martes, mayo 01, 2007

¿Cómo es tu lugar ?

Leí un post muy bueno en lo de Modes...sobre una puerta. Entré en sus sugeridos y me encantó! Es que las puertas tienen ese no sé qué, que qué sé yo! (como dice el tango).E inicié a modo de comentario lo que ahora les comparto. Es que de curiosa...siempre soy de las que abren puertas con la mejor de las intenciones (ya imaginarán las que me han pasado de chica!- perdón!). Las puertas abiertas, las puertas cerradas...soy de dejar la puerta entre abierta en casa...para ejemplo, un botón: vivo en un edificio y los vecinos/as del sector de mi piso hacen lo mismo, dejamos las puertas abiertas con esos frenadores de madera que son como una cuña (el mío tiene forma de flor).
Los departamentos son pequeños, los corazones grandes...de esa forma en verano corre el aire y nos refresca a todos. Me doy cuenta de que está Luis en su casa por el olor a tabaco (que tanto enoja a Sara)...también escucho la radio de Sara en volumen alto cuando juega
river contra boca y grita los goles!Sara tiene 78 años y se sabe la posición de su cuadro de fútbol en la tabla del apertura y todo eso. Amalia y Jorge sacan a pasear su perro KIPPER...que es el único perro en el mundo que me ladra el muy trucho. Sus dueños le dicen: pero si es Jake! no ladrés. Creo que sabe que soy la que llega tarde y hace ruido con el ascensor. Ups! Con Amalia nos compartimos cosas, hace años que somos vecinas.En frente está otra Sara, más joven que la anterior es y profesora de yoga...deja la puerta abierta y obviamente llega el olor a sahumerios que enciende y se escucha la música de relajación. Ahora se han mudado vecinos nuevos, una señora y su hijo.Extrañaré la música.
Por ahí da vueltas Davy que va a esperar a su hermana a la parada de colectivos de la esquina. Es muy tierno y "cuida". En el barrio porteño en el que vivo por las tardes noches se juntan pibes y pibas en las esquinas, a la mayoría los conozco porque los he tenido o tengo como alumnos/as.
El pasillo siempre tiene olor a limpio, dos por tres (de torpe...recuerden que soy zurda y esa será siempre mi coartada) patino y se me caen los libros o lo peor me caigo yo!
El fin de semana es cuando en lugar de los porteros (caseros) de la semana está otro, Fernando, que tiene una actitud de la vida es bella muy conmovedora. El que limpia la vereda todos los días es Roberto y por las tardes la que reparte la correspondencia es Graciela. Ella fue la heroína cuando tuve un accidente con un cuchillo. Todo fue por una palta (aguacate) trataba yo en mi torpeza (zurda...jeje) de preparar guacamole cuando el cuchillo atravesó palta y palma (derecha). No me dolió, el problema es que mi curiosidad me llevó a mirar el corte...y eso hizo que se me nublara la vista (miedo? bajón de presión *). Riéndome de mi misma, (el corte NO medía más de medio centímetro) salí al pasillo y me desplomé en el piso.Graciela me decía: sangrás mucho!!! Entre risas pero en el piso le respondía: nop...nop....
Resumiendo y sin exagerar...ella con otras dos vecinas llamaron a la ambulancia...ésta es, mis queridos, una de las vergüenzas que acarreo por la vida: ambos médicos luego de ver el corte se miraron uno a otro. Mi capacidad de interpretación me llevó a comentar : yo no los llamé (esto con el acompañamiento de un gesto: llamen a mi mamá!). Pero bueno...el único punto que el corte ameritaba era el de: punto, no se hable más de este corte!

* DEBO ACLARAR QUE MI HERMANO QUE SABE MUCHO DE CORTES, ME EXPLICÓ QUE LAS PALMAS DE LAS MANOS SON MUY SENSIBLES...QUE FUE NORMAL LO QUE ME PASÓ...PERO CREO QUE ÉL ME LO DICE DE BONITO QUE ES CONMIGO. EN FIN.CORTEMOS CON ESTO.
LOS QUIERO LEER A UDS. CON SUS HISTORIAS.

Etiquetas: , , , ,

23 Comments:

Blogger Maby dice...

Leía tu entorno de vecinos y ese encanto propio de la vida en edificio. Lo bueno de poder extender una mano (cortada) y que te la tapen con atenciones. En mi caso, salvo mi hermano que hace poco edificó su rancho a mi lado, era la única habitante permanente en 2 cuadras: metros y metros de campo y una que otra casa de veraneo. Ahora, también se mudo uno al frente... Vecinos... Ya no puedo dejar más las puertas abiertas. Uraña?

6:36 p.m.  
Blogger A.O.P. dice...

Que tal! bueno soy nuevo por el mundo este de los blogs, asi que solo dejar mi direccion por si quieres pasarte a visitar mis pensamientos... un saludo!!!

http://pastillaefervescente.blogspot.com/

7:13 p.m.  
Blogger Rosa dice...

Hace demasiados años ue ya no puedo dejar la puerta abierta, ¡¡¡¡que inseguridad!!!.Cuando leo tus historias y las de otros blogers siempre pienso que en este momento mi vida esta bastante plana y aburrida

7:54 p.m.  
Blogger ...flor deshilvanada dice...

Me encantó eso de dejar las puertas abiertas, estas sola y a su vez acompañada... es como vivir en una gran casa con muchas habitaciones y cada uno con su intimdad!!

Me gustó mucho este post... mmmm talvez me anime a hacer algo parecido.

Un beso enorme Jake!! Te has perdido nenaaaa, hace un montón que no te veo por casa!

Chauchisss

8:34 p.m.  
Anonymous Anónimo dice...

ELQUIJOTE DIJO:en casa es tranquilo porque vivo en las afueras y es como escuchar la oda a la alegria cada vez que llego a casa del trabajo
el tipo que cuida saluda siempre de la misma forma y creo que yo igual.

espero tu mail.
el quijote

9:42 p.m.  
Anonymous Anónimo dice...

hoy me ganaron vairos de mano
que es esto de abrir puertas en esta epoca loca!!!!!!!!!!!!
en buenos aires no podes estar asi,
vos no perdes la patagonia del alma sin rejas ni candados ni cerrajeros!!!!!!!!!!!!!
dejemos en claro esto: si leo por ahi un obituario: murio porque entraron por la puerta que estaba abierta/////voy y te mato de nuevo por pel********
esta vez me aggarraste tranquila que si no pongo la palabrota enteraaaaaaaaaaaaaaaaaa

9:46 p.m.  
Blogger Unmasked (sin caretas) dice...

Gracias x tu visita. Ojala pudiese dejar las puertas abiertas, imposible hoy en dia!!

saludos

Petra

10:34 p.m.  
Blogger Jake dice...

jajaja
la segunda que me dice esto!
ok
termino de hacer el pilaff y cierro la puerta.
:)

10:41 p.m.  
Blogger Mariluz Barrera González dice...

Me has hecho viajar a mi infancia, cuando todavía podíamos dejar la puerta abierta, ahorita imposible, actualmente es una costumbre en los pueblos de campeche, pero en la ciudad ni de broma dejes tu puerta abierta.

En las casas es muy común cerrar la puerta del frente y dejar abierta la del patio, esa siempre está abierta. Vivo en un cerro desde donde tengo una vista hermosa del mar y mi bello malecón.

En mi casa las recámaras siempre tenían las puertas abiertas, eso de la privacidad no se nos dió nunca, y es que éramos puras mujeres, solo mi papá, así que ya te imaginarás las que le hacíamos pasar al pobre.

Y ahora que me hiciste pensar en eso me doy cuenta que aquí en la que ahora es mi casa se está acostumbrando lo mismo, todas puertas abiertas, casi casi como si no tuvieran un sentido. Y el fenómeno se repite, la recámara principal se está volviendo el punto de reunión de toda la familia, para platicar, para ver la tele, etc.. aunque cada quien tenga su cuarto, igualito era en casa de mis padres.

UN BESO, HERMOSO POST, ME HAS HECHO RECORDAR COSAS BELLAS.

Y LAS PUERTAS QUE SIEMPRE DEBEN ESTAR ABIERTAS SON LAS DEL CORAZÓN, GRACIAS POR DEJARNOS ENTRAR AL TUYO.

12:32 a.m.  
Blogger Mr. TAS dice...

¿las puertas abiertas?
an casa de mi madre está la llave en la puerta...
pero donde yo vivo, ni hablar! me desvalijan por completo...

además me gusta verme con puertas cerradas, en el sentido de éstar en un lugar que sé que es íntimo.
solo o acompañado, eso es otra cosa. Íntimo.

un saludo

5:21 a.m.  
Blogger modes amestoy dice...

gracias Jake, has hecho que aumenten mis visitas. Sos un sol.
Te cuento. La puerta de mi primo estaba en la casa que tiraron para hacer la nueva y no quiso tirarla y la puso en la pared que da acceso a la casa, como adorno, pero como metáfora no tiene precio.
Un abrazo
Algún día deberías conocer mi pueblo pequeño, Lanciaego, ne la Rioja, aaunque yo vivo en una ciudad, Vitoria, a 70 kilómetros.
Otro arazo

5:58 a.m.  
Blogger MJ dice...

Me gustan las puertas abiertas... debo ser un poco claustrofóbica, en mi clase siempre están las puertas abiertas, son dos... pero en casa... las de dentro sí, siempre que me dejan.
El pasillo con los vecinos es otro cantar, creo que podría dejarla abierta, no pasaría nada, conozco a mis vecinos y ellos a mí (no como tú,claro, pero lo bastante para que la relación sea cordial)...Vivo en un ático y sólo subimos nosotros, tres puertas, pero no se me había pasado por la cabeza, jamás... puede que lo haga este verano, jejejeje.
Curiosa e interesante pregunta, y deliciosa descripción. BEsitos.MJ

10:31 a.m.  
Blogger Jake dice...

Mariluz Barrera González
en la ciudad ni de broma dejes tu puerta abierta...no sos la 1ra. que me lo dice...
jijiji pero si conocieras mi casa te darías cuenta de que mucho no pueden robar...solo libros y libros
unos alumnos que me visitan siempre dicen: vamos a la biblioteca de jake.
:S
pero es cierto lo que decis lo de las puertas en la casa familiar!!!
en mi caso soy la única mujer asi que mis hermanos ni problema y yo tampoco.
pero era toda una historia cuando se quedaba a dormir gente amiga de alguno de los lados.
jajaja
mi casa su casa!


Mr. TAS ami no me desvalijan por completo...porque no tengo nada que a los choros le interese...es más!
ni me resisto.
che...abrite un poco TAs!


modes amestoy
un placer!!!
es que es muy bello ese post tuyo espero que siga gente visitándolo...
un abrazo !

MJ
deliciosa descripción?
ah?
me gusta la forma en que adjetivaste el post
gracias!!!!
esperaré tu historia.

besos a todos!

jake

5:23 p.m.  
Blogger Jake dice...

hoy me pasó algo gracioso...se mudó alguien al depto de en frente...yo sabía que era una señora de más o menos 80 años...así que de bienvenida compré una planta de esas que se llaman alegría del hogar?? las conocen, dan flor todo el año.
bueno...y con maceta y planta y moño y papel de regalo me dirigí a la puerta...golpeé...y
...
y...
abrío un señor(48...aprox) en bata de baño con la afeitadora en la mano y me miró.
:S
ok...
la señora vive con su hijo que se afeita y que ya tiene la peor de las impresiones de la vecina con una planta en la mano...
bue...
sin comentarios
ups!

5:26 p.m.  
Blogger modes amestoy dice...

sin comentarios, jake, pero si le dejas ver la sensibilidad que tenés... me has hecho emocionar un montón con tu último comentario en mi página.
Eres un sol, sós un sol... espero con cariño tus comentarios.
un abrazo

5:52 p.m.  
Blogger . dice...

Hacía mucho tiempo que no escuchaba la expresión "trucho", sé lo que significa y ¡qué gracia que se lo llames a un perro!
Acabo de mudarme poco te puedo contar.
Mis vecinos de la izquierda son un matrimonio mayor con los que sí ya he cruzado unas breves palabras,, pero hay "feeling"
Con los de la derecha, porque ahora vivo en un adosado (en España también le llamamos "acosados" por lo apretaditos que están), pues eso, que aún no he entablado conversación. ¡Sí con su perra, una hermosa cocker "rubia natural"! entre los patios hay espacio para que nos veamos las caras y ya me ha dado hasta besitos, ¡Qué la gustan las "carantoñas" (caricias)!
¡Qué mujer energetica siento que eres!
¡Dieta! Cuentame que comes, que bebes, cuantos mates al día hacen falta para ser tan dicharachera como demuestras ser...
Si no lo he dicho, lo digo ahora, encantada de venir a tu casa, de que vengas a la mía, de encontrarnos en la casa de los "euskalunes" (vascos) Yo te "traduzco" todo lo que sospecho te puede sonar extraño...
Un abrazo.

:D

6:22 p.m.  
Blogger Palita dice...

HOLA!!
Me encantan las puertas!!!
Es más, el día que me haga mi propia casa, primero voy a elegir la puerta de entrada, y después le hago una casa alrededor (ya tengo en mente que puerta quiero).

Donde vivo ahora, ahí cerquita de la escuela...es una casa, que son tres casas.
Es una especie de PH, donde en el departamento del fondo, viven mi mamá, mi papá y provisoriamente mi hermana, mi cuñado y el superbellísimo de mi sobrino TIziano. En el medio, a lo jamón del sandwich, vivimos Los Trapa (SuperMar, Palita Maravilla y las dos princesas), y al frente (originalmente con entrada independiente, pero luego tuvimos que agregarle una interna) mi hermano y mi cuñada!!!!!

Así somos los Randi...todos juntitos. Muchas puertas NOS UNEN.

Ya verás cuando vengas por acá!!!

BESOS
Pali

8:14 p.m.  
Blogger Palita dice...

Ah! Y sobre cortes...no sé si recordás mi cara el año pasado!!

Siempre quise patinar, y empecé a hacerlo a los 33 años. A la segunda clase de patinaje artístico, estaba haciendo una "figura" y ME CAÍ DE CARA!!

Me dolía un montón, pero tirada en el piso no podía parar de reírme...hasta que me dijeron que me tenían que dar unos puntos. Ahí dejó de resultarme gracioso.

Me cosieron y al otro día tenía el ojo y la mejilla de color NEGRO.
La gente me miraba horrorizada preguntándome qué me había pasado (pensando lo peor) y yo tenía que explicarles que ME HABÍA CAÍDO PATINANDO!!!!!!!!!!

Ahora ya estoy patinando mucho mejor, cada tanto me caigo, pero por lo menos NO DE CARA...en julio participaré en la segunda exhibición de PAMI SOBRE RUEDAS!!! (con la música de Flashdance)

Un papelón atrás de otro...pobres mis hijas la madre que les tocó!

Otro beso
Pali

8:19 p.m.  
Blogger Jake dice...

modes:
no sé si le dejé ver mi sensibilidad...pero creo que vio que vi que estaba en bata de baño...y soy tan desvergonzada por lo curiosa...que bueno...sin comentarios.
pibe! vos sos el que me regalo una sensación de nostalgia y alegría con ese post tuyo...
queda mal si vuelvo a postear para que la gente vaya???
má sí ...es mi blog y si lo quiero hacer lo hago!

modes

te abrazo mucho
algún día posteo sobre nostalgias...pero tengo que aprender en el criollito a poner música de fondo
beso


--------------------------
Nekane

"trucho" la uso para todo...el tema es que...cómo explicarme...soy de las personas que si no existe una palabra en el idioma que pueda comunicar un concepto que siento : las invento o las re utilizo resignificándolas
kekekeke
sí...muy trucho de mi parte
con los vecinos de edad mayor me re copa construir relaciones...no sé pero es que se los margina tanto en esta sociedad que hace culto a la juventud y lo perenne...
ellos/as estos abuelos necesitan "carantoñas" de las generaciones más jóvenes.
mujer energetica???
jajajaaj
¡Dieta! nunca hago
desayuno
café con leche
tostadas
jugo de naranja
una manzana y yugur
leo el dirio y
hago mi devocional sí o sí...sino estoy todo el día hambrienta
mi casa es su casa
y esos "euskalunes" cuáles son...FF es uno...por qué el plural?
haber si te tomás unas vacaciones y te venís al continente joven!!
jijiji

besos


------------------------------
Palita
me imagino que seguramente será bella y armoniosa tu casa...ya por fe la doy por hecha.
es que seguro la pensas en función a tus princesas y al Trappa...
sos tan cuidadosa de ellos!
ejemplo Palita.
:)
pero viste que buena esa puerta de lo de Modes???

besos

9:21 p.m.  
Blogger Palita dice...

GRACIAS JAKE!!!!!!!!
Fuiste a visitarme mientras yo estaba escribiendo el nuevo post...no lo viste por dos segundos!

Ahora me voy a ver la puerta de Modes...pero primero sirvo el arroz con pollo que acabo de preparar.
Pali

9:39 p.m.  
Blogger Iseekyou dice...

aunque no parece asi, entre vecinos la convivencia en edificios por lo general es amistosa, donde vivo todos tenemos minimo 30 años de vecinos, y casi q somos familia, hay sus rollos es indudable pero todo se resuelve... me gusto tu post y como lo cuentas y lo del corte mejor lo dejamos ahi... abrazos

10:31 p.m.  
Blogger Jake dice...

jajajajaja
ok
es que fue...
sin palabras!

10:54 p.m.  
Anonymous Anónimo dice...

encantó!! me encantó este relato de casas veredas y vecindad.
te dejo un besiño.

12:33 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home