lunes, abril 09, 2007

Fuentealba: su nombre en la bandera.


los guardapolvos blancos fueron bandera: nunca más.

El encuentro era en el obelisco...llegar fue muy dicícil porque los subtes estaban llenos y emprendían la marcha con los vagones atiborrados ...no entraba un alfiler más. Una señora con su hijita de 10 años a mi lado : "respirás bien piba?" le pregunté. Me miró y al ver que yo tenía guardapolvo docente me dijo: "sí, seño"...AH! que doloroso gente...así nos dicen a los maestros: "seño, profe (si sos varón)". La madre me miró y se dio cuenta de que me había quebrado. Dijo, ella sabe todo lo que está pasando, tienen que saber, para que a ellos no les pase igual.

Nadie se quejaba ...estaba todo parado, pero a diferencia de otras veces de protestas...esta vez nadie se quejaba, había un silencio de luto implícito en cada boca...en los ojos...Gente, nos mirábamos con dolor y con incredulidad: "las tizas no se manchan de sangre...las tizas no!"

En la plazoleta del obelizco las mariposas manchadas de polución seguían su vida de 24 horas como si nada...las banderas y los guardapolvos eran mariposas también.

Todos somos Fuentealba...todos...Pensé que tal vez jamás por la mente de este compañero docente habría pasado la posibilidad de que su muerte generara todo esto. Los comercios cerraron en el período de repudio, la gente caminaba con cintitas negras en el pecho. Y un niñito de no más de 3 años jugaba en la plazoleta con una botella vacía de ilusiones gaseosas. Mietras en el Mc Donald la guardia policial cuidaba, como en todas las marchas y manifestaciones de protesta, lo que es más preciado: las hamburguesas con fritas.

Pero gente... las mariposas seguían su vida de 24 horas y un niño jugaba y se reía.

Creo que van a pensar más de una vez la próxima que quieran dispararle en la cabeza a la educación.

Abrazos.


Etiquetas: , ,

25 Comments:

Blogger Recursos para tu blog - Ferip - dice...

MAESTRA jAKE: VAN A PENSAR MUCHAS COSAS DESPUÉS DE ESTO.
PORQUE, LAMENTABLEMENTE, DONDE HAY MÁRTIRES SE FORTALECEN LOS IDEALES, AUNQUE NOS PESE...QUE LA FUERZA PROVENGA DE LA MUERTE.

Bien, porque pudiste estar...Le voy a a gregar un link a mi post para que quien quiera te pueda visitar, también.

Amiga, sigamos la posta.
Un abrazo.
Descansá, que mañana...hay que hablarle a los chicos.

9:17 p.m.  
Blogger Jake dice...

sipi...vopoy apa hapablaperlepes depe topodopo epestopo...
tepe quieperopo...

bepesopos.
Japakepe

10:07 p.m.  
Blogger WALDE dice...

Hola Jake, vengo del blog de Ferípula a conocer un poco tu vivencia de esta jornada.
Te comento lo mismo que le dejé a tu amiga... Soy profesor y me da esperanza encontrar espacios con este tipo de reflexines. Hace que no nos sintamos solos.
Un saludo grande.

10:47 p.m.  
Blogger Gasper dice...

Jake, el finde resultó bastante doloroso con todo lo que sucedió.
Yo también soy profe, y mañana, cuando vuelva a la escuela, sentiré todavía más este maravilloso trabajo de enseñar.

Hace un rato escribí unas palabras al respecto. Y realmente, al igual que vos y muchos otros, qué pena que tengamos que escribir está crónica, esta historia de nuevas ausencias.

Te mando un beso grande, muy grande

11:19 p.m.  
Blogger Cecis ... funámbula dice...

Hermosas palabras, Maestra, hermosa persona, maestra!!
Gracias por esto! Carlos desde donde este, estara feliz con su gente, con este pueblo que con respeto y el corazon en la mano, canto el Himno Nacional en su nombre!Abrazos y a seguir en la lucha

11:26 p.m.  
Blogger Jake dice...

walde y gasper...son preciosas sus palabras...y sí! a seguir!!
como decía una amiga mía:
que no nos quiten la alegría!!

algún día les cuento de ella...murió de leucemia y era tan joven y llena de vida...contagiaba aún desde lo último...
besos

11:26 p.m.  
Blogger SAFIRO dice...

Jake
Tambien hice mi humilde homenaje al maestro Carlos en mi otro blog(piedras y zafiros).
Pero tenía mucha bronca, y no podía hilvanar una frase.
Repetí aquel..."Nunca más!!"
Repetí "Que tu sangre no haya sido derramada en vano"
y tambien, "Argentina de luto, te llora"
Pero no alcanza!!. Son frases gastadas, que usamos mucho en "otros" tiempos, que hasta me hace daño recordarlas. Ilusa de mi, pensé que ya no se usarían más.
En este abrazo que te dejo va mi abazo a todos los Maestros Argentinos.
Gracias por visitarme, ya nos visitaremos con más calma.
Muchos besos!!

12:21 a.m.  
Blogger Nanny Lidia dice...

hola Jake, gracias por tu visita,besos y adelante, Carlos los estara mirando muy orgulloso a todos. A mi tambien me gusta tu blog volvere a leer mas.

12:32 a.m.  
Blogger Mireya dice...

Jake:mi primera vez aquí,muy lindo tu blog, lamento llegar con´este ánimo, me encantaría nos cuentes como te fue con los chicos y la charla sobre esto de Carlos, qué duro debe ser! un gsuto y nos leemos!

12:45 a.m.  
Blogger Carlos dice...

Jake, mi solidaridad con tu colega y todos los docentes de tu patria.
Que no vuelva a repetirse!!

Te dejo un abrazo.

1:39 a.m.  
Blogger Mariluz Barrera González dice...

Vengo del blog de Ferípula, e igualmente me uno al dolor y a la lucha de todos ustedes maestro, como maestra y como ser humano, los gobiernos saben que la educación nos hará libres y es muy conveniente un pueblo ignorante y dividido.

Mi solidaridad con todos ustedes y como le dije a Feri, a Luchar en las Aulas, ahí la lucha jamás termina.

BESOS Y UN FUERTE ABRAZO DESDE CAMPECHE, MEX.

1:46 a.m.  
Blogger Situco dice...

supongo que se dirá "fué un lamentable accidente", "fué un error",.. ¿pero la familia que queda...? ... enfin.. un abrazo desde acá.

bxcx

2:57 a.m.  
Blogger MentesSueltas dice...

Simplemente dejo un silencio, de respeto y bronca.

Dejo un abrazo desde Buenos Aires.

MentesSueltas

8:07 a.m.  
Blogger modes amestoy dice...

como maestro y como padre, gracias a todos ustedes pord efender la educación y a los docentes.
Un abrazo, Jake

11:43 a.m.  
Blogger Fran dice...

Hola Jake, devolviendo la visita.

La canción es "Tabaco y Chanel" del grupo Bacilos. Muy interesante su blog; pasaré luego mas detenidamente.

1:23 p.m.  
Blogger mE! dice...

Me uno al silencio que dejaron más arriba.
Es una situación muy trágica, por más que odie los paros, a este lo apoyo.

Triste.

Saludos!

1:51 p.m.  
Blogger modes amestoy dice...

hoja Jake, he escrito un poema para Carlos y para todos vosotros en el blog
Podéis extenderlo como queráis , si os parece.
Un abrazo

2:56 p.m.  
Blogger Isabel Barceló Chico dice...

Hola jake, estoy muy impresionada por lo que ha ocurrido en tu país, con ese profesor muerto. He visto varios blogs que hacen referencia a él y me he condolido con ellos. Les acompaño con el corazón. Saludos cordiales y hasta pronto.

4:34 p.m.  
Blogger Mariluz Barrera González dice...

Jake, te invito a leer un post en EXPEDIENTE, dedicado a los docentes de Argentina y a los periodistas de México que vivimos una situación parecida ocasionada por compartir el mismo sueño que ustedes.

BESOS.

7:59 p.m.  
Blogger Jake dice...

SAFIRO EN SEPTIEMBRE vi tu humilde homenaje al maestro Carlos en piedras y zafiros...seguí sensible hoy hasta que hablé con mis pibes...reflexiones que te rompen el corazón pero da
calma.

Nanny Lidia gracias por tu visita,tambien te envio besos y si...adelante, paso por tu blog en un rato...


Mireya bienvenida!!! por tu primera vez aquí
lo de la charla fue duro pero me enriquecieron ellos a mi...pasé por lo de ferip...y sus alumnos /as...hermosos!!!

Carlos gracias por tu solidaridad con todos los docentes de mi tierra...de esta patria tan parida..
Ojala que no vuelva a repetirse!!
Tambien te envio un abrazo.

Mariluz si...es dolor la palabra para usar...y opino como vos...lindas tus palabras además de desafiantes para seguir....

Dragonfly te visite y me gusto tu blog...te agradezco la visita y estemos en contacto...
:)

xtco SÍ!!!!!! algunos dicen lo que decís:"fué un lamentable accidente", "fué un error",.. y si escucharás a la viuda...te parte el corazón y te conmueve...

MentesSueltas ....
sí...silencio....por tantos....

modes amestoy
un abrazo modes...disfruto mucho de vos porque sos sabio y lindo a la vez en tus comentarios...
snifff

Fran buscaré esa canción porque es bella...y gracias!!!!
1:23 PM

Meru

sí...gracias meru.

modes lo voy a postear, gracias por el dato...

Isabel
gracias y bienvenida...es así, nuestro continente tan fuerte y tan sufrido...pero tan entrañablemente querible...

8:05 p.m.  
Blogger Jake dice...

es de modes...y...es hermosa...dolorosamente hermosa
Lágrimas sobre los libros:


Desde la bruma lejana
Pasando las olas tristes del atlántico
Las lágrimas viajan
Sin sonido, sin tiempo
Hasta la tumba sola
Reposo del sueño de educar
En el tiempo, en el silencio
Guarida eterna del recuerdo
Del que tuvo sueños y soñó
Del que tuvo tiempo y educó.

Quiero enmarcar tu recuerdo
Innombrado en el tiempo
Nombrado en el espacio
De tu tierra argentina
De tu nombre, Carlos
Fuentealba, tu apellido
Educar, tu vida.

Mis lágrimas quisieran
Ser alimento para todos
Ser bálsamo y ternura
Ser recuerdo en amargura
Y renacer
Eterno grito que prohiba
Cualquier repetición maldita
de otro Carlos Fuentealba
de otro maestro masacrado.

Mantengamos vivo
En la memoria del tiempo
En la maleta de nuestro crecer
El recuerdo del pasado
Y luchemos
Juntos y en su memoria
Por educar nuevos frutos
Alumnos nuevos que mantengan
Viva el alma del caído.

Que no tengan que caer
más lágrimas sobre los libros.

Publicado por modes amestoy

8:11 p.m.  
Blogger Mehreen dice...

Hola Jake!
No conocía a Carlos Fuentealba ni lo que le había ocurrido, he leído tus comentarios y me ha impresionado... Desde aquí, todo mi apoyo. Mucho ánimo a los docentes.
"..Creo que van a pensar más de una vez la próxima que quieran dispararle en la cabeza a la educación..."
Ojalá tengas razón.
Un abrazo!

2:55 p.m.  
Anonymous Anónimo dice...

Me llamo Rahe, soy un músico de Córdoba, Argentina. Compuse este tema en homenaje a Carlos Fuentealba y deseo compartirlo con ustedes. Lo podrán escuchar en www.rahe.com.ar

PERMISO PARA HABLAR

EL ALBA NO DIO SU PRESAGIO
LA FUENTE SE QUEBRARÍA AL FIN
OTRA LECCIÓN, LEJOS DEL PIZARRÓN
UN MIÉRCOLES 4 DE ABRIL

LOS PROTAGONISTAS DE ESTA HISTORIA
SON MÁS DE LOS QUE HAS DE PENSAR
EN UN LUGAR DONDE NO SE PUEDE HABLAR
LAS VICTIMAS SOMOS TODOS EN VERDAD

LAS BALAS NO MATAN PALABRAS
LAS BALAS NO MATAN PALABRAS
LAS BALAS NO MATAN PALABRAS
PERO LA SANGRE SE VA

EL VIENTO RESUENA EN ESTALLIDOS
Y LLEVA EL MENSAJE FATAL
SILENCIO DESPUÉS, PERDIMOS OTRA VEZ
NADA JUSTIFICA ESTE FINAL

LAS BALAS NO MATAN PALABRAS
LAS BALAS NO MATAN PALABRAS
LAS BALAS NO MATAN PALABRAS
PERO LA SANGRE SE VA

VOCES QUE PREDICAN LO QUE ES JUSTO
RAZONES QUE SE HACEN ESCUCHAR
NO DEBEN CALLAR, NO DEBEN CALLAR
EN HONOR DE AQUELLOS QUE NO ESTÁN

LAS BALAS NO MATAN PALABRAS
LAS BALAS NO MATAN PALABRAS
LAS BALAS NO MATAN PALABRAS
PERO LA SANGRE SE VA

6:33 p.m.  
Blogger Jake dice...

que fuerte la letra...
entré a la página que dejaste...llego al inicio y luego no abre...
qué será?
seré yo???

10:27 p.m.  
Anonymous Anónimo dice...

Hola. El sitio de Rahe está diseñado en Flash. Tal vez no tenés instalado el programa en tu máquina, tal vez tenés otra versión, o cualquier otro problema que no se me ocurre. Te recomiendo probar de nuevo o visitarlo desde otra compu. Será un gusto leer tus comentarios sobre el sitio y las canciones. Un abrazo.

9:40 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home