sábado, abril 21, 2007

¿Qué cuentos te contaban de chiquita/o?

Los amigos/as personales conocen esta historia familiar y hoy quiero compartirla con ustedes...porque he llegado a la conclusión de que gran parte del perfil que tengo como persona se debe a estas viviencias de pequeña.
Mi mamá, de origen griego ella, nos contaba los cuentos clásicos para poder dormir...y así era como los recibíamos mi hermano menor y yo...mi papá por su lado, de origen árabe él, nos narraba con gusto,detalle y placer historias que le había contado su mamá...mi "yzeta".Otras las inventaba con nuestro aporte permanente en personajes y lugares, trama y sucesos. Al ir creciendo se produjo el primer golpe.
La maestra en la escuela :
-pero no, no es así Jake...caperucita roja no golpeó al lobo para defender a la abuelita...
-sí señorita , sí...lo golpeó y lo dejó tirado y pudo escapar con la abuelita.
-no,no, no es así la historia. El lobo se comió a las dos y el leñador las rescató.
-qué leñador señorita? caperucita se defendió sola.Mi mamá me lo contó.
Era así...la escuela me había confrontado con una deformación literaria pergreñada por mi madre!!Por qué??
Su repuesta fue: no quería que crecieran con miedo a lobos o esperando que un leñador los salvara...así que bueno...(cara de madre que cumplió con su deber).He ahí el trasfondo de la edición fabulera.
De ahí en más tuve que ser re-educada en la literatura infantil, pero la impronta de niños/as valientes, fuertes y solidarios con el otro estaba marcada a fuego en mi cabeza maquinadora.
Paralelamentre las narraciones de mi viejo,al ir creciendo fueron reconocidas en las ancestrales mil y una noches.
-Esa historia la conozco! me la contaba mi papá, y a él su mamá, y la mamá de su mamá.
-Es una de las historias de la princesa Sherezade...las debe haber leído.
-no, no señorita...me las contaba de memoria.
Una mezcla bella de literatura reeditada y por otro lado conservada para que nuestras mentes sean fructíferas.
Debo confesarles que mi hermano, menor (...bueno...los dos el más chico también) escribe cuentos que son un halago a la lógica y a lo impensado,(contradictorio no?) mordáz y fino, astuto con un dejo de dulzura.Espero que algún día se anime y publique algo.
En fin detrás de todo ésto, el amor y el cuidado de dos padres que, por un lado querían librarnos de lobos y leñadores, de manzanas envenenadas... por otro nos querían recordar nuestras raíces.
Qué cuentos recordás de tu infancia?
Por qué?
Quién te los narraba?
uhmm te animás a dejar uno escrito por aquí? no importa la extensión,
mi casa, su casa....

Etiquetas: , ,

25 Comments:

Blogger Carlos dice...

...este momento exacto no recuerdo uno, pero me parece genial la dialéctica y mensaje que te inculcaron tus padres.

Debes ser una valiente tu amiga Jake, no cualquier lobo te asusta ni comes cualquier manzana.

Anima a tu hermano a que escriba!!

Fuerte abrazo.

12:18 a.m.  
Blogger Cecis ... funámbula dice...

Jake: Te cuento, no dejes de escuchar a Luna Monti, en internet encontras dos discos de ella, "Lila" y "El matecito de las siete"...una voz, increible. Con respecto a lo del mapa, voy a probar...soy medio naba para estas cosas.
Ahora voy al comentario propiamente dicho del post...me dejo maravillada...en este momento, no se si tengo alguna historia, pero te cuento, no se si te lo dije, estoy haciendo un taller de narracion oral y estoy fascinada con eso, descubri un camino que busque durante años, y es, ademas, el camino que quiero de vida, y esto tienen que ver con lo de mi sueño del norte, uno de mis objetivos es poder viajar a regalar y recoger historias. Y tiene mucho que ver con esto que contas, de como uno puede ir "condimentando" las historias conocidas y, como dice una de mis profes, "ir tejiendo la verdad con los hilitos de la mentira". En el taller hay muchas colegas tuyas, de hecho la profe lo es. ufff...me extendi, pero fue muy loco leer esto, ya que estoy en pleno romance con esta "carrera" que estoy haciendo, y anoche, mi profe, Vivi Garcia, presento su libro y me paso de estar entre muchos narradores grosos y poder ver como narraban maravillosamente un texto y lo hacian mágico.
Gracias por esto y prometo volver con alguna historia.

1:07 a.m.  
Blogger Cecis ... funámbula dice...

Otra vez yo....(hoy no a veces) Pregunta humildemente....vos me autorizas a que te pegue en la heladera de mi casa - blog??

1:11 a.m.  
Blogger Cecis ... funámbula dice...

....permiso...estaba pesda la chica....pero me olvide de decirte...de la imagen, obvio!! robe tranquila compa!!

1:15 a.m.  
Blogger Mariluz Barrera González dice...

El cuento mas hermoso que recuerdo es el de ALMENDRITA, una pequeña niña que era del tamaño de una almendra y que vivía en una flor. Ahora entiendo que tal vez me identifiqué mucho con ella, por que me sentía muy pequeña, en muchos aspectos de mi vida y durante muchos años. Ahora puedo decir que definitivamente no me siento como almendrita, aunque si me gustaría vivir en una flor.

MI QUERIDA JAKE,

TE HE ELEGIDO PARA ESTE MEME:

Las reglas son simples, primero debes poner el título del post en tu blog: “Mí paraíso natural” y a continuación describir algún lugar que hayas llegado a conocer donde te sentiste en gran contacto con la naturaleza, y como cambió tu actitud hacia la vida. Es altamente recomendable que pongas una imagen del lugar.Después pásalo a cinco personas, dejando sus respectivos links en tu blog y el respectivo comentario en blog de cada uno diciendo “Te he elegido para este meme” o algo parecido.

TE INVITO A CONOCER MI PARAISO NATURAL: CALAKMUL.

Y FELIZ DIA DE LA TIERRA.

UN BESO.

2:43 a.m.  
Blogger Equi dice...

mmm no recuerdo que me contaran cuentos de niño :-( de echo las historias que recuerdo haber leido eran de libros que yo mismo sacaba de la biblioteca de la escuela y la que mas me gusto fue la vuelta al mundo en ochenta dias... me acuerdo de haberla leido como a las ocho años un par de dias que habia estado en cama creo que por escarlatina o algo asi, siempre me gustaron los libros de aventura, viajes y compañerismo, recuerdo este por que fue el primero!!!

lindo post!!!

chav chav

3:30 a.m.  
Blogger freeway_flyer, EUSKADI. dice...

PUES NO RECUERDO MUY BIEN QUIEN ME LOS CONTABA PERO LOS QUE MAS RECUERDO SON : CAPERUCITA ROJA Y LOS 3 CERDITOS, AUNQUE YO CREO QUE YA FUE UNA COSA DE LA ESCUELA, TAMBIÉN RECUERDO EL DE LA LIEBRE Y LA TORTUGA, AHORA ME TOCA A MI CONTARLOS A SI QUE SI SABES DE ALGUNO BUENO, YA SABES... PARA IRARIA.
BESOS FF
el catarro sigue aqui, sabes de algun remedio casero?

4:05 a.m.  
Blogger freeway_flyer, EUSKADI. dice...

ESTA NOCHE TE PILLE COMIENDO CHOCOLATE...GOLOSA, JEJEJE

4:12 a.m.  
Blogger modes amestoy dice...

no recuerdo muchos cuentos, sin embargo yo he contado e inventado muchos cuentos para mis hijas e hijo.
Recuerdo una tarde en el monte, en verano que nos pusimos ainventar uno: cada uno era un personaje y teníamos que ir diciendo sus palabras. Salió una mezcla explosiva de dragones, princesas y enanitos que, aun no teniendo mucho sentido, nos gustó a todos.
Es muy importante para los niños que los cuentos estén cerca.
Tú has tenido mucha suerte al tener lo que tuviste.
Hermoso el recordarlo.
Un abrazo

4:31 a.m.  
Blogger Rosa dice...

La verdad no recuerdo que me contaran o leyeran cuentos, pero si recuerdo mi primer libro, me lo compro mi mama cuando tenia 4 años ( yo ya leia) y lo lei tantas y tantas veces y llore con el tantas veces, que el pobre se destruyo, aun ahora tengo otro ejemplar que me rehgalo mi madre ya siendo yo adulta porque sabe que siempre me gusto, ese libro es Corazon de Edmundo de Amicis.
Ya con 5 o 6 años empece con Julio Verne y no pare de leer nunca mas.

6:47 a.m.  
Blogger Jake dice...

gente que hermoso lo que cuentan!!
por otro lado...yo pensé que a todos nos habían contado historias de chicos...
:(
qué mal de mi parte presuponer algo personal como universal...
eso me pasaba con la comida, yo pensaba que en la casa de todos los niños/as se comían platos árabes o griegos...no saben que raro fue descubrir de adolescente la existencia de la lasagna!!!
no por garfield precisamente...
jejeje
buenmo,...me voy a visitarlos a cada uno, tengo una mañana de domingo medio rara...libre de otras cosas, en un par de horas salgo.
Asi que me paseo con ustedes primero.
abrazos.

10:43 a.m.  
Blogger santamaria dice...

A mi nunca me han contado cuentos para dormir, siempre cuando entraa en la cama mi cabeza empezaba a construir historias de dragones, y policias superheroes, y haciendo que yo era son goku y tenia que buscar las siete bolas.Quizas sería porque despues de que echasen Son goku me iva a la cama.
Un saludo.

10:46 a.m.  
Blogger Jake dice...

santamaria!! qwue lindo sos!! una belleza, me mató lo que decís!
pero gente!!!
que pasó que a la mayoría no le contaban cuentos!????
ok...yo crecí en la patagonia y no llegaban canales de televisión ...pero...pero...
ok
vamos!! quiero más!!!

11:03 a.m.  
Blogger Rïzer dice...

A mi me pasa como a Santamaria. Nunca me contaron ningun cuento. Se me dio mejor imaginar. De pequeño leia mucho y eso ayudaba a que surcase los mares en barcos piratas, viviese en la America colonial o me sentase en una mesa redonda.

Que pena que dejase de hacerlo durante tantos años. Menos mal que volvi a recordar que los libros existian.

12:57 p.m.  
Blogger Rïzer dice...

En cuanto a la cuestion que me panteaste... una amiga polaca nos dijo una vez: "en Galicia se habla el gallego, en Cataluña el catalan, en Euskadi el euskera. Donde se habla el castellano?"

La verdad es que es una buena pregunta, porque el castellano es el idioma original del Reino de Castilla. Estos son algunos de los idiomas y dialectos que hay en España:

- Euskera: Se habla en Navarra y Euskadi o Pais Vasco. Se dice que es el idioma mas antiguo de Europa, aunq nadie sabe exactamente de donde procede.

- Catalan: Se habla en Cataluña y es un idioma latino, una mezcla entre el castellano y el frances (aunq los catalanes me maten por decir esto). El valenciano y el balear hay quien dice que son idiomas, otros dialectos del catalan hablados en la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares respectivamente.

- Gallego: Se habla en Galicia. Tambien es un idioma latino y es una mezcla entre el castellano y el portugues (nada, haciendome amigos por toda España)

- Bable: Se habla en Asturias, aunq no esta muy extendido.

- Montañes: Se habla en Cantabria, aunq tampoco esta muy extendido.

- Distintos dialectos que puede haber son el canario de las Islas Canarias, el chapurreau de Extremadura, y porque no decirlo, el andaluz en Andalucia.

Como ves, creo que el castellano solo se habla en Sudamerica. jajajaja

1:08 p.m.  
Blogger IMAGINA dice...

Yo tengo una madre muy creativa así que me inventaba cuentos que no estaban escritos en ninguna parte sino en su cabecita. Lo curioso es que a veces me contaba el mismo pero le quitaba o le añadía cosas y a mi me parecía que siempre era un cuento diferente.
Quizás fue su imaginación la que disparó la mía.
Abrazos,

1:15 p.m.  
Blogger ...flor deshilvanada dice...

Muy buena la didáctica de tu mamá, educar a los hijos y que crezcan sin miedos...

En este momento no recuerdo un cuento específico, pero la que siempre nos contaba cuentos era la hermana gemela de mi abuela... una dulzura de tía, de esas que quedan alojadas en nuestro corazón!!

Que tengas un lindo domingo Jake... sigue feo el tiempo, ufaaaaaa

4:19 p.m.  
Blogger Gasper dice...

Acá va el clásico cuento de Caperucita que me llegó pero contado desde el punto de vista de don Lobo.
Espero que te guste...

Besos desde acá


El Lobo y Caperucita Roja
(versión del Lobo)

El bosque era mi hogar. Yo vivía allí y me gustaba mucho. Siempre trataba de mantenerlo ordenado y limpio.

Un día soleado, mientras estaba recogiendo las basuras dejadas por unos turistas, sentí pasos. Me escondí detrás de un árbol y vi venir una niña vestida en una forma muy divertida: toda de rojo y su cabeza cubierta, como si no quisiera que la vean. Andaba feliz y comenzó a cortar las flores de
nuestro bosque, sin pedir permiso a nadie (quizás ni se le ocurrió que estas flores no le pertenecían). Naturalmente, me puse a investigar. Le pregunté
quién era, de dónde venía, a dónde iba, a lo que ella me contestó, cantando y bailando, que iba a casa de su abuelita con una canasta para el almuerzo.

Me pareció una persona honesta, pero estaba en mi bosque, cortando
flores. De repente, sin ningún remordimiento, mató a un mosquito que volaba libremente, porque también el bosque era para él. Así que decidí darle una lección y enseñarle lo serio que es meterse en el bosque sin anunciarse antes y comenzar a maltratar a sus habitantes.

La dejé seguir su camino y corrí a la casa de la abuelita. Cuando llegué me abrió la puerta una simpática viejita. Le expliqué la situación. Ella estuvo de acuerdo en que su nieta merecía una lección. La abuelita aceptó
permanecer fuera de la vista hasta que yo la llamara y se escondió debajo de la cama.

Cuando llegó la niña la invité a entrar al dormitorio donde yo estaba acostado vestido con la ropa de la abuelita. La niña llegó sonrojada, y me dijo algo desagradable acerca de mis grandes orejas. He sido insultado antes, así que traté de ser amable y le dije que mis grandes orejas eran
para oírla mejor.

Ahora bien, me agradaba la niña y traté de prestarle atención, pero ella hizo otra observación insultante acerca de mis ojos saltones. Ustedes comprenderán que empecé a sentirme enojado. La niña tenía bonita apariencia pero empezaba a serme antipática. Sin embargo, pensé que debía poner la otra mejilla y le dije que mis ojos me ayudaban a verla mejor. Pero su siguiente insulto sí me encolerizó. Siempre he tenido problemas con mis grandes y feos
dientes y esa niña hizo un comentario realmente grosero.

Sé que debí haberme controlado pero salté de la cama y le gruñí,
enseñándole toda mi dentadura y diciéndole que era así de grande para comerla mejor.

Ahora, piensen Uds... Ningún lobo puede comerse a una niña. Todo el mundo lo sabe. Pero esa niña empezó a correr por toda la habitación gritando y yo corría
atrás de ella tratando de calmarla. Como tenía puesta la ropa de la abuelita y me molestaba para correr, me la quité pero fue mucho peor. La niña gritó aun más. De repente la puerta se abrió y apareció un leñador con un hacha
enorme y afilada. Yo lo miré y comprendí que corría peligro así que salté por la ventana y escapé.

Me gustaría decirles que este es el final del cuento, pero
desgraciadamente no es así. La abuelita jamás contó mi parte de la historia y no pasó mucho tiempo sin que se corriera la voz que yo era un lobo malo y peligroso. Todo el mundo comenzó a evitarme.

No sé qué le pasaría a esa niña antipática y vestida en forma tan rara, pero sí les puedo decir que yo nunca pude contar mi versión.

Ahora Uds. ya lo saben.

El Lobo

4:23 p.m.  
Blogger Recursos para tu blog - Ferip - dice...

Linda jake...a mi me contaban el cuento de la Buena Pipa!
Y me ponía como locaaaaaa!!!

No recuerdo que me hayan contado cuenos...snif!
Besos!

Me llevé a tu galleta!

8:05 p.m.  
Blogger Princesa Dariak dice...

Cuentos... pues, mi abuela me contaba novelitas de Corin Tellado antes de dormir la siesta. Eso vale? jaja. Ok. Tambien cuentos infantiles, pero yo le ganaba de mano, pues, me regalaban libros.. y los leia directamente. Todos, hemanos Grimm, Handersen. Las mil y una noches, enterito, y lo tengo en casa todavìa!. Claro que para mis seis años... Mark Twain, Julio Verne... y otros fueron compañeros inseparables. Es que para cambiar sus novelas dos veces por semana ibamos a una libreria de intercambio... y ahi, zas, me traia de todo, y como a los dos dias habia que devolverlos.. pues, los leia en dos o tres dias. :P

El cuento que siempre me gustò, fue la Bella durmiente. Caperucita Roja? Nahhh... ahora que leo la historia del lobo.. pobre lobo! Nena tonta con capucha...boooo..

Un abrazo de Luz.

8:16 p.m.  
Anonymous Anónimo dice...

a mi me leian revelion en la granja y de grande me lo dieron en la universidad
pense que bajon y...jajajajaja
resulto ser que mis viejos la tenian re cjlara!

besos piba

9:07 p.m.  
Anonymous Anónimo dice...

Que tal, cuando era chico siempre me tenían que contar un cuento distinto, porque de lo contrario no me dormía y no me aguantaba nadie por las picardías que hacía.

Besos!
Charly W. K.

9:56 p.m.  
Blogger Iseekyou dice...

Hay padres protectores que tratan de evitar que el hijo se esfuerce o que se enfrente a problemas, toman la iniciativa por él y le facilitan todo. ... y nosotros cuando seamos padres algo por estilo haremos, con otra vision, pero protegeremos igual a nuestros hijos, pienso q esto no es criticable, claro siempre q esto a la larga no se convierta en un problema para padres e hijos... salu2

8:02 p.m.  
Anonymous Anónimo dice...

:-) EL CUENTO MAS CORTO Y MAS BONITO QUE HAS LEIDO EN TU VIDA

Había una vez una muchacha que le pregunto a un chico si se quería
casar
con ella. El chico dijo "no". Y la muchacha vivió feliz para siempre, sin lavar, cocinar, planchar, ir a comprar para nadie,
saliendo con sus amigas,
gastando su dinero en si misma, sin ver partidos de futbol por la
tele, sin jugar al playstation los domingos por la tarde, sin hacer cena para 6 amigotes que invaden su casa para jugar al poker y sin trabajar para ninguno.

FIN

El problema es que de chiquitas, no les contaron estos cuentos!!!

Y NOS FASTIDIARON CON EL PRINCIPE AZUL! :-!

10:00 p.m.  
Blogger Jake dice...

jajajajajaja
ajajajajaja
ay! juana juana!!!
cómo puedo no quererte?
sos un alma gemela piba!

me sigo riendo de este cuento...obviamente lo voy a relatar a mi vieja.

abrazos

jake

11:32 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home