.Y te tomo la propuesta...llevo facturas para el mate?

77ARCOS...sí...pero hasta en la matemática hay subversión...te cuento que en la época del último golpe militar estaba prohibido enseñar la teoría de conjuntos y la regla de tres simple...por qué?
les respondo otro día haber si se dan cuenta de la relación macabra que hacían los fulanos entre esos temas y la democracia.
besos
:)

12:17 a.m.  
Blogger modes amestoy dice...

en el fondo, Jake, todos somos hijos y nietos de inmigrantes.
La vida da vueltas y vueltas sin dejarnos estar siempre en el mismo sitio y eso es bueno. Mezcla de culturas, que si no, se vuelven rancias.
Un abrazo

5:19 a.m.  
Blogger Mr. TAS dice...

BONITA ENTRADA! (hablando de entradas, cada día mi flequillo retrocede!! pero eso es tema XD)

'la estatua de la libertad'
nadie como los yankees paar vender mitos! aunque lo cierto es que EEUU es el pais receptor de inmigrantes por excelencia, lo cual no le ha sido impedimento para el progreso; idea ésta muy extendida en ciertos grupos aquí en europa que se resisten a que pierda blancura....

Argentina fue considerada como un paraiso en la España del hambre y en tiempos del cabrón que la provocó. aunque fueron más españols a mexico... mi familia, mi yayo más concretamente, exiliado pasó a la vecina Francia y gracias a una familia que la acogió no fué a Manhaussen... pero es ditinto tipo de emigración.

un saludo. besos.

6:57 a.m.  
Blogger Ferípula dice...

Mi abuelo fue español, de Almería.
Andaluz!

Llegó luego que su padre...y se quedó. Su padre volvió, acá enterró a su esposa...mi bisabuela.
Mi abuelo conoció a mi abuela...y al final,....después de progenitar (?)... nací yo.

Deberé ir al analista? Tengo sensaciones ambivalentes...no sé si voy...o vuelvo!!!
*
*
*

Jakeeee!!! Soy capaz de hacer sólo para llevarte a la Escuela!!!!!!!!!!

2:26 p.m.  
Anonymous la panqueca dice...

hacelo!
no digás: soy capaz de...
hacélo!!!!!!
yumisss

2:38 p.m.  
Blogger PALIta...una de cal, una de arena dice...

HOLA!!!!!!!!!
Soy tía de un español!!!

Esta madrugada nació mi nuevo sobrino en Valencia...

SOY TIA, SOY TIA...OTRA VEZ, OTRA VEZ...
(Éste es el número 17 en total, el 8º en España).

BESOS
tía PALI

Ah! Y mejor, le decimos a la Feri que nos prepare unos panqueques!! para acompañar el mate...ja ja ja

3:26 p.m.  
Blogger Jake dice...

GENTE...NO ES HERMOSO ESTO DE SER REALMENTE CIUDADANOS DEL MUNDO??
PERO CIUDADANOS EN EL SENTIDO DE VIVIENTES...NO EN EL SENTIDO QUE LE QUIEREN DAR LOS GRANDES PODEROSOS DEL MERCADO DE CONSUMO.
BUE
GRACIAS MR. TAS POR TU APORTE
MODES, UN PLACER...PALITA TIA A ARMAR EL BLOG DE LOS SOBRINOS!!
FERI...LARGA LOS PANQUEUQUES

4:18 p.m.  
Blogger freeway_flyer dice...

yo también soy hijo de inmigrantes, inmigrantes gallegos, y lo se, porque cuando voy por alla y respiro aquel aire, se que vengo de ahi, se que en galicia estan mis raices, amo a mi tierra(EUSKADI)y a mis raices (GALICIA)

MUSUS FF

4:14 a.m.  
Blogger Jake dice...

la frase me partió la cabeza:
"...mi tierra y mis raices..."

FF: ahora imagináte la locura en los latinoamericanos...un botón de muestra, el pripio:

argentina, con raices griegas, sirio libanesas...y todo un océano de distancia.
tu frase me encantó!

gente, es así somos humanos, a esta altura no podemos seguir pensando en fronteras y banderas.
será?

5:15 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home