jueves, abril 05, 2007

En la calle y en las plazas...


Como algunos saben mi profesión es en el área de la educación, así que dos por tres estoy dando vueltas por bibliotecas... esas de verdad, de las que tienen libros que se tocan, con polvo y todo. El punto es que los otros días después de salir a eso de las 18.00 de una de ellas, específicamente de la Parlante de Medicina... parlante porque se puede hablar en ese recinto... no porque la biblioteca sea parlanchina(jiji) caminaba hacia la feria de libros usados que está en Plaza Houssay y pude observar cómo una familia ha hecho su asentamiento en uno de los recovecos de la plaza... prolijamente acomodados estaban unos colchones, mantas, en otro sector del mismo recuadro, cajas y una heladerita, esas que son de telgorpor. Tenía la disposición espacial que una casa tiene por dentro... pero esta estaba por fuera, sin techo, ni paredes, ni puertas... solo la disposición imaginaria que da el concepto en sí mismo. El concepto CASA.
Uno de los tres niños, el más pequeño, estaba en plena tarea hogareña: barría, sí barría la vereda de la plaza que correspondía a esa construcción imaginaria de SUcasa. Uno de los otros, supongo que eran hermanitos, le decía: cuidado, pasa gente, esperá.
...
Cuando estuve por Guayaquil (Ecuador) hace un tiempo, me llamó la atención enormemente que las plazas tenían todo un contorno de rejas altas que las encerraban y las hacía parecer jaulas... con la típica actitud porteña (digo porteña para no adjudicar a mis demás compatriotas argentinos - a los que los hacen cargar con la culpa de la arrogancia porteña en el resto del mundo, cuando en realidad, en el interior de nuestro país la gente posee un acento más suave y menos prepotente- tamaña actitud) dije: "en mi país las plazas y parques no tienen rejas, la gente puede pasear libremente". Cuán cruel puede ser la consecuencia de las palabras de nuestra boca! A los dos años empezaron a hacer las jaulas acá... en mi Buenos Aires querido...
¿Qué tiene que ver el inicio con este desarrollo? Que la respuesta de las autoridades a por qué se ponían las rejas era que por objetivo tenían el cuidar de los espacios verdes de la ciudad... cuando se sabía a vox populi que era para evitar que los sin techo, armaran ranchos improvisados en ellas... la plaza Houssay aun no tiene “jaula”, es una zona muy transitada por estar las facultades de medicina, de bioquímica, sociales, odonto, farmacia, económicas (pulcra, bella, ciega ante el hambre) también es salida de boca de subterráneo, feria de libros... detalles que por ahora impiden enrejarla.
Al cruzar la esquina me detuvo un pedido: ¿no tenés una moneda? No tenía más de 10 años el pibe, me regresé y le di una moneda mientras tenía que responder un MSN con el teléfono ( no me gusta mucho usar ese aparato... pero es largo de contar, tenía que hacerlo. Entonces me retiene y me dice: mejor guardálo (mirando mi celular) porque aquel tipo de gorra blanca que está en lo otra esquina te lo va a robar, ves como mira?.
Agradeció la moneda con la actitud de haberla retribuido por el dato dado. Me quedé con cara de: me está salvando de un robo y/o de un momento violento...solo por haberme detenido a charlar un ratito, mirarlo a la cara y por (con mucha vergüenza de mi parte) haberle dado una moneda!
Es así... vivimos en jaulas externas, visibles y de las internas, las que no se ven y son las más dolorosas... por la inseguridad, paseamos los domingos por jaulas, por la inseguridad... me cuesta entender que aún podamos respirar sin asfixiarnos.
Desde la gran jaula, para Uds. Ciudadanos del mundo. Jake D.


Etiquetas: , , ,

6 Comments:

Blogger freeway_flyer, EUSKADI. dice...

es una pena, poner barreras a la libertad individual de los seres humanos, como si fueran animales irracionales, aqui por suerte eso no se lleva, de momento...

me gustaron mucho tus post anteriores, sobretodo el de los inmigrantes, ya que yo soy hijo de inmigrantes, y vuelvo a decir, leo todos tus post, los espero porque se que me van a sorprender, eso es lo que me gusta y por eso estoy tan enganchado a este tu blog.

:)FF

4:47 p.m.  
Blogger Jake dice...

:)
fuiste el primero en este!
emoción total
...
sin palabras

5:10 p.m.  
Blogger Equi dice...

Che lindo blog... no voy a mentir diciendo que lei todo los posteado pero lei y me entretuve bastante asi que nobleza obliga y se agradece y en lo que respecta a este posteo no se hasta donde nos llevara la inseguridad pero a veces creo que nos deja cada vez mas cerca de casa ya que lejos no podemos llegar si tenemos esa sensacion de que cualquiera puede venir y hacr lo que sea con uno.
Cuando entendi que nuestros gobernantes siempre mienten fue cuando les empece a creer, solo basta entender que es lo que no deben decir, asi que si dicen que deben cuidar "espacios verdes" no tengas dudas de que lo hacen... los guardan bien el banco o los invierten en propiedades o negocios que puedan explotar(sobre nuestras cabezas)!!!

chav chav

2:09 a.m.  
Blogger Gasper dice...

Qué invento nefasto las jaulas (y sobre todo las internas, las mentales)

Es lamentable que las plazas estén encarceladas, pero mucho más que haya personas que tengan que vivir en esas "casas".
Qué tremendo!

En mi casa recuerdo cuando se decidió poner rejas en la entrada por el tema de la seguridad.
Estuve un mes deprimido sin entender porqué tenía que estar yo encerrado, de este lado de las rejas, y los que siembran la inseguridad y el miedo tan libres.

Te mando un beso con todo el peso de la libertad

3:08 a.m.  
Blogger Recursos para tu blog - Ferip - dice...

Hola negrita!
SI! jAULONES!
Pero...pero...te digo que ayudan bastante a regular ciertas cuestiones. Lamentablemente un espacio común suele parecer tierra de nadie: como un blog, piensan que por dejar el espacio anónimo tienen derecho a ofender y manipular a la gente.

Hay gente que VIVE en jaulones, aunque la plaza no tenga rejas. Como bien decís: son internas. Mas que rejas, cárceles mentales. Y lo peor es que piensan que los "encerrados" son los de afuera...
Patético.
Besos!

10:28 a.m.  
Blogger Jake dice...

Equi, Gasper y Feri...gracias!
hoy estoy triste...se me va a pasar en un rato...pero estoy triste por este maestro que mataron en la represión policial en neuquén...cómo puede ser???
era un reclamo por mejoras salariales legítimas y por temas que atañen a la educación de nuestros pibes y pibas!

pero conozco ese gobierno provincial y es nefasto.
...
bien, me voy a hacer unos mates y regaré las plantas de mi balcón...
besos

jaek
(jake pero triste)

1:19 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home