jueves, noviembre 29, 2007

Por qué brindarías?

Primer adelanto de post sobre vinos argentinos.
Es una publicidad en la que nos reimos de nosotros/as mismos.
Nos hacen brindar por cualquier cosa, con tal de compartirlos...

Ahí les va. Si miran las demás opciones hay otro que está muy familiero...esa costumbre de llamarnos por apelativos de familia papá!





Brindo por la carcajada compartida!
¿Por qué brindarías vos ?

Con vino blanco frío , ...
¿Qué vino te gusta?

Copiando a Liliana , algún día en el glaciar Perito Moreno
(vino, tengo otros lugares del mundo en los que brindaría ...)
¿Cuál sería el lugar especial para brindar?

con la vida misma...

¿Con quién lo compartís?

Etiquetas: , ,

lunes, noviembre 26, 2007

Qué pasa en nuestra América?

Se está gestando la reforma constitucional en Venezuela.
Les comparto un artículo escrito por norka.
Continua en el primer comentario de este post.


"Ciertamente digo NO a la Reforma de la Constituciòn en mi Paìs porque en principio trae un cambio en diversos artìculos y nadie conoce cuàles o de què se trata cada cambio, nadie o muy poca gente y eso bien sabes no es positivo, estamos hablando de un futuro completamente distinto al que los venezolanos esperamos y queremos. Son tantas cosas que se desarrollan en un marco poco propicio para està Reforma que insisto no conviene y ojo no hablo como opositora ràdical intolerante, quienes me conocen saben que mi forma de ser jamàs me permite intolerancias, pero como se pueden plantear cambios en un Paìs donde no se ve cambio alguno desde hace 9 años, donde un discurso encendido y un verbo completamente nuevo y convencido de lograr atrapar aun màs a solo una parte de la poblaciòn y no a toda, el Paìs està dividido, la gente se pelea por dos litros de leche y un pote de leche en polvo cuando aparece en el supermercado, solo comprar carne de un mismo corte ya quien llega igual en todos lados, el azùcar es un milagro, los huevos no se consiguen ah ! pero los trabajadores de la economìa informal los venden al precio que les parece,...
------------------------------------
------------------------------------
LINK AL BLOG DE NORKA
------------------------------------
------------------------------------

Etiquetas: , ,

domingo, noviembre 25, 2007

Fin de año cerca, y ahora ...qué?

Es que cada vez que se acerca la época de fin de año, esto es: finales de noviembre y diciembre de una manera ritualística se me da por escuchar cuarteto fiestero, de ese que se escucha en las reuniones familiares y que solo se escucha en estas épocas con sidra y pan dulce en la mesa. convengamos que uno no va a la casa de discos y se compra intensionalmente a la Mona Jimenez o a Trulalá... no! Sólo se lo escucha en las radios y es como un cronómetro de "en qué momento del año estamos" según lo que pasan en las radios y otros medios masivos. Salvo Córdoba...Córdoba parace ser una provincia que está de fin de año todo el año. Así de alegre es esa región.
En Capital , me refiero a la ciudad de Buenos Aires, se está en otoño si son tanguitos y milongas, y un poco de "más" rock nacional de los setentas si estamos en primavera...pero como para disimular se escuchan otros ritmos.
O no!! se me viene Palito y su: "bienvenida primavera...laralara" Cómo se hace para borrar ciertas melodías que se nos han pegado año tras año de nuestras vidas y que detestamos? Una posible respuesta sería: no tener tanto tiempo en la valija.
Pero bueno, el tiempo no se puede sacar.
Y siempre está la prima bonita y simpática que en cada fiesta familiar sacaba a bailar a los tíos más enojosos y de madera...pero que al ser fiestas, se prestaban para el cuarteto con Trulalá...(aclaración casi sobrante: no era ni soy yo la prima bonita y simpática).
Esta es época especial... como un tiempo de armisticio con la vergüenza, con el rencor, con el olvido y la discriminación, porque hasta cantamos juntos y rompemos platos, da lo mismo si enl vino es blanco , tinto o rosado es vino compartido!...disfrutamos de los varones que entrelazan brazos y tratan de ser Zorba el Griego...la abuela atenta a los zaguanes oscuros ...esos que son tan tentadores para el sabor de la boca del otro(acá no aclaro nada...nunca se sabe si hubo testigos). Los más chicos/as que esperan a que algún cansado mayor se duerma para asustarlo con "buscapiés" esas baterías de petardos que suenan a disparos...Cuántos fines de año que fueron cómplices con esos disparos ficticios de otros, los reales...represivos...autoritarios... sistemáticos y destructores...autores de que algunos faltaran a la mesa familiar. Por qué?
...
El tío amado, la tía de los postres sabrosos , la abuela sentada en el sillón a modo de trono matriarcal, los padres que se miran distinto, los hermanos que salen después de las 12 de bares y copas...la que narra historias a los más chiquitos para ver sus caras de asombro ante historias repetidas vez tras vez(tibio...tibio), la mesa de truco ylas risotadas de nada,, de la vida misma, de estar juntos y reirnos...la prima bonita que baila con el novio nuevo, como en un show para todos...la familia es el mejor público, el más sincero, el más crítico, leal y permanente. La cuñada de la prima de tu ex que te señala los kilos de más que te genera leer tanto..."ves!! en verano estás diosa porque no lees tanto"...Bue, sin comentarios. El tío piola que pela guitarra y que tortura con tonos pero que termina rodeado de todos cantando: "...y rasguñaaaaaa lasssss piedrasssss".
Mutis por el foro...
La mesa y la sobre-mesa...café o mates...o los dos...o con clericó! eso es festejo, quién puede haber inventado trozar frutas tropicales y meridionales y mezclarlas con vino blanco y con hielo? Monumento al hacedor!O hacedora...
De política y de religión no se habla! Para no terminar enojados por un año esperando al siguiente para la reconciliación.
Se acerca esa época, que en sus raices tiene un trasfondo totalmente opuesto al consumismo, a lo suntuoso, al individualismo, a yo ...
Esto lo dejo para otro día, por ahora me quedo con ganas de ver a la familia, la pequeña y la grande, la cercana y la lejana.
No necesito contarles que para mi es festejo por la Navidad...
Otro día, será otro día en que se los cuento.
Che, Gris...que lindo fue charlar a kilómetros tomando mates...

Etiquetas: , , ,

sábado, noviembre 24, 2007

Relato de una mesa de exámenes

La calle era un escándalo de colores amarillos amenazando sol pecoso. El parque de los más de 100 años estaba juguetón y me provocaba...siempre me provoca sonreir tontamente...y entre las manos ellos, Possi y Tach y la historia mal parida, mal enseñada de nuestros propio sustos, miedos, errores y dolores. Desde temprano inició la mesa de exámenes, llegué apenas me lo permitió el horario del trabajo. No tenía ganas, es que sé que no me sale hablar y hablar. Pero siempre hay gente que te anima a saltar de trampolines y te animás, porque los ves con ganas de estar esperando a la orilla de la pileta con un salvavidas en mano. Fue como ya lo había dicho Ivan, como charlar tomando mates o como una mesa de café. Les conté de los cafetines de Buenos Aires, que tienen ese : no sé qué , que...qué sé yo?
Ha sido un semestre que disfruté...aprendiendo de gente que disfrutaba de enseñarme...eso es sublime!
Seguía calurosa la tarde cuando finalmente salí. El estómago me dolía de reirme con las ocurrencias de Romina: la licenciada que apelaba a su preferencia temática: "a mi que me den temas de autoritarismos o fascismos para preparar...pero por favor NO me den del movimiento obrero!!". Las carcajadas en ese pasill0.
Recordé otras instancias evaluativas en las que esa situación de : "vengo para que preguntan evaluando lo que sé...no lo que no sé de mala leche". Esto va como catarsis :)
Desde ahí, a correr para (me enojo conmigo misma por ser tan asquerosamente puntual!) llegar a una café en Once donde me esperaban para un estudio.
El subte: roto, descarriló una máquina.
(parque Centenario - Once, 15' en subterráneo...en bondi 45').
Las diferentes líneas de colectivos llenas a manos! por tener que recibir el afluente humano
(me incluyo...soy humana!!) de los subtes.
Con cara de : epa! me caminé las cuadras hasta el parque ,
el que hacía unos 30' había dejado atrás, y busqué otras opciones: NO.
Y la belleza de la calle, el olor de los tilos y de los reina de la noche...uhmm.
Avenida Diaz Velez y 105 hasta el Once, pasajera que sube detrás de mi pisa mi zapatilla y quedé como la Cenicienta con un solo calzado ...pero no creo en cuentos de Hadas ...la pasajera que me había "desnudado" horror! mi pie al aire, se disculpó pero al escuchar como me reía de la situación se rió también y contagiamos al conductor.
Señor conductor,llega esta línea hasta plaza Misserere?
:)


Mejor no continuo, pero en fin...
terminé de cena con una amiga y copas festejando y hoy sábado, creí que dormiría hasta las 12.00,
pero no! cosa de viejos...06.30 con los ojos como un dos de oro ...será?
Hoy...chateando con mi alumno Gianluca...me dice:
tengo una foto que te hice jake...te la mando.


NO ES LA PRIMERA REMERA QUE ME REGALAN CON MI NOMBRE...QUE BELLO.

Es así! puede conmocionarme la propia historia, y la colectiva...
pero que hermoso es saber que tenemos la herramienta de la enseñanza:
más allá de los autoritarismos, LAS nuevas generaciones deben saber, para no olvidar, para no repetir lo mismo.
y la calle sigue siendo nuestra... la calle, un despelote de vida!
gracias Gian (por el regalito CHEsero)
e
Ivan (porque serás un profe que marque la diferencia)!!

Etiquetas: , , ,

martes, noviembre 20, 2007

Popol Vuh

El Popol Vuh, de origen Maya conocido como "libro de los consejos"
Estoy estudiando y no me quería quedar con esto para mi solita...en la escuela , cuando era chica, leíamos fragmentos de este material literario. Les acerco a modo de introducción , lo siguiente...quien desee leer más, está en la net.
Saludos...
J


Primera Parte
Capítulo Primero

Esta es la relación de cómo todo estaba en suspenso, todo en calma, en silencio; todo inmóvil, callado, y vacía la extensión del cielo.
Esta es la primera relación, el primer discurso. No había todavía un hombre, ni un animal, pájaros, peces, cangrejos, árboles, piedras,
cuevas, barrancas, hierbas ni bosques: sólo el cielo existía.
No se manifestaba la faz de la tierra. Sólo estaban el mar en calma y el cielo en toda su extensión.
No había nada que estuviera en pie; sólo el agua en reposo, el mar apacible, solo y tranquilo. No había nada dotado de existencia.
Solamente había inmovilidad y silencio en la obscuridad, en la noche. Sólo el Creador, el Formador, Tepeu, Gucumatz, los Progenitores, estaban
en el agua rodeados de claridad. Estaban ocultos bajo plumas verdes y azules, por eso se les llama Gucumatz. De grandes sabios, de grandes pensadores es su naturaleza. De esta manera existía el cielo y también el Corazón del Cielo, que éste es el nombre de Dios. Así contaban.
Llegó aquí entonces la palabra, vinieron juntos Tepeu y Gucumatz, en la obscuridad, en la noche, y hablaron entre sí Tepeu y Gucumatz. Hablaron, pues, consultando
entre sí y meditando; se pusieron de acuerdo, juntaron sus palabras y su pensamiento.
Entonces se manifestó con claridad, mientras meditaban, que cuando amaneciera debía aparecer el hombre.

Etiquetas: , ,

lunes, noviembre 19, 2007

¿ por qué no te callas ?

Porque estoy estudiando historia de Argentina y de Latinoamérica.

Jiji...
por favor!! quiero leer sus opiniones acerca
de este diálogo entre Hugo y Carlos!
por favor!


dedicado a todos/as los que
vienen a América! continente vivo y bello.
y que no se calla.
jejeje

Etiquetas: ,

jueves, noviembre 15, 2007

Si no creyera...
en algo puro...
qué cosa fuera la maza sin cantera??







solo quedan dos coloquios y vacaciones de mis estudios!
sigo entre libros, no es hermoso?



Si no creyera en la locura
de la garganta del sinsonte
si no creyera que en el monte
se esconde el trino y la pavura.
Si no creyera en la balanza
en la razón del equilibrio
si no creyera en el delirio
si no creyera en la esperanza.
Si no creyera en lo que agencio
si no creyera en mi camino
si no creyera en mi sonido
si no creyera en mi silencio.

que cosa fuera
que cosa fuera la maza sin cantera
un amasijo hecho de cuerdas y tendones
un revoltijo de carne con madera
un instrumento sin mejores resplandores
que lucecitas montadas para escena
que cosa fuera -corazón- que cosa fuera
que cosa fuera la maza sin cantera
un testaferro del traidor de los aplausos
un servidor de pasado en copa nueva
un eternizador de dioses del ocaso
jubilo hervido con trapo y lentejuela
que cosa fuera -corazon- que cosa fuera
que cosa fuera la maza sin cantera
que cosa fuera -corazón- que cosa fuera
que cosa fuera la maza sin cantera.

Si no creyera en lo mas duro
si no creyera en el deseo
si no creyera en lo que creo
si no creyera en algo puro.
Si no creyera en cada herida
si no creyera en la que ronde
si no creyera en lo que esconde
hacerse hermano de la vida.
Si no creyera en quien me escucha
si no creeyera en lo que duele
si no creyera en lo que queda
si no creyera en lo que lucha.
Que cosa fuera...


Silvio Rodríguez

GRACIAS FF por enseñarme!!

Etiquetas: , , ,

martes, noviembre 13, 2007

Y dónde esla dueña de casa?

Cerrado por razones de trabajo, estudios y exámenes...
Como sabrán, es época de tomar exámenes a mis alumnos/as y
de dar también exámenes yo...asi que les dejo los comentarios para vuestra creatividad e ingenio. Por favor, regálenme preguntas para pensar!!
Un beso, nos vemos en dos semanas!
jake mate

Etiquetas: , ,

sábado, noviembre 10, 2007

Se buscan datos de este individuo...por favor!!!

Etiquetas:

jueves, noviembre 08, 2007

¿eL VasO MediO VaO o mEdiO LleNo?

El comentario de Kari en el post de la foto polémica : " no es verdad, hay gente que sí hace..."
me quedó dando vueltas, me enojé conmigo misma por haber mirado el vaso medio vacío. Es que sé que hay gente que hace todos los días desde su cotidianeidad, pero quiero más! por eso el data de MIQUEAS que les dejé más abajo:Es que hace unas semanas estuve escuchando una charla dada por la representante de este proyecto a nivel américa latina y luego estuvimos almorzando y le pregunté con cara de "qué más se puede hacer?Cómo docente , cómo ciudadana?" A lo que me respondió: seguir siendo solidaria en el hoy. Me contó con entusiasmo como pelean el día a día este desafío mundial. Aún así...ese sabor a poco en la boca.
Muchas veces me peleo YO con YO, es un interesante ejercicio en el que alguien siempre sale aprendiendo: YO.
...en fin, en medio de ese debate entra en juego el compañero Marcelo, el profe de informática y me comparte un trabajo que ha estado haciendo con unos alumnos y alumnas para cuidar el espacio en el que viven. Escuelita estatal , bella y problemática. típico barrio porteño de las zonas más cercanas al conurbano. Las fotos van desde la mugre y el olvido, hasta el color y la vida.
La murga, ese baile tan rioplatense y burlón de los olvidados haci a los poderosos no podía ser ajeno a una expresión de resistencia ante lo inminente...con un carnavalito de quenas, charangos y sikus de fondo. Los invito a ver este material que está en la net:
MURGA ECOGICA

Se trata de un proyecto a nivel institucional sobre el cuidado del medio ambiente en donde lo alumnos son los protagonistas.
Marcelo

Otros links:
MURGA

PROYECTO ESCUELA

Etiquetas: , , ,

martes, noviembre 06, 2007

Tal vez es una aguja en un pajar...pero algo es algo.
Es que no me he quedado tranquila con mi granito de arena.

DESAFÍO MIQUEAS

Etiquetas: , , ,

lunes, noviembre 05, 2007

¿Qué hacer ante lo que vemos?

Kevin Carter (*1960- Sudáfrica- † 1994) fue reportero gráfico ganador de un premio Pulitzer en 1994 por esta imagen. Su trabajo más importante fue la fotografía de una niña sudanesa famélica tras la cual se encontraba un buitre al acoso esperando para alimentarse. La fotografía fue publicada por primera vez en el New York Times el 26 de marzo de 1993 y posteriormente recorrió el mundo entero. Carter recibió por ello el premio Pulitzer.
Para la consecución de una foto mejor esperó unos veinte minutos a que el buitre abriera sus alas, lo cual no llegó a ocurrir y finalmente lo ahuyentó para proteger a la niña. Se sabe poco sobre qué fue de la niña. Según Carter, se recuperó lo suficiente para seguir su camino. Sin embargo, fue objeto de duras críticas por aprovechar la situación para su propia fama, llegándose a comparar al fotógrafo con el buitre. Tras ello, pasó de reportero a fotógrafo de naturaleza. Pero poco después, por la presión de las críticas y por la muerte de un amigo, Ken Oosterbroek, asesinado durante un tiroteo que cubría en Tokoza, Johannesburgo, el 18 de abril de 1994, Kevin Carter se quitó la vida.
Obtenido de "fuente"
Les cuento que primero odié que Diego me enviara esta foto, entre otras en un PPT de esos que circulan con música de fondo que apelan a las emociones momentáneas lloriqueantes y vacías.No era la primera vez que veía imágenes así ( y no solo en fotos...) Luego amé que lo hiciera, porque más allá de saber descartar aquellos detalles o elementos que son de manipulación psico-emotiva agradecí seguir sintiento algo ante el otro.
El tipo que sacó la foto K.Carter, tenía una gran herramienta de cambio en su mano sumada a su capacidad y profesionalismo, pero tristemente no supo utilizarla. ¿Qué somos cuando solo observamos? Mejor dicho, ¿quiénes somos cuando solo observamos como si no nos afectara ?
Este reportero gráfico, sacó la foto que marcó con premios su carrera...luego las críticas lo destruyeron hasta el suicidio...pero déjenme un comentario a modo de reivindicación hacia este Kevin ...él pudo sacar esa foto, porque esa situación existe en nuestro mundo, un nuestro que es plural, por lo tanto una responsabilidad que es compartida.
Sacó la foto para un público que también mira ...tal vez a mayor distancia...pero mira, sin hacer nada más de lo que este pobre tipo pudo hacer.
Convengamos que a esa altura de nivel de desnutrición, no se debe ser muy leído para saberlo...las posiblidades de vida de la niña eran menos cero. En el contexto de la foto lo único que podía aportar este Carter era la posible diferencia de una muerte medianamente digna...si es que podemos hablar de dignidad en esta muerte .
Evelyn me mira y mira la foto, " un buitre espera ante la niña desnutrida...y la foto la saca un desnutrido emocional al que terminan acosando buitres del sistema hasta el suicidio". Ella me ha traído un mate cocido caliente y humeante, Marcelo sigue trabajando en su proyecto ambiental para escuelas barriales. Cada uno en su granito de arena porque nos conmovemos con lo social...pero les soy sincera: no me alcanza! quiero más!!
Y recordé ese día que teniendo 10 años agarré del cuello a un gato que estaba desgarrando a un canario...fue horrible, lo estrangulé fuerte y me arañó tanto que me dejó marcas y sangre en los brazos y cara...lo solté pensando que estaba muerto ...pero cayó al piso y saltó en cuatro patas y ... Siempre habrá gatos o buitres a la espera de alimentarse , la pregunta es qué actitud tomamos, que hacemos... o solo miramos la foto interesante, lagrimeamos y pensamos: que hijo mal parido este fotógrafo! Olvidando que el hambre nos responsabiliza a todos.
Pregunto yo:
lo criticaban por la imagen cruda e insensible ?
o por hacernos ver la imagen cruda que nos saca de nuestra apatía??
el tipo se suicida por el dolor del otro ?
...o por el propio ego herido por la crítica?
esa sociedad que lo premia, también lo castiga por ser como es: producto de ella misma?

Etiquetas: , , ,