miércoles, febrero 06, 2008

Paraguay, verde y perfumado

Quién puede apagar el sol?
Este enero caluroso y abrazador lo pasé en Córdoba Argentina con mi familia y luego en Asunción del Paraguay. Fueron 17 horas de viaje por tierra desde ciudad de Córdoba hasta Asunción,en un micro (bus) medio tristón. Mi acompañante de asiento estaba deseosa de hablar, yo como siempre en otro mundo ... es que me hipnotiza mirar el paisaje en movimiento.
Es muy hermoso este país hermano y vecino, su gente es amable y generosa, la ciudad es colonial en su casco antiguo y moderna en las zonas más nuevas. La moneda se llama guaraní, y ese es también el segundo idioma de esta tierra bi-lingüe. Hay veredas repletas de puestos de fruta, de ropa, de artículos varios.
Pude hacer nuevo/as amigos/as...eso pasa cuando uno viaja, se cruza con gentes de otros países. El calor me tuvo mareado por momentos...pero eso no impidió que estuviera callejeando. Con Pablo (CHileno) caminamo s durante 6horas por el centro de Asunción, comimos en un lugar de comidas típicas y la cerveza venía en un estuche de plástico para mantenerla fresca...otro día fotos de este detalle (aún no puedo bajar todas las fotos).

Las construcciones delatan la antigüedad de la ciudad, es del siglo XVI su datación. En la foto de arriba se ve un memorial a los héroes de la patria...yo pensé primero que era una iglesia católica (de ignorante, vio) y al entrar me encuentro con un círculo central y hacia abajo, una serie de ataudes con la bandera nacional sobre ellos, algunas urnas y clacas conmemorativas...con razón no se veía ningún cura.

Por las callecitas de uno de los barrios buscando algo fresco para comprar, estaba abierto un bolichito de ramos generales...una belleza. Sebastián (ARG) y Linette (nacida en NEPAL-criada en ARG y EEUU...actualmente viviendo en URUGUAY) están en la foto comprando una bebida de naranja, Werlon (BRASIL a quien le robé esta foto) es quien fotografía la escena.
Las veredas regalan mangos maduros y la gente anda por todos lados con el termo de agua fresca y el mate para tereré. Se ve esto en cada esquina y en los comercios y en cada rincón que se resiste al calor. También me acostumbré a andar con la botellita de agua por todos lados...y si se terminaba, en cualquier lugar con solo pedir , la gente solidaria te daba agua fresca o compartía un tereré sabroso de hierbas mentoladas. Por las noches el calor calmaba un poco...pero desde temparano se hacía sentir de nuevo a eso de las 05.0o de la mañana. Pudimos una noche ir a comer al centro de la ciudad cuando algunos de nosotros ya se estaban regresando a sus países...en la foto Linette,Pablo,Werlon (de atras hacia adelante derecha) y Soledad, Sebastián y yo(izquierda).

Hace calor en Buenos Aires ...otro día les cuento más.

Un adelanto: en BuenosAires pude ir con una amiga a la marcha contra las FARC...fue muy fuerte ser parte de eso.

Etiquetas: , , , ,

7 Comments:

Blogger Rosa dice...

Que bueno que te divertiste y lo mas importante que conociste lugares y gente nuevos, eso es lo mejor de viajar, la gente. Un abrazo

9:10 p.m.  
Blogger Genín dice...

Hola jake ! Que bueno volver a leerte!
Tu relato me ha hecho pasar calor, de verdad, he tenido que apagar la calefacción...jajajaja
Como tu Cordoba sea tan calurosa como la de aquí...En verano es un infierno.
Me llama la atención la cantidad de horas para llegar a Asunción ¿Cuantos km hay?
Las fotos se explican por si mismas, deseando ver las demás.
Salud, Genín

10:35 p.m.  
Blogger Jake dice...

hola Rosa y Genin!

es que aún no he bajado todas las fotos,...pero realmente ahora buenos aires es fresco comparado con el Paraguay.
17 hrs. desde ciudad de córdoba a asunción y luego fueron 20 hrs. desde asunción hasta buenos aires!!
pareceré loca, pero me encantó!!
además en el segundo bus, sí había un buen aire acondicionado, y viajé de día el recorrido que es por formosa, bella como su nombre lo indica: formosa = hermosa.

1:03 a.m.  
Anonymous Anónimo dice...

Que bueno que la hayas pasado también en Paraguay y que de la misma forma el cariño de la gente del país hermano contigo haya sido el mejor.

Besos

2:45 a.m.  
Blogger belu dice...

si, hace calor en buenos aires... q lindo ir a paraguay! y yo tambien cuando viajo estoy en otro mundo, me encanta mirar el paisaje...
besos
ah, me gusta tu blog :)

3:11 a.m.  
Blogger kamida dice...

Hola, paseando por tu casa... Que bellos tejidos, definitivamente viajar y conocer difrentes culturas es otra manera de sentir libertad...
Gracias por asistir a la marcha, saberlo y sentir tanto apoyo me (nos) hace sentir que no estamos tan solos en esto... En breve haremos otra contra los paramilitares y la impunidad de los crimenes de estado...
Abrazos,

10:28 p.m.  
Anonymous Anónimo dice...

Permiso... hola sinceramente quisiera antes que nada felicitarte por
tu excelente blog, las entradas, el diseño, has trabajado mucho por el
y te felicito, por ese motivo quisiera hacerte una invitacion para
anotarte en nuestro directorio gratuito de blogs
directorioblogweb,
nos ha parecido muy atractivo el tuyo y quisieramos que formes parte
de nuestro directorio. Si tienes amigos o
bloggers que les guste escribir, estamos buscando editores para
nuestros otros blogs
soloprimicias y
bailandoya,
o si te gusta comentar de cine, espectaculo, farandula y show te esperamos en
soloprimiciasforo desde ya muchas gracias.
exitos y un cordial saludo

6:42 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home