miércoles, agosto 15, 2007

¿SaBés cOciNar uNa recEta de lAs abuELas?
Nuestra América es así, rica, variada, sorprendente, colorida... cosmopolita. Gestada por siglos de migraciones que se enriquecieron con la belleza y la sangre autóctona de este continente.
Siglo tras siglo cada movimiento de gentes, internos y externos han ido conformando este picasso en este terruño pleno y oloroso de vida. Lo mismo se refleja en nuestras comidas. De muchos orígenes, colores y sabores...

Uno de los rincones de mi casa, la cena esperando...

Una cena excéntrica, sencilla, fácil y rica: PILAF* (comida medioriental-grecia-siria-armenia), cazuelas indoamericanas, ojashis(palitos de cubiertos), manta andina, vino blanco y un video (la república perdida).

*pilaf: se coloca un poquito de aceite en una cacerola y una cebolla, luego se vuelcan fideitos de esos que llaman "cabellos de ángel" ...no tengo ni idea porqué se llaman así, bue...y se dejan tostar sin que lleguen a quemarse. Luego se agrega un pocillo de arroz y al minuto de revolver se suma a esto una taza de caldo de gallina. Tres minutos y se apaga el fuego y deja terminar de cocinar tapando la cacerola.Luego,esto es un agregado mío, le ponés trocitos de queso...y queda de chuparse los dedos.

Sí...son estás ideas raras que se me cruzan por la cabeza mientras hago algo tan simple y cotidiano como es el comer... pero lo quería compartir con uds., al igual que una oración de gracias por el pan nuestro , el pan que por definición debe ser compartido. Amén.

Etiquetas: , , ,

12 Comments:

Blogger ...flor deshilvanada dice...

Jake, me dan ganas de probar la receta de tu abuela.

Mañana con más tiempo, te dejo el dulce de narajas agrias, es espectacular!!

Un beso!

10:57 p.m.  
Anonymous Anónimo dice...

Madre!! si no cocino ni el té!!!

pero con lo glotona que soy me desesperaría con esos palitos!! a mi dame una cuchara!!!!

11:37 p.m.  
Blogger Palita dice...

Mmmmmmmm...
Qué rico se ve eso!!!

Solo pasaba a saludar.
Ah! Y de mi abuela, aprendí a amasar los fideos!!!
(Mi abuela era alemana, no italiana...pero todos los domingos hacía pasta!!)

BESOTES
Pali

11:54 p.m.  
Blogger Rïzer dice...

Hummm, creo que era uno de los platos que tenia en recamara. Lo probare esta semana. Seguro.

12:48 p.m.  
Anonymous Anónimo dice...

compartir el pan? y donde esta el pan? y el vino?
un buen vino es el complemento ideal de una buena cena, y tambien se comparte:

VINOS DE LA RIOJA ALAVESA

Hoy en Rioja Alavesa se hacen dos modelos de vino tinto: tinto de año y tinto de crianza

- Tinto de año. Desde hace siglos el cosechero de Rioja Alavesa sigue este proceso: echan los racimos enteros de una tinta en los lagos ( envases abiertos de aproximadamente 3 metros de largo, 3 metros de ancho y 3 de alto) donde la uva se asfixia y fermenta produciendo un porcentaje de alcohol. Después lo pasan a unas cubas donde concluye la fermentación. Con este sistema se obtienen vinos suaves y aromáticos, adecuados para consumir como vino de año.
Hasta finales del siglo XVIII la totalidad del vino tinto de Rioja Alavesa se hacía así. Hoy representa en torno a un 25 % y centrado principalmente en la elaboración de vinos jóvenes.
Este método se conoce por diversos nombres: vino de cosechero, vino de maceración carbónica, vino de uva entera, vino fermentado en lago, vino de fermentación intracelular...
Tinto de crianza. A finales del siglo XVIII, los hermanos Quintano se dieron cuenta de que el vino de cosechero era difícil de conservar y se plantearon vinificar por el sistema bordelés, que consiste en romper la uva y retirar el raspón. Este método produce un vino joven menos aromático y un poco más áspero pero que, con la intervención de la barrica y de la botella al cabo del tiempo, se suaviza y aumenta el valor

Este sistema se conoce por: despalillado, sistema bordelés, fermentación de uva rota, fermentación de desgranado, fermentación de estrujado...

1:06 p.m.  
Blogger Jake dice...

yo al vino ni le pregunto la edad!
:)

1:56 p.m.  
Blogger Jake dice...

EVAN
no recuerdo que mi abuela cocinara...eso fue cosa de hombres en la familia, lo han hecho mejor que nosotras.
:)
yo no me defiendo en la cocina...yo peleo...jiji
esperaré el dulce de naranjas agrias!!

Un beso!

,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,



maby
el té no se cocina...
jajajajajaja
el te se pide al tesero0...creo.
bue, tomate unos mates y listo.

cuchara pa la MAbys! ia!

,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,


Palita
tendremos que preguntarle al Trappa qué tal esas pastas
:)
jijiji

,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,


Rïzer
los platos los guardás en la recamara...?
mirá que sos original.

,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,


ALBER

estaban pero no se fotografió eso por cuidado a los menores.
JA!
VINOS DE LA RIOJA ALAVESA??
eso suena como de esas cosas que en la vida uno NO debe deajar de probarlas.
:)
beso musus

,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
a mi otro yo...nada

2:05 p.m.  
Blogger Situco dice...

pues seguro que está bueno....
yo preparo cabello de angel, pero no debe ser ese al que te refieres, el mio se saca de una calabaza...y es dulce...

bxcx y que aproveche

3:44 p.m.  
Blogger Carlos dice...

...qué bien se ve eso eh! me has abierto el apetito Jake.

Qurida, me uno a tu oración, pidiendo por nuestros hermanos peruanos que tanto lo necesitan ahora.

Te abrazo.

3:57 p.m.  
Blogger Akasha dice...

Eso hay que probarlo!! A ver si me animo y un día de estos pongo en práctica tu deliciosa receta. Me encanta cocinar pero casi nunca tengo tiempo...
Como me gustó tu blog y lo voy siguiendo voy a linkearlo en el mío, serás el 2º que linkeo (soy algo novatilla aún) y los 2 son blogs argentinos :)

5:12 p.m.  
Anonymous Anónimo dice...

Hola hola Jake, ¿tu abuela es oriental? ¿sabes comer con esos palillos? yo intente comer con eso y la verdad fui todo un desastre...jajaja

El plato se ve hasta delicioso, está como para chuparse lo dedos. Besos colombianos

Pd: me enseñarias a comer con los palillos? te lo agradeceria...jeje

10:19 p.m.  
Anonymous Anónimo dice...

Alguien quiere una receta de "pollo a la asiática" ?
es SUPER - DELICIOSO.
quien la quiera me escribe:
hugjesilv@sion.com
y con gusto se las doy....
se van a re-chupar los dedos (aunque no se debe comer con las manos) por lo menos en nuestra civilazión y cultura...
hummm dije nuestra civilixación y cultura (mucho no ?)

11:25 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home