domingo, abril 08, 2007

Primera entrega

Católicos -Protestantes

Ha surgido una pregunta por parte del bloggero FF y me encantó el desafío de buscar material para la respuesta.
En lo personal prefiero detenerme más en los elementos compartidos entre católicos y protestantes que en las cosas que nos separan. Al investigar son más las diferencias que las coincidencias, esto me desalentó pero también afirmó más mi decisión personal de fe.
A pedido del público les cuento acerca de las diferencias...quien quiera oír, que oiga... y corrija u opine en un marco de respeto, nadie acá podrá ser objetivo/a , pero todos somos llamados a ser respetuosos/as.

Primer punto...el tema de la misa : es el corazón de la mayoría de las reuniones católico romanas. Los evangélicos celebramos la Santa Cena, llamada también comunión, que aunque se asemeja a la misa, no es lo mismo. La forma externa de la misa ha sido modificada de modo que sea más similar a nuestro servicio de Santa Cena que cuando la decían en latín, pero aún permanecen las diferencias en su significado básico. La doctrina católica romana de la misa fue establecida en el Concilio de Trento, que afirmó, entre otras cosas, que es "un sacrificio de expiación (pagar por algo con otra cosa)... de los pecados y el castigo por los pecados... no sólo por los que viven, sino también por las pobres almas que están en el Purgatorio" y que cada vez que se dice la misa, esta renovación de Su sacrificio añade algo de mérito que puede valer para la salvación de las personas. Cuando se celebra misa por los muertos, supuestamente se reduce el tiempo que deberán sufrir en el purgatorio por sus pecados, pero se desconoce cuánto se reduce. No creemos esto, cada uno es responsable por sus acciones. Libre albedrío.No creemos en la existencia del puergatorio y la misa es compartir con el otro un recuerdo, no es el sacrificio, Jesús es el sacrificio.
SIGUE EN COMENTARIOS....

Etiquetas: , , , ,

7 Comments:

Blogger Jake dice...

CONTINUACIÓN....

Se les ha enseñado al católico que después que muere un miembro de la familia ( que se va un tiempo al purgatorio), deben dar a los sacerdotes, poco más o menos, ofrendas sin fin por misas para acortar el tiempo que pasará el ser querido en el purgatorio. Esto es particularmente trágico para las viudas, porque con frecuencia son pobres y muy religiosas.Creo que Dios cuida de viudas y huérfanos...asi que cómo va a instaurar una cosa así?.
Segundo punto: el pan y el vino
Como fundamento para la enseñanza de que el sacrificio de Cristo puede y debe renovarse en la misa, la doctrina católica romana sostiene que el pan y el vino usados en la comunión se transforman por un milagro. Este milagro no es evidente, es decir, las sustancias todavía tienen la apariencia de pan y vino. Sin embargo, la doctrina católica insiste en que realmente se convierten en la carne y la sangre de Jesús, y que ya no son pan y vino. Lo llaman transubstanciación: que el pan y el vino que Cristo sostuvo en Su mano, por un milagro se transformaron en Su cuerpo. Para los evangélicos (cristianos protestantes), el pan y el vino son solo simbología de lo que el Señor hizo por nosotros en la Cruz, se comparte este recordatorio con otros que creen lo mismo, partimos el pan y bebemos el vino en comunidad, pasa de mano en mano...pero es pan y es vino.Cuando Jesucristo dijo estas palabras ”este es mi cuerpo, esta es mi sangre ”, El estaba frente a sus discípulos, con su cuerpo, sosteniendo el pan y el vino. Por tanto, está claro que las palabras esto es mi cuerpo debían entenderse simbólicamente. No puede haber duda al respecto, porque después de decir, esto es mi cuerpo, lo llamó pan tres veces, lo cual no habría hecho si en ese momento ya no hubiera sido pan, sino que se hubiera convertido literalmente en Su cuerpo (cada vez que comen de este pan, 1 Corintios 11:26-28). El también dijo: Yo soy la puerta. ¿No quiso decir que por medio de El tenemos entrada en el cielo, en lugar de que la sustancia de su cuerpo se había transformado en madera?
Para los católicos puede Renovarse el Sacrificio de Cristo, para nosotros solo ocurrió una vez hace más de 2000 años y tuvo el valor para toda la eternidad, no es necesario que se siga renovando periódicamente.Nos basamos en lo que dice la Biblia en Hebreos 10:10 nos dice de modo terminante que no puede renovarse el sacrificio de Cristo. Los sacerdotes permanecen a diario de pie, para cumplir su oficio, y ofrecen repetidas veces los mismos sacrificios que nunca tienen el poder de quitar los pecados. Cristo, por el contrario, ofreció por los pecados un único sacrificio y se sentó para siempre a la derecha de Dios (vea también Romanos 6:9-10). En base a este versículo, está claro que no hay necesidad ni posibilidad de otro sacrificio, porque dice que el cuerpo de Cristo fue sacrificado una vez. Cristo, por el contrario, ofreció por los pecados un único sacrificio y se sentó para siempre a la derecha de Dios (Hebreos 10:11-12). Aquí se presenta a Jesús en contraste con los sacerdotes hebreos que ofrecían sacrificios repetidos. Al morir en la cruz, El dijo: "Todo está cumplido". Según estos versículos, ¿qué lugar tiene la diaria renovación del sacrificio de Jesús en la misa? Los contradice. Es exactamente lo opuesto. Este es otro tema de diferencia, los cristianos nos basamos en la Biblia como única autoridad de fe, moral y de conducta...léase lo anterior, para evitar malas interpretaciones, ya que hay gente que por mal interpretar se niega a los avances de la ciencia etc...etc.
Creo que debemos comer el pan y beber el vino en memoria de El (1 Corintios 11:24-25). Una de las cosas que recordamos es Su sacrificio único y suficiente. Arrodillarse delante del pan es idolatría, porque es pan hecho por un panadero...manos humanas, no Jesucristo. La idea de que el sacrificio de Cristo no fue suficiente se usa entonces para llevarnos a creer que la persona que muere debe sufrir en el purgatorio. Allí deberá pagar por sus pecados hasta que Cristo haya sido ofrecido las veces suficientes para alcanzar los méritos necesarios para pagar por completo. Esto genera poder a los que tienen en sus manos la capacidad de hacer misa, o de perdonar los pecados. Sin embargo, nuestro pasaje de Hebreos 10 no deja duda alguna al respecto. En el versículo 14 dice: Con su única ofrenda llevó a la perfección para siempre a los que hizo santos. Pongamos nuestra confianza en Cristo y en su capacidad para hacernos perfectos con su única ofrenda, en lugar de negar Su salvación al considerar que Su sacrificio fue insuficiente. No está esto buenísimo!?? Ya está, El lo hizo una vez y para siempre.

Gente me voy a tomar unos mates...sigo otro día.
Próxima entrega si hay cuorum ¿Cómo se Originaron las Diferencias entre Católicos y Evangélicos?

12:59 a.m.  
Blogger freeway_flyer, EUSKADI. dice...

UNA VEZ MAS HAS CONSEGUIDO IMPRESIONARME, ME PARECE UN GRAN EJERCICIO DE DOCUMENTACIÓN E INVESTIGACIÓN, ME DA LA SENSACIÓN QUE TE HE DADO MUCHO TRABAJO EXTRA, AUNQUE SE NOTA QUE LO HAS HECHO CON DEVOCIÓN, EN LO QUE A MI RESPECTA, AHORA TENGO LAS COSAS MUCHOS MAS CLARAS, Y ESTOY DE ACUERDO CONTIGO EN QUE ES UNA PENA QUE HAYA MAS PUNTOS DE DESENCUENTRO QUE DE ENCUENTRO, AL FIN AL CABO TODOS SOMOS CRISTIANOS,
HIJOS DE DIOS.
LA VERDAD QUE SE NOTA QUE POR ALLA SON MUCHO MAS SENSIBLES CON ESTAS COSAS QUE POR ACA, MAS PRACTICANTES DE LA FE, DIRIA YO.
UN BESO Y GRACIAS FF.
HOY ES MI ULTIMO DIA DE VACACIONES, MAÑANA ME MARCHO DE NUEVO A MADRID,INTENTARE APROVECHAR EL DIA.
TE DEJO BESOS CRUZANDO LOS OCEANOS.
FF

5:39 a.m.  
Blogger Mr. TAS dice...

los protestantes básicamente reniegan de la divinidad de la virgen maría y de los santos, así como del mandato divino de la jerarquía de la iglesia vaticana.

reniegan asimismo de la adoración a imagenes.

-algo que desde la costumbre católica de España extraña un poco al principio es entrar a una iglesia que no tenga altar, como me sucedió en Holanda-

en cualquier caso son distintas interpretaciones que se hacen de libros de fábulas y creencias recogidas por pastores en oriente medio hace más dos mil años.

un saludo

7:14 a.m.  
Blogger Jake dice...

che mr. Tas...gracias por tu opinión y por adelantar parte de la próxima entrega!
en la que habrá respuestas y/o refutaciones a tus palabras...lo mejor es que algún día leas el libro, la Biblia...creo que lo disfrutarías, es una literatura que, más allá de que no la creas, te rompería la cabeza...el cura del pueblo de mi mamá cuando ella era chiquita decía que leer la Biblia te volvía loco...
???
en realidad, te hace ver las cosas y las situaciones desde otro punto de vista...pero
lo dejo acá, lee y me encantaría que me escribaas acerca de lo que opinás después de leerla...por las dudas, empezá por el lado de Marcos o Lucas, son dos de los evangelios y te ayuda a entender el inicio.
te espero como lector crítico en las próximas entregas, me voy che...me voy a la marcha
besos

10:33 a.m.  
Anonymous Anónimo dice...

Muchos preguntan porqué estos se creen que tienen la verdad ?

Otros creen que nosotros creemos que somos los únicos que tenemos la verdad.

En concreto, es complicado meterle al otro en la cabeza que lo que uno cree es lo único y verdadero.

Conozco católicos que seguro estarán en el Cielo y protestantes que seguramente estarán sentados junto a católicos en la mesa de las Bodas del Cordero.

La Escritura dice: por sus frutos los conoceréis, y que el evangelio se resume en: que somos edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucirsto mismo (Efesios 2: 20)y esto es suficiente como para cerrar todo comentario, pués quién dice que los evangélicos no aman a María ?
o quién dice que los católicos no aman a Pablo, a Timoteo o a Juan el bautista?
quién recuerda el nombre de la mamá de María y su padre quién fue ? Dice mucho sobre eso en las Sagradas Escrituras ?
quién dijo que debíamos casarnos o no casarnos para servir mejor al Señor? quién puede decir qué es mejor ? ser célibe o casado cambia el propósito de Dios ?
quién le pondrá el cascabel al gato? Es María la madre de Dios ? o es la mami del Jesús divino despojado de todo atributo celestial ?

mejor unir que desparramar...

Entonces, si en la misa al participar de la eucaristía yo me encuentro con el Señor y su Espíritu me habla al corazón, no será igual que cuando me reúno con los hermanos ante los símbolos de la última cena del Señor y comparto el pan y el vino y allí el Señor me muestra lo que soy y puedo arrepentirme e iniciar otra vez el Camino ?

El Señor dijo : también tengo otras ovejas que no son de este redil; aquéllas también debo traer, y oirán mi voz, y habrá un solo rebaño, y un pastor.

De quiénes habla ?

Con que yo esté en su redil, no me importa si soy de éste o del otro, lo que me vale es ser de Él.
Los abrazo a todos.

7:17 p.m.  
Blogger Jake dice...

hugo!!! gracias por tu aporte
estoy de acuerdo con lo que decís.
...
y cuanto vocabulario para pasar por el diccionario.
me alegro que este post (a pedido de FF) esté generando estos comentarios...pronto sigo con la otra parte...denme tiempo y sigan comentando.
gracias gente!

8:11 p.m.  
Anonymous Anónimo dice...

Que católicos o protestantes?
pues lo mismo da, todos creen en el mismo Dios.Pero no todos obedecen a sus leyes.
Cambia la cosa en el desarrollo de sus liturgias. Unos parece que matan constantemente al cristo teniendolo en la cruz, echando incienzo como si fuera la tumba y los otros cantan y cantan aleluyas al que llaman cristo vivo.

Que católicos o protestantes?

diferencias ?

unos hablan a todos hasta casi llegar al fanatismo, los otros se saludan dentro de los templos y se santiguan, cuando salen, unos y otros cometen lo suyo.

Algunos ignoran al prójimo, otros son sectarios y otros son generosos, unos sirven a los enfermos a los pobres y las viudas, y otros viven de parranda en parranda.

Diferencias ?

solamente la virgen de por medio, los santos, las velas y las sotanas.
Curas que hacen de las suyas con niñas, con niños, con casadas y solteras, y pastores que tienen sus affaires bien escondidos, pero son atrapados en su propia salsa.

Diferencias o coincidencias ?

Las diferencias las hacen las acciones propias de cada cultura o tradición.
No hay diferencias en la esencia humana, la diferencia solo la puede producir el mismo Dios en aquellos que desean ser cambiados, los que son capaces de reconocer que sus vidas tienen mucho para ser trocadas.

El pecado hace iguales a todos los hombres.
Las religiones los diferencia, aunque siguen siendo humanos, y solo Dios puede distinguirlos porque puede ver la intención de cada cual.
L.S.

12:40 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home