miércoles, enero 02, 2008

Yo No Fui...que no Fui Yo!

América es un volcán...

NO ESTOY EN TEMUCO-CHILE, REPITO...NO ESTOY EN TEMUCO-CHILE, ME COPIAN?

La creación es asombrosa...y las experiencias con ella lo son aún más. Siendo chica tuve la vivencia de estar en el terremoto que sacudió a la provincia de San Juan en el año 78...lo interesante es que las escaleras se movían como serpientes y el piso subía y bajaba al mismo tiempo que se desplazaba de derecha a izquierda. Recuerdo que estaba con mis primos jugando a las cartas y yo estaba tan concentrada en aprender el juego que pensé que era un ventarrón ...es que en la patagonia argentina los vientos son fuertes, pero no. El bramido era el preludio al terremoto.
En otra oportinudad pude ver una sudestada en la zona de la costa sur del país, de esas que dejan después las playas llenas de cosas que el mar vomita a modo de devolución .
En mi viaje a Ecuador , era para la época en que uno de los volcanes había hecho erupción y seguía despidiendo cenizas del paraíso ...el Guagua Pichincha (por favor CARLOS corregime)...los barbijos dejaban marca gris en los rostros.
En enero del año pasado viajando con dos amigas por el norte argentino estuvimos detenidas (por la naturaleza, mal pensados/as, no por la policía...jeje) por las inundaciones que habían arrasado las rutas de paso hacia la Quiaca . Era dantezco ver cómo el pavimento de los caminos parecía haber sido arrancado por manos gigantezcas,....dedos de agua, dedos de lluvia , ríos que eran furiosos contra lo artificial del paisaje. Y ya que estamos con el tema lluvias, recordé también que viajando por Bolivia, llovía tanto que se caían pedacitos de la montaña por la que ibamos viajando...de noche, entre Santa Cruz (donde mataron al Che Guevara) y Cochabamba...de un lado la parde de montaña, al otro , el precipicio selvático...un cartel que parecía de humor negro: ZONA GEOLÓGICAMENTE INESTABLE. Nuestro bus fue el último en cruzar ese paso, ya que se desmoronó 30' después de haber pasado nosotros. No sé si serían las hojas de coca pero la altura no me afectó en nada.




VOLCÁN LLAIMA - TEMUCO CHILE 01/01/08

Y como botón para no seguir con tanto desastre natural...durante un viaje hacia el sur, pasabamos por la ruta cercados por paredes de fuego...es que se había iniciado un incendio forestal...y por minutos habíamos ingresado en esa carretera que luego fue clausurada por lo peligroso que era ...les aseguro que es una de las imágenes más hermosas que recuerdo...la noche...la ruta...las murrallas de fuego a cada lado.

Esto hizo nacer el "mito familiar"...
cada vez que viaja "chake" algo sucede con la naturaleza o con las sociedades

...con las sociedades porque también me ha pasado ver levantamientos agrarios e indígenas en otros viajes. O quedar en medio de una revuelta en mi propio país y ver como la policía perseguía a caballo a los manifestantes.

En fin.

Todo esto para señalar que, más allá de los comentarios de esos malintencionados/as que por correo-e hacen correr la noticia de que estoy en Chile, por eso la erupción de volcán Llaima en Temuco, tampoco a su altura meridional de este lado de la cordillera de los Andes. Amigos! por favor...que me van a declarar persona NO grata.
Pero...pero...en
breve viajaré a Paraguay, ese bello y tranquilo país vecino. Estén atentos a las noticias por las dudas.
ja!!


Guagua Pichincha/ gentileza de Carlos, mi guambra ecuatoriano

http://sentado-frente-al-mundo.blogspot.com/

Etiquetas: , , ,

16 Comments:

Blogger El Secretario dice...

Hola Jake.

Sí, vas levantando pasiones "naturales" allá por donde vas...

Espero que Paraguay siga igual de pacífica e idílica dentro de unos días.

Que este añito que recién comenzó te traiga todo lo bueno que esperas de él.

Abrazo viajero y natural.

9:33 p.m.  
Blogger Evan dice...

jajaj que loca!!

Coincido con el secre, levantás pasiones naturales, miralo por ese lado!

Un beso Jake!

PD: Mmmmmm que calor Paraguay en verano, te vas a cocinar!

11:24 p.m.  
Blogger Javi dice...

Uyyyyy mi Jake si eso es cierto, pues mucho aprecio te tengo y cariño, además de que sería un placer conocerte pero con esos antecedentes de desastres naturales mejorcito no jejejeje....amiga te lo ruego nunca vayas a venir a Colombia y menos a Cali ......jijiji

Huracan Jake en Colombia, o terremoto Jake jejeje

Besos desde Colombia, que te quiero a partir de este post pero bien lejos jejeje

No mentiras siempre bienvenida por mi país que también es tu casa. Besos x 1000

11:24 p.m.  
Blogger Carlos dice...

Jake querida, guambra viajera, eso es lo bello de nuestra América, que siempre está en constante cambio sea social o de eventos naturales.

No se en que año estuviste en Quito pero el Guagua nos regaló 2 cenizazos espectaculares, el 99 y en el 2000.
Realmente espero hayas estado el 99 porque fue un espectáculo colosal, tipo Hiroshima silencioso, para vos y tus lectores les dejo estas fotos espectaculares.

Mi bella, recibe mi mas fuerta abrazo desde la Mitad del Mundo, un estupendo 2008.

Besos.

P.D. Y si, las 2 veces nos bañamos los quiteños en ceniza.

3:53 a.m.  
Anonymous julius dice...

seguro que no sos gafe; pero si tenés planeado viajar por barcelona; avísame antes; sólo por si acaso...


jijijijiji

;p

julius

6:37 a.m.  
Blogger modes amestoy dice...

repasaremos cada mañan el diario de Paraguay, pero, por si acaso, deberías avisar a las autoridades, par que refuercen las medidas...
eres tan inmensa que hasta la naturaleza te lanza preguntas.
Un abrazo enorme. Se te quiere por acá.

8:31 a.m.  
Blogger Genín dice...

jajajaja No te preocupes Jake, no es cosa tuya a menos que yo tambien atraiga desastres naturales, porque curiosamente yo he vivido lo mismo que tu con excepción del volcán en distintos paises, pero el terremoto de Caracas, que la dieron por destruida con mas de 8 en la escala de Rithter (Ni se si se escribe así, pero nos entendemos...jejeje)
Me hizo salir desnudo a la calle, que es como dormia, y ya siempre uso pijama...jajaja
Salud, Genín

11:44 p.m.  
Blogger Jake dice...

genin
epa!
hubiera pagado por verte correr desnudito por caracas al grito de : que se vengan de a uno!!

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

el secre
no sé si serán pasiones, pero que tengo esa historieta, la tengo...sumado a que mi hermano dice que soy temeraria...o sea, lease:
temeraria= inconciente del peligro propio o ajeno.

jiji

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

evan
gracias evan...sos la octava persona que me hace referencia al calor de ese bello país...ja!
bue, tendré que tomar tereré.
ji ji
loca??? vos loca??
jajajajaja


++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

javi
estoy por viajar a colombia...es más...agarrate pibe!

............................................................................


carlos
fue en el 2000.
estuve por quito, y guayaquil...san antonio, cumbaya...y bue...no recuerdo...lo que sí recuerdo es la belleza de los hombres otavaleños...epa!! entonces estuve en Otavalo también...hermosos en su porte con esas trenzas largar y negras, las camisas blancas...una belleza!
besos Carlos!

ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo


modes
por las dudas no pienso responder mucho...es que estaré a km de la triple frontera, esa que tanto les inquieta a los del norte.
ups!
por acá también se te quiere, es más!
mucho.

3:02 a.m.  
Blogger Patricia dice...

Ni tan tranqui Paraguay Jacqui!!

Estarás en medio de tres fronteras, y ahi se que es para estar antenta no es para preocuparte sino para que te vayas preparando.

Al contrario como el calorcito en algunas de las ciudades los pone en movimiento y en otras los pone a dormir, por la dudas andate preparada pa´todo amiga.

Un beso

Paty

P.D. no solo los hombres otavaleños son lindos en Ecuador, te falto conocer a los del Oriente, hombres fuertes, cazadores, viven semidesnudos, y no sigo más para que no te emociones, queda para la proxima visita a tan lindo pais incluido las islas encantadas para conocer a George el solitario.

Paty

1:28 p.m.  
Blogger Jake dice...

negraaaaaaaaaaaaaaaaaaaa mi bellaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

te amo, vos sabés que te amo!!!
estoy esperándote con un par de cositas, ja!!!

que alegría que entraras....che, esto de los hombres de oriente, uhmm...ecuador es una cuna de sorpresas.
jajajaja

1:34 p.m.  
Blogger Genín dice...

Se me olvidó decir que salí con mi sobrino de 4 añitos en brazos tambien desnudito...jajajaja
Y no tuve ninguna proposición...jajaja
La cosa no estaba pa vainas...jajaja
Un besote y salud, Genín

12:42 a.m.  
Blogger Jake dice...

pero yo te hubiera propuesto correr juntos, más no sea.
jajajaja
mi genin!!

4:30 p.m.  
Blogger Isabel Romana dice...

Yo no creo en tu peligrosidad como desencadenadora de cat�strofes naturales, m�s bien parece que las cat�strofes te llaman a t�... Por si acaso, cuando vengas para Espa�a, avisa para ponerme a cubierto. Besitos, guapa y feliz a�o.

8:24 p.m.  
Blogger Jake dice...

isabel...sí, es así.
y no se me había ocurrido de manera tan clara como lo decís.

:)

por lo pronto iré a Paraguay.
jaja

2:21 a.m.  
Blogger Rïzer dice...

Esto..... Que mejor voy yo a visitarte alla... Si, casi mejor...

11:42 a.m.  
Blogger Jake dice...

dale...vos venís y yo me voy para euskadi.

:D

6:14 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home