viernes, abril 20, 2007

El Imperio contra ataca?


En el año 420 antes de Cristo los persas, gobernados por Jerjes, reúnen el más grande ejército de la época, cerca de un millón de soldados y se disponen a conquistar Grecia, el país más civilizado, cuna de la democracia y la filosofía. Entre los griegos había un pueblo o ciudad Estado en que todos sus ciudadanos eran entrenados desde niños para convertirse en guerreros, los espartanos, que hacían culto del valor y de la guerra. Al enterarse de la invasión, el rey Leónidas junta un pequeño batallón de solo 300 espartanos, los mejores, y marcha para detener al ejército de Jerjes.(PAINÉ)
Para leer más comentarios de la película los invito a:

El tema de los imperios, bárbaros, civilizados, cruzadas y gladiadores, es un tópico al que se está recurriendo mucho en estos tiempos...por un lado son historias contextualizadas tan lejanas en el tiempo pero tan conocidas, tan familiares en el concepto que en ellas subyace que me atrevo a decir que, hoy por hoy el cine, la pantalla seductora y grande está narrando nuestro hoy con espadas en lugar de magnum, con carros de a caballo en lugar de tanquetas y helicópteros de esos que ni los detecta el radar.
Por qué tomo un giro tan demencial desde una simple y orginal película (mujeres...los espartanos están de lujo! quiero uno para mi cumpleaños).Porque no puedo dejar de relacionar con el hoy, con cada cosa que nos pasa en el mundo globalizado y fragmentado a la vez. Sí, ya sé más de uno dirá: " la perdimos..." Pero no! Redondeo...sin querer caer en un error de historiografía, si uno se pone a leer detalles de la realidad económica, política, social, cultural de la época de los imperios hace más de 2000, puede llegar a quedar con la boca abierta por la similitud con el ahora, aquí, siglo XXI. Pensemos: Roma ataca, conquista, domina...coloca contactos propios en el poder local, respeta las características culturales y sociales del territorio, pero impone su idioma como obligatorio además de los autóctons ( do you understud) Se le entrega tributo de una o de variadas formas (FMI...?) establece e impone circuitos de relaciones económicas (ALCA? BM, WALL STREET) etc...
La única diferencia es que algunos hoy por hoy se creen que son los héroes de la película y se identifican con los 300 de Leónidas (que en realidad eran 900 porque cada tipo llevaba a dos esclavos, cosa de griegos, no sé).
En realidad son los cipallos de "Jerjes" que se la re creyó la de su nombre.(XERXES= rey de héroes) y se sigue metiendo en el hacer o deshacer de las naciones libres y soberanas (BUSH?)
Gente, como dijo un autor que me encanta: "estemos atentos! las historias a veces cuentan realidades maquilladas de tiempo pasado...pero no es tan así."
Es fin de semana y viernes por la noche, ya no llueve en Buenos Aires.Y este sábado será hermoso! Abrazos.

Etiquetas: , , ,

32 Comments:

Anonymous Andrés dice...

creo que sé de qué libro hablas Jak, uno de hard & Negri, pero esoes de lectura de avanzada mujer!
"mulier" definitivamente, mis respetos.
es ese? es el de imperio o el de multitud?
sacame la duda cruel!
beso

11:46 p.m.  
Anonymous Belus dice...

mirá vos la nena!leyendo a esos tipos.
la peilicula me asusto y despues me entere que era casi todo ´por computadora
como puede serrrrrrrrrrrrrrrrrrr

viste que entre?
lo prometido...pero como hago para que salga eso del color??????

11:48 p.m.  
Blogger Jake dice...

che..no me dan tiempo a releer lo que posteo!
están por ahí esperando como esos pájaros oscuros y malos!

Andrés te voy a dejar con la duda...porque antonio y michael pueden haberme leído a mi y después escribir ellos...jiji
=)

Belussssssssss sí, vi que entraste y como siempre despistada...tenés que...bue, mejor después te digo personalmente.
besos me voy a dormir.
JK

11:51 p.m.  
Blogger 77arcos dice...

"Excelente Comparación"
¿Será ese el verdadero sentido de lo infinito?... ¿Simplemente estamos dando vueltas a la manzana?...
Besos Jake!!! - El Avispo

2:35 a.m.  
Blogger Carlos dice...

...todo en la historia es recurrente Jake, caen imperios, egipcios, babilonios, romanos, bizantino (que a la postre fue la excusa de Hitler)el siglo pasado, luego el ruso zarista y el imperio de Lenín también cayó con Gorbachov...cuál será el siguiente?

2:42 a.m.  
Blogger indianala dice...

Hola jake: no leo lo que contas de 300 porque la miro este finde y luego, regreso si?

Pero sentí amor al ver fotos con los chicos,( je hay uno que no superará el edipo con su seño..no?)
Tus ganas de mostrar el camino a los pequeños y el valor de las docentes jóvenes, que tienen vocación.
Permitime un aplauso a tu labor humana!

Un abrazo.

4:05 a.m.  
Blogger freeway_flyer dice...

MUY INTERESANTE LO QUE CUENTAS EN ESTE POST, MUY ACERTADAS LAS COMPARACIONES QUE HACES, SOBRETODO LA DE BUSH ME PARECE MUY ACERTADA, YO TAMBIEN PIENSO QUE LAS COSAS NO HAN CAMBIADO TANTO, LAS HISTORIA SE REPITE, CON OTROS NOMBRES, PERO LA MISMA HISTORIA QUE SE HACE PRESENTE.
GRACIAS POR TODO.
UN BESOS FF.
A VER SI SUBES ALGUN VIDEO TOCANDO LA GUITARRA.

4:20 a.m.  
Blogger nick dice...

Jake, què es eso de tocar la guitarra? Vos tocàs la guitarra?
Bue, mirà, querìa decirte que Roma era inmensa y ahora es chiquititititita. El poder es siempre algo que se vuelve en contra del hombre, porque tanto el poder como el tener son dos fantasìas inexistentes. La vida todo lo da vuelta, continuamente. Si no, fijate en el mundo: siempre dando vueltas....
Una abrazo.
nick

9:36 a.m.  
Blogger Jake dice...

77arcos
no creo que sea tan así...porque eso nos daría una historia cíclica...pero creo que somos los humanos los que no aprendemos de nuestros errores por ignorar la historia...no es sugestivo que en el plan educativo actual se hayan incluído tres disciplinas en una materia sola? con una carga horaria de 4 hrs cátedra?
(C/U de 40')EPa! historia-geografía-cívismo en tan poco tiempo?
quien quiera oir...
te abrazo avispo!

Carlos ...cuál será el siguiente?
no me tientes a desear!! por favor!
jeje
sí, da para proyectar cualquiera, pero la vida nos da sorpresas.
cómo anda todo por ahí "GUAMBRA"?


indianala mujer!!
Ok...de todas maneras...ups no es ni cerca una sinopsis de la peli...o sí?
a los pibes los amo porque me pagan un suelo enorme y casi no hay otra profesión que tenga un sueldo así!es solo por interés econímco..jejejejeje
no me lo creo ni yo!
Un abrazo.


CHE FF freeway_flyer estás bien?
solo pregunto...ah..
guitarrear en la net...never!

nick
sí, con las cuerdas alrevés porque soy zurda y no había forma de que lo aprendiera con la derecha...lo irónico es que hasta he aprendido a escribir con la derecha con facilidad...y en mil cosas soy ambi diestra...pero bue...una rareza pero la gente me quiere igual!
:(
me rompió tu comentario de Roma
chiquititititita
:)
interesante

abrazosssssss

10:17 a.m.  
Anonymous el quijote dice...

hace rato que no te visto
me costaba entrar
te extrañe leerte
que andas leyendo piba por ahi?
me parece muy bueno lo que analizas.
te dejo un beso
como hago para salir en color?

12:51 p.m.  
Blogger Evan dice...

Nunca sabremos si lo que cuenta la historia es tan real como lo leemos...

Me encantó este post Jake... así que Piú Avanti es tu poema preferido? El mío también!!

Un beso, que tengas un lindo finde!

12:52 p.m.  
Blogger Jake dice...

EN COLOR? NO ENTIENDO...QUIJOTE, ENTIENDO LA PERESTROIKA PERO NO TE ENTIENDO CUANDO ME PREGUNTAS ESAS COSAS ...COLOR ...TU NOMBRE SERÁ ESO??
OTRO BESO
=)
BIENVENIDO AGAIN

12:53 p.m.  
Blogger Maby dice...

Como no! Justo ayer mi hermana me decía que comenzaba en la facu con Derecho Romano; el mas gordo apunte. Nuestra gente se nutre y le da de comer al mundo. Lo sabrás mejor que nadie: el alimento educativo actual, no propone muncha amplitud mental. Por lo demás, cuando era chica y vivía en Rosario, las clases de gimnasia escolar las dictaban en el Club Esparta. La bandera mitad blanca mitad negra. Hace un tiempito pasé por ahí... y hay una estación de GNC. Curioso no? Ahhhhhhhh y quiero ver esa película... Así pido mi espartano para el Día del Niño. Chau linda!

1:12 p.m.  
Blogger Jake dice...

jajaja
ok m´´as de una pedirá un espartano ...pero duran poco porque se van a guerrear por ahí...eso está bueno.
bah...alma pirata la mía, perdón!

:)

jake
con las raices griegas a full!

1:27 p.m.  
Anonymous juana de arco dice...

mirá JAKELA por tu post no solo re leeré esos libros de hard y negri...y se que de ahi has estado leyendo, sino que me voy a ver la pelicula porque todas piden un espartano
que sera
que sera????????
yo tambien quiero


despues nos enojamos si en lugar de reconocer nuestro intelecto los hombres piensan que solo pensamos en ellos

JAJAJAJAJA

1:47 p.m.  
Blogger modes amestoy dice...

Aparte de no cuestionar tu petición de un espartano para el desayuno... me pides mi opinión.
Creo que tienes toda la razón.

Mira, yo soy profesor de cultura clásica y tengo ocasión de leer muchas cosas de Grecia y Roma. Realmente los griegos fueron los grandes artífices de la creación de la cultura que hoy llamamos occidental y que, por avatares de la historia, ya es hoy globalizada.
Los romanos les copiaron y tuvieron la capacidad organizativa y estratégica para extender por todo el mediterráneo...
Dentro de los griegos, los espartanos eran los más rudos y los que más tiempo de dicaban a la guerra.. la educación de los hijos era otro cantar, sólo valía el fuerte y sólo el más bruto (eso da que pensar.. a ver si te va a tocar a ti).
La comparación con el hoy es total y los imperialismos que desde el siglo XV hasta hoy han ido sembrando el mundo de discordias y de intereses económicos (los mismos que existían en la Grecia antigua, no hemos cambiado tanto)son los autenticos motores de todos estos cambios.
LO que me mosquea de todo este asunto de las pelis, es si existirá una intención en que estos temas concretos salgan en estos momentos y a quién beneficia eso. Ahí radican las oscuras intenciones de los que mandan en este mundo dominado como siempre por los intereses económicos y no por ideales que pudieran hacer crecer a los diferentes pueblos.

Si me extendido demasiado, me perdonas, pero son temas que me encantan.

Un abrazo y que no se te atragante el espartano, digo el desayuno ¿en qué estaría pensando yo?

2:00 p.m.  
Blogger Jake dice...

jajaja
Modes! como siempre digo, un placer lo suyo!
:)

un besote

jake

3:43 p.m.  
Blogger Rafa dice...

alguien me dijo alguna vez q la historia es cíclica. q lo que vivimos en el presente ya ha pasado en el pasado en diferentes contextos y con diferentes tecnolgias, pero el trasfondo de la cuestión ya esta escrito en los libros de historia.
me ha gustado mucho tu artículo.
sigue así
un abrazo

8:59 p.m.  
Blogger Jake dice...

gracias Rafa!
que lindo verte seguido...
:)

9:12 p.m.  
Anonymous Painé dice...

Hola Jake
Gracias por el link a mi comentario sobre 300.
Hay muchas películas que parecen históricas o de ciencia ficción pero tienen intenciones políticas respecto del presente.
Creo que tu apreciación es correcta.
Muy interesante tu blog.
Saludos

1:11 a.m.  
Blogger Jake dice...

jijiji gracias painé!
que lujo que me respondieras!
viste que puse un linkeado para que lean el resto de tu comentario?
sí...el arte es una forma de gritar verdades, el cómics me copa más...realmente soy fana de algunos comisc y tengo un par de cosillas de colección...
"la cosa del pantano", "the priest"
bue...estoy por juntarme con el sueño que perdí...es que no podía dormir...es este cambio de clima en buenos aires que me pone inquieta...
besos gente....

1:35 a.m.  
Blogger Jake dice...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

1:35 a.m.  
Blogger Carlos Leiro dice...

Hola Jake, primero gracias por visitar mi blog y por tu mensaje.
Te quería comentar que vi 300 y que mi interpretación es extrañamente inversa a la tuya.
La historia esta basada en un Comic de Frank Miller del año 1998, no en la historia original de la batalla de las Termopilas. El estilo del comic esta perfectamente respetado. Sin embrago hay errores muy fuertes.
Te recomiendo esta nota de Carlos Gamerro sobre la película. Vale la pena.

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-3717-2007-04-02.html

Un beso.

6:52 a.m.  
Blogger Carlos Leiro dice...

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-3717-2007-04-02.html

ese es el link

6:53 a.m.  
Blogger Carlos Leiro dice...

merde....no sale el link jajajajaj

pone en Google paginas de Argentina el siguiente texto:

radar - No pregunto cuántos son sino que vayan pasando

y la primera nota que salga es de Carlos Gamerro

Perdon por lo torpe

6:56 a.m.  
Blogger Jake dice...

gracias Carlos...el tema es que si bien lo de la batalla de las Termópilas no está al pie de la letra en el cómics, está bastante encuadrada en ella.
por otro lado yo apuntaba a un paralelismo comn un texto de Hard y Negri que se llama IMPERIO...es más un juego de relaciones que un análilis de la película...por eso en fragmento inicial es copy paste de PAINË...el cual hace un comentario en el post...esta linkeado en: CELULOIDE.
YO DE ANÁLISIS DE CINE...CERO...JEJEJE
PERO AMO EL COMICS.
AHORA me voy a donde me mandaste...jejeje

11:17 a.m.  
Blogger Rïzer dice...

Por cierto Jake, sabias que los espartanos son los antepasados son antepasados nuestros? Pues si, porque solo se les ocurre a 300 de Bilbao decir que van a ganar a millones de enemigos y encima luego ir de copas. A eso se le conoce vulgarmente como bilbainada. Si no, preguntaselo a FF

2:10 p.m.  
Anonymous Francisco dice...

Jake, me sigue pareciendo que la película es muy bélica, y sí tiene algo que ver con la actual realidad, buen post, y gracias por entrar a mi blog.

3:30 p.m.  
Blogger nick dice...

Tengo una hermana zurda, una compañera zurda, mi polìtica es de zurda...no te parece una cosa AB Zurda? Tocar la guitarra al revès...eso tendrìas que haber hecho. Pocos , tal vez, saben que lo zurdos son personas muy particulares, porque tienen el don de oponerse a la "normalidad" desde que nacen. Es claro, por eso muchos los combaten dicièndoles: tenès que aprender a comer con la derecha, a escribir con la derecha, a pensar derecho... Mi compañera escribe tambièn al revès, es decir, sabe escribir las letras de modo tal que reflejadas en el espejo , se ven escritas normalmente. A mì, eso me parece totalmente genial. Por eso, en una canciòn que le hice, a lo ùltimo canto: Tu sei geniale ed io perfetto.
(vos sos genial, y yo perfecto...)
Bueno, làstima que te haya roto con eso de Roma... igual yo sè restaurar, asì que en cualquier momento te pego...no, parà, te encolo....no ...tampoco eso queda lindo...bue, digamos que te arreglo (Musicalmente...)
Un abrazote izquierdo
Nick

6:42 a.m.  
Blogger Jake dice...

jiji yo también escribo en espejo!!!
lo hace cualquier zurdo...además por ser zurda tengo la facilidad
de escribir en árabe
jiji
que emoción lo de tu mujer!
quiero contactarme con ella!!

2:00 p.m.  
Blogger Rïzer dice...

Veras Jake, que 300 hombres se vayan a una guerra y piensen que van a ganar a miles de enemigos... como decirtelo...

Digamos que era una broma, porque algo asi solo lo diriamos aqui. Conoces el museo Guggenheim? Pues por aqui decimos que es la casita del perro que hay justo delante. Claro que para entender esto, tendrias que ver el perro que pusimos... Vamos, una bilbainada es algo que solo diria uno de Bilbao, pero pq es capaz de hacerlo. Vamos, que somos unos exagerados. Con decirte que hacemos competiciones para ver quien levanta mas veces una piedra de 200kg o quien corta mas arboles en menos tiempo (con el hacha, nada de motosierras, que es un atraso)

2:25 p.m.  
Blogger Jake dice...

AH???
jajajajajajaja
jajajajajajajaja
ajajajajajajaja
tenemos una versión de bilbanienses??(es así el gentilicio?) por acá también!
pero! será posible!!!

jajaja
gracias...un dulce ud. por explicarme...
:)

6:34 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home