jueves, julio 05, 2007

Cuáles son las hogueras de inquisición hoy?


Traducción:
-- No comprendo, por que Vd busca allí ¿ hay algo?
-- Si, al menos, ¡ aquí hay luz!

Hace poco di un coloquio, entre los temas sugeridos para preparar estaban "La primavera de Praga" ; como muchos ya se habrán dado cuenta, suelo despegar mi mente desde un tema y terminar en otro por libre asociación de ideas y conceptos...sigo con la misma coartada de siempre: soy zurda! y los zurdos tenemos los cables cruzados entre los hemisferios cerebrales (bonita forma de evitar decir que tengo un pire en la cabeza).
Me quedé con ganas de hablar acerca de un tema al que llegué desde Praga... el reformista Jan Hus, quien fue inmolado en la hoguera por hereje, como muchos que hace unos siglos atrás creían en lo que creo. Así que me despacho por acá.
Jan Hus fue un mpulsor de la reforma eclesiástica checa. Nació en una familia campesina pobre del suroeste de Bohemia. Sin embargo, consiguió estudiar Teología y Artes en la Universidad de Praga y ordenarse sacerdote (1400). En 1402 fue nombrado rector de la Universidad, apoyado por el sentimiento particularista checo frente a la dominación germánica.
Bajo la influencia del "hereje" inglés Wycliff (otro que le pasó algo parecido por querer traducir la Biblia al idioma inglés ) , Hus empezó desde 1405 a predicar contra la excesiva riqueza de la Iglesia y la inmoralidad del clero, reclamando la vuelta a la pureza del mensaje evangélico (invito a leer la Biblia para que se entienda que nuchas veces se deforman las ideas y conceptos desde el poder institucionalizado), la predicación en la lengua checa que podía entender el pueblo y la comunión bajo las dos especies. Su influencia se vio acrecentada por la crisis en que se hallaba sumida la Iglesia de Roma por el "Cisma de Occidente", así como por la reacción nacionalista checa contra la minoría alemana (iniciada con la lucha por el control de la Universidad de Praga).
Hus fue excomulgado por el papa (1411), pero continuó su campaña y publicó sus tesis en su libro principal, De Ecclesia. Fue llamado a justificarse al Concilio de Constanza (1415), donde acudió con un salvoconducto del emperador Segismundo; una vez allí, se negó a retractarse de sus ideas y fue quemado en la hoguera por orden del emperador. Cuántas veces este tipo de historias me llevan a posicionarme en la auto reflexión. Hoy por hoy existen otros tipos de "hogueras".
Uno de mis libros favoritos es "la gesta del marrano" del escritor Marcos Aguinis, en el que se relata el desarrollo de la imquisición en América Latina y en especial en Argentina, Córdoba. LAs peripecias que el personaje debe vivir y "morir" desde sus convicciones y creencias.


Se me ocurre al cierre de esto que una pregunta para responder sería:
¿Cuáles te parecen que en la actualidad globalizada son las hogueras en las que quemamos
al otro por no respetarlo, por creer que no vale ?
no se aceptan fósforos o encendedores. JA!



dibujo de Jean-Pierre Petit

Etiquetas: , ,

13 Comments:

Anonymous Anónimo dice...

Hoy es el día de fundación de la ciudad de Córdoba. "Ciudad de mis amores, antigua y religiosa.." dice la canción. (Ya que nombrás el libro de Aguinis...que no leí pero conozco por "trascendidos")

Todo en ella es obra Jesuítica, hasta que finalmente fueron expulsados.

A pesar de toda la historia que conocemos...(Hoy no se vende turísticamente una cueva comechingona, pero sí un recorrido por esas bellas estancias)

...muchos de esos puestos religiosos fueron "quemados por la IGNORANCIA". En Calamuchita San Ignacio, fue la primera estancia Jesuítica, y hoy no existe porque fue desvastada COMPLETAMENTE, y por ende no incluída en el patrimonio. Hasta los cimientos se robaron... y hay una cantera.

¿La ley de las compensaciones? Por estas zonas aún quedaban aborígenes cuando los Jesuitas se fueron.
Es difícil revisar la historia cuando quedás anonadada ante tan bellas construcciones. No se te ocurre en el momento pensar cuánta sangre costaron.

Igualmente, (y para seguir NO HILVANANDO) pienso que la hoguera de la ignorancia es la que más personas incinera.

2:33 p.m.  
Blogger Rodrigo D. dice...

y quizas ya no los qemamos, sino q los marginamos, y quien sabe si no es peor
creo q marginamos a los pueblos originarios, a los pobres, si basta con darse cuenta q si nos roban en la calle y hay cerca tuyo alguien claramente harapiento y alguien bien vestido y de buen aspecto no dudariamos en acusar al mas pobre.
bueno marginados hay muchos y ante mas globalizacion mas uniformamiento, y qien se escapa de lo "comun" pues a nuestra neo-hogera, el desprecio.
nada saluditos para ti q estes bien
chau

6:36 p.m.  
Blogger Darkhorse1974 dice...

.....unnhhmmm

Un beso

4:28 a.m.  
Blogger freeway_flyer, EUSKADI. dice...

CREO QUE MABY ACERO DE PLENO CON LAS DOS ULTIMAS LINEAS DE SU COMENTARIO: LA IGNORANCIA, LA NO AUTORECONOCIDA.

11:33 a.m.  
Blogger freeway_flyer, EUSKADI. dice...

FE DE ERRATAS : ACERTO (no acero)

11:34 a.m.  
Blogger modes amestoy dice...

las hogueras hoy son la marginación en los medios, la acusación sin pruebas, la difamación... la guerra de los poderosos.

pasa por casa que hay celebración.
Un abrazo

12:32 p.m.  
Blogger Daniel de Witt dice...

Las hogueras existieron siempre, sólo que se perfeccionan paralelamente a la complejización (Existirá esa palabra) de las relaciones humanas.
Hoy creo que hay una sola hoguera, que es el capitalismo. Esa hoguera se manifiesta de diferentes maneras: en Irak con bombas, en África con hambre y SIDA, en América Latina con el FMI y la deuda externa, etc., en la destrucción del medio ambiente, y en el campo de las ideas, con el absolutismo informativo de los grandes medios de comunicación, que los ideólogos del Pentágono llaman "Guerra de Cuarta Generación".
Es hora de tirar mucha agua a esa hoguera.
Un abrazo.

12:51 p.m.  
Blogger Jake dice...

gente, como siempre salgo enriquecida de los comentarios, por ahí salgo boleada por uno que otro "uhmnmm", Dark, qué significa?
JA!

me voy a lo de modes que hay fiesta

2:07 p.m.  
Blogger Genín dice...

Mientras leia tu relato pensaba: " que no se le ocurra viajar a España que lo queman"...jajaja Y al final lo queman de todas maneras...Me lo estaba temiendo...Y el buscandolo...jajaja
No me rio del él, que conste, me rio de mis pensamientos...
Para mi son los politicos, tremenda hoguera por todas partes del mundo, la cagan. Destrozan y empobrecen los paises. Causan hambre, miseria, ignorancia, hipotecan las patrias y las sangran chupando su sangre sin piedad,embrutecen al pueblo llano, son fieles del capitalismo y se venden al mejor postor. Les da igual causar una guerra con tal de medrar ellos y sus colegas mientras muere la gente...En fin...Me entendeis ¿Verdad?
Salud, Genín

11:58 p.m.  
Blogger Warren/Literófilo dice...

Gracias Jake por visita proximamente vendré a leerte con más atención, un abrazo.

12:45 a.m.  
Blogger Rïzer dice...

Por donde comenzar...

Lo del pire yo no lo dije (aunq lo piense :-P)

No se que decirte. Creo que la Biblia es un compendio de otras mitoligías actualizadas. Como por ejemplo el concepto de la trinidad, tan presente en la cultura celta (como tú bien sabes, ya que has leído algo de eso). Mi amigo pastor evangelista me dijo que lo que sucedía era que antes estaba el concepto de dios y por eso hay tantas cosas comunes entre la Biblia y otras religiones. Que hasta la llegada de Jesus no hubo un conocimiento de Dios tal y como se le conoce hoy. Yo solo dí un sorbo a mi cerveza y dije: "Que fresquita está". Los curas y demás fantoches de la cristiandad... mejor ignorarlos. ¡Panda de falso, egolatras y pedrastas!

PD: No dijiste nada malo. Yo tambien hago asociación de ideas, aunq un poco mas picaras q las tuyas, jejejeje

8:47 a.m.  
Blogger Jake dice...

maby
sí mi negra, cordobés tenía que ser el chango aguinis.
me rompen la cabeza varios de sus escritos.
un lujo tu comentario...la ignorancia...sí...es una herramienta de dominación por parte del status quo.

un abrazo piba
------------------------

rodrigo
Roro, es un elemento más a lo que dice maby, la marginalidad en todas sus variantes, económicas-sociales-culturales...
sí.
cómo anda todo por Chile ?

00000000000000000000000000000000


dark
uhmm
ja!
gracias...
:)


nnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn


ff
sí mi chanquito, estuvo muy acertado el comentario de la maby
:)


llllllllllllllllllllllllllllllllll

modes
cómo puede ser que se les siga permitiendo hacer lo que hacen?
por eso me gusta mucho leer a antonio gramsci
esto de avanzar sobre trincheras amuralladas del poder para hacerlo caer y ...ahí mi preocupación: el poder corrompe siempre.

´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´
daniel witt´
En cierta medida, me dejás pensando, ya que hoy por hoy pondría el capitalismo dentro de este nuevo actor socio-político mundial que es el Imperio globalizado.
como siempre, gracias Daniel!


vvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvv
genin

jajajaja
me encantó!


wwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwww

literofilo
ok, mi casa, su casa.
:)

+++++++++++++++++++++++++++++++++++

rïzer
sí, ya habías comentado esto que decís.
el tema es más hacia cuáles son las hogueras actuales.
creo que la ignorancia es una de las mayores hogueras, sea ignorancia de lo que dice o no dice un libro sagrado para algunos, o lo que implica o no implica una creencia como las celtas, las induístas...etc.
pero bueno, veo que tenías ganas de decirme de nuevo eso...gracias.
:)
ja!
un abrazo pibe.
no preguntaré por tus libres asociaciones (je)

1:49 p.m.  
Blogger NORKA dice...

HOLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA !!!!

FALTA POCO PARA EL 8 DE AGOSTO !!!!

ALGUIEN MUY IMPORTANTE PARA MI CUMPLE ESE DIA.

PUES SI SOY YO LA DE LA FOTO QUE VISTE Y A MI LADO EL SR EN CUESTIÒN "MI NIÑO GRANDE" MI ALEX.

GRACIAS POR NO OLVIDARME Y BUENO YO VIVO EN UNA HOGUERA ESPERO TRAIGA ALGO PARA BIEN O PARA EN MI PAÌS, CIERTAMNTE MUCHO POR PENSAR, MUCHO POR HACER Y MUCHO POR RECORRER.

UNN BESO GRANDE JAKE DE CHOCOLATE VENEZOLANO.

8:44 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home