jueves, agosto 30, 2007

Ser o no ser?...esa es la pregunta


Tengo una amiga que estudia antropología, una época compartíamos la casa, ella cocinaba y yo lavaba los platos. Lo interesante eran las charlas que teníamos las noches de verano a finales de año, cuando nos poníamos a hacer un reconto de lo vivido en la jornada ... trabajo, afectos, relaciones, estudios, escritos, música. Una vez la temática fue acerca de ser "ser"...les cedo la palabra.
La calavera es real, era el hombre de la casa...Ernesto.

Etiquetas: , , ,

martes, agosto 28, 2007

Feminista yo? pero andá lavar los platos!

Hoy voy a incursionar en el tema del concepto feminismo, al cual se la a denostado tanto en lo vox populi. Feminismo tenemos cuatro sub-definiciones, el primero , solo por darles un orden, es el radical el más conocido por activista y demostrativo. Un segundo , el liberal cuestionador y activista también; por último el feminismo socialista académico aquel en el que me voy a detener por causas de elección personal, los demás pueden buscar por ahí un poco más si les interesa.
Las preguntas : quién es la mujer? dónde ha estado y está su rol en la historia? Cómo se ha leído hasta ahora la política, la economía, la historia...lo social? Desde qué categorías académicas y desde qué construcciones culturales hemos estado analizando, reproduciendo y transmitiendo nuestra propia humanidad? Cómo se han dado las producciones de saberes a lo largo del tiempo ? ...
La respuesta a estas preguntas desde el feminismo académico es: lo hemos hecho desde la mirada del hombre, desde sus conceptos, sus categorías y sus relaciones. Se ha desarrollado desde la expresión de las relaciones de género (más de esto, leer a Morgade).
Para esto doy un ejemplo: en las relaciones internacionales, para la mente varonil (remembrera de soldaditos de plomo y TEG en mesas de domingo) siempre estará como oportuna y buena solución final, el recurso de la guerra. En el campo de batalla verán tendidos a amigos, a camaradas, a compañeros de fusil...La mujer verá tendidos a hermanos, padres, esposos y especialmente : hijos. Esos hijos paridos en dolor de parto ganándole a la muerte la vida que se derrama en la batalla de otros, de burócratas que no pisan ese tipo de suelos minados y malolientes.Por qué? porque se es varón si se es fuerte...si se es importante y si no se es lo suficientemente fuerte o importante, no se es varón. Ojo, changos, esto es un mandato analizado desde el inconsciente colectivo, no es que ustedes anden por la vida diciendo: soy fuerte. El contexto social y cultural se los viene encarnando históricamente.
En fin, a veces escucho a mujeres que gritan ser feministas y a la hora de hacer cosas en la casa absuelven a sus hijos varones de las tareas "femeninas" por ser "varones"... digo, ser mujer no es imitar a los hombres, sino marcar la diferencia que enriquece. Me explico?
Empezar a pensar desde otra perspectiva, que sea menos competitiva menos "la ley del más fuerte", sino la ley de "crear y parir una sociedad diferente". Pensar desde el vientre que da vida. Bueno, soy zurda, será mi excusa nuevamente.

Etiquetas: , , , ,

Tenés casas amigas?
Me refiero a esas casas familiares...esas casas de cálido abrazo...Ayer visitando a la Maby ,pude disfrutar de pororós recién hechos y compartidos, de los rostros de esa bella abuela de Silvina, la amiga de la Mabs, y pensé en lo cotidiando, en lo asible, en lo que tiene que ver con uno mismo.

FOTO barrio de Belgrano

La casa de mi amiga Ka, nada que ver con el presi, es una de esas casas para mi. Pero pasamos tiempo también callejeando, es con la que dos por tres nos hacemos unas escapadas al mundo oriental en el barrio de Belgrano, y usamos las pocas palabras que sabemos en japonés para comunicarnos con koreanos que no nos miran con buena cara..

FOTO limones choreados para un dulce riquísimo!

con ella choreamos con el permiso de sus dueños, frutos cítricos para hacer dulces clandestinos que ni el esposo ni la hija de mi amiga se prestan a aprobar...

FOTO barrio de Belgrano-barrita de arroz con salsa de soja y furikake

Comemos cosas en los puestos callejeros de las que ni recordamos el nombre, pero que las saboreamos como manjar de dioses...sushi, niguirih, chau fan , dulce de aduky...sayonara, karate, fuji...kaguasaki ??? :)

FOTO barrio de Belgrano

chocamos las cabezas con faroles de papel colorado...sí! como mi pelo actualmente. Ponemos cara de leer los carteles de esta ciudad cada vez más cosmopolita ( la revista página 4, foto en centro izquierda) FOTO cocina de casa-frasco de dulce

Llegué a su casa en crisis, tema confidencial que me puso loca ...y ahí estaba ella con un frasco de regalo!!Dulce casero de frambuesas!! qué ricoooo... de dónde sacó las franbuesas? Esta vez no las robamos de ningún vecino cómplice, sino que fueron compradas por internet. Che, tampoco es que seamos unas ladronas furtivas, ji ji ji.



y para que no me quede mañana por la mañana sin un un buen desayuno , la susodicha Ka me hizo en menos de 20' un pan casero con semillas de sésamo, lino y una pisca de sal.

bueno, otro día les cuento de mis ideas sobre la globalización y la fragmentación del occidente orientalizado...por ahora, una cucharada de dulce y a dormir.

Etiquetas: , , ,

domingo, agosto 26, 2007

Cuál es el idioma de Dios?

En el post anterior, por los libros de la foto El Secretario dijo... Me hubiera gustado que la foto de los libros y los muñequitos corriera un poco más abajo, sólo por ver qué tienes en tu biblioteca.No sólo de la palabra de Dios vive el hombre (ni la mujer), aunque ésta esté en varios idiomas. Por cierto ¿cuál será el idioma de Dios? (Te cedo la pregunta) Aunque ya veo que vos vivís de más cosas ricas.Salud y abrazos. 6:55 AM
En lo personal creo que el idioma de Dios es el Amor, y el amor hecho Palabra. Es amor...sí, el lenguaje que va más allá de todo conflicto comunicacional: lisa y llanamente amor, ese de entrega y respeto, de dar sin esperar recibir. Amor hasta el sacrificio. Esto es lo que creo del idioma de Dios.

Etiquetas: , ,

viernes, agosto 24, 2007




¿Qué es el punto caramelo?

Vino suave y con frutos del bosque...
amistad
confianza
compartir
hablar
escuchar
saborear
alegría
...



guacamole ...jarro chino...pan tostado...libros...velas...

















muñecos de Asterix en miniaturas (gracias che!!)
libros Biblias en diferentes idiomas ...

Culturas ...diferencias...
punto caramelo...qué es?

















alguien se prende en la locura de las palabras?

solo por nombrarlas?solo por leerlas?

Brindo por la vida y por la muerte, por el dormir y por el despertar, brindo...

Etiquetas: , ,

¿Quién está detrás de la voz en la radio?

Hoy por la mañana desde temprano con los chicos y chicas de sexto grado, estuvimos escuchando por internet la radio donde trabaja Maby, la FM 101.9 de Villa General Belgrano. Pudimos gritar de emoción al escuchar que ella saludaba y nos nombraba! Esta rareza colectiva que genera el mass media en cada individualidad.Nos regaló música y noticias...además de su voz de locutora radial.Luego analizamos el tema.

MABY!! todas estas caritas te envían un saludo grande!


PD:Ah, sí, soy yo...con el pelo rojo, avisé que iba a entrar en otra etapa capilar... JA!

Etiquetas: , , ,

martes, agosto 21, 2007

Estás? Te veo pronto.

Una de mis plantas, sin sol ni agua: muerte...pero también vive por el afecto y cariño que le doy...su vida es más plena al saberse amada y cuidada. Por otro lado gente, esto es más que subjetivo. Muchos pueden decir, las plantas no sienten.

Ensayos susurrados

Cuando el dolor es fuerte hasta marcar los huesos,
cuando la tristeza se huele de tan cercana y propia,

cuando la mano apretada se suelta suave y tibia...
cuando los ojos amados se cierran en un momento.


Se agradece la vida en lo poco y en el llanto.
Se besa la muerte y la lágrima salada del amigo, del amado.
Se inventan nuevas palabras y se las pronuncia en susurros
de tantas maneras se dice adios sin abrazos.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

"Aprende a morir y aprenderás a vivir. Nadie aprenderá a vivir si no ha aprendido a morir"

Así rezaba un viejo manual occidental sobre la muerte y el proceso de morir.

Etiquetas: , , ,

jueves, agosto 16, 2007


DATO ENVIADO POR DANIEL DE WIT:
En la Parroquia Santa Rosa de Lima, en la Av. Belgrano y Pasco, Buenos Aires, están juntando donaciones para Perú.

PERÚ
Dolor por el país hermano


LIMA, 16 (ANSA) - Al menos 350 personas murieron por el terremoto del miércoles en Perú, según el último reporte del jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil, general en retiro Luis Felipe Palomino. "Oficialmente, la cifra de muertos es 350 y más de mil heridos, aunque sigue aumentando", afirmó Palomino. Más temprano, el ministro de Salud, Carlos Vallejo, había dicho que el número de heridos es de 2.500. La mayoría de los muertos provienen de la ciudad de Pisco, una de las más afectadas por el terremoto de 7,9 grados de magnitud en la escala Richter. La cifra de fallecidos podría aumentar con el avance de las tareas de rescate, en especial bajo los escombros de una iglesia que colapsó durante un servicio religioso.

Etiquetas: , ,

miércoles, agosto 15, 2007

¿SaBés cOciNar uNa recEta de lAs abuELas?
Nuestra América es así, rica, variada, sorprendente, colorida... cosmopolita. Gestada por siglos de migraciones que se enriquecieron con la belleza y la sangre autóctona de este continente.
Siglo tras siglo cada movimiento de gentes, internos y externos han ido conformando este picasso en este terruño pleno y oloroso de vida. Lo mismo se refleja en nuestras comidas. De muchos orígenes, colores y sabores...

Uno de los rincones de mi casa, la cena esperando...

Una cena excéntrica, sencilla, fácil y rica: PILAF* (comida medioriental-grecia-siria-armenia), cazuelas indoamericanas, ojashis(palitos de cubiertos), manta andina, vino blanco y un video (la república perdida).

*pilaf: se coloca un poquito de aceite en una cacerola y una cebolla, luego se vuelcan fideitos de esos que llaman "cabellos de ángel" ...no tengo ni idea porqué se llaman así, bue...y se dejan tostar sin que lleguen a quemarse. Luego se agrega un pocillo de arroz y al minuto de revolver se suma a esto una taza de caldo de gallina. Tres minutos y se apaga el fuego y deja terminar de cocinar tapando la cacerola.Luego,esto es un agregado mío, le ponés trocitos de queso...y queda de chuparse los dedos.

Sí...son estás ideas raras que se me cruzan por la cabeza mientras hago algo tan simple y cotidiano como es el comer... pero lo quería compartir con uds., al igual que una oración de gracias por el pan nuestro , el pan que por definición debe ser compartido. Amén.

Etiquetas: , , ,

domingo, agosto 12, 2007

¿Quién lo dijo?
y ¿qué opinión relacionante se les ocurre?
"La desvalorización de lo humano tiene
proporción directa a la valorización de las cosas..."
"Dónde está tu corazón ...ahí esta tu tesoro,
o...donde está tu corazón, ahí está tu tesoro"
Este último link solo por el placer de compartir con Uds
el humor que me encanta:
15 de septiembre, 18 hs.: Recital público y gratuito de
Les Luthiers en la Facultad de Derecho
(en caso de lluvia se pasa al día siguiente).Gracias Evan por el dato.

Etiquetas: , , ,

viernes, agosto 10, 2007



Plaza de la ciudad de Jujuy.Enero-2007

La bandera Wiphala del Pusintsuyu o Tawantinsuyu

Debemos destacar que la patria ancestral de los Qhishwa - Aymaras cuenta entre sus emblemas más importantes como es la WIPHALA, compuesto de siete colores del arco iris y las de cuatro colores correspondiente a los cuatro SUYU, y podemos definir desde la óptica andina, los aymara-qhishwa conocemos históricamente a la WIPHALA, como emblema nacional del Pusintsuyu ó Tawantinsuyu.Por eso la WIPHALA es el simbolo de identificación Nacional y Cultural de los Andes Amazónicos, es el emblema de la Nación colectivista y armónica.Es la representación de las actividades diarias del hombre andino en el tiempo y en el espacio.

LEER MÁS ARTÍCULO UNIVERSIDAD

Un saludo en quechua que me gusta es el que fonéticamente trato de compartirles:

AMA K'ELLA, AMA SUHA, AMA YUYA //NO SEAS FLOJO, NO MIENTAS, NO ROBES.

Etiquetas: , , ,

miércoles, agosto 08, 2007

HoY miÉrcoLes 8, cuMplo 41 agostos, ¡qué priViLegiO lA VidA Señor! quiero sEr como el barro en lAs maNoS del alfarero...graCiaS pOr alegrArSe coNmiGo.

son mis manos en la arcilla...con un efecto súper top =)

Años
(Pablo Milanés)

El tiempo pasa,
nos vamos poniendo viejos
y el amor no lo reflejo, como ayer.
En cada conversación,
cada beso, cada abrazo,
se impone siempre un pedazo de razón.
Pasan los años,
y cómo cambia lo que yo siento;
lo que ayer era amor
se va volviendo otro sentimiento.
Porque años atrás
tomar tu mano, robarte un beso,
sin forzar un momento
formaban parte de una verdad.

El tiempo pasa,nos vamos poniendo viejos
y el amor no lo reflejo, como ayer.
En cada conversación,
cada beso, cada abrazo,
se impone siempre un pedazo de temor.
Vamos viviendo,
viendo las horas, que van muriendo,
las viejas discusiones se van perdiendo
entre las razones.
A todo dices que sí,
a nada digo que no,
para poder construir la tremenda armonía,
que pone viejos, los corazones.
El tiempo pasa,nos vamos poniendo viejos
y el amor no lo reflejo, como ayer.
En cada conversación,
cada beso, cada abrazo,
se impone siempre un pedazo de razón.

(1975)

Che...no tiene nada que ver con un estado de ánimo personal, ja!, pero esta canción me gusta.

Etiquetas: , , ,

sábado, agosto 04, 2007

¿El pan NUESTRO de cada día...?


"La muerte por desnutrición de diez aborígenes en menos de un mes en la norteña provincia argentina de Chaco ...La imagen de Rosa Molina , tiene 53 o 56 años.desató la polémica en la Argentina...!
Fuente de Foto: Diario El Norte
NOTA completa
Polémica ahora?? si esto es desde hace décadas! Caradurismo total, qué se quiere tapar con este dolor al que se le ha hecho oídos sordos desde siempre??
En mis prácticas docentes en el año 1982 me desaprobaron un plan de clases por tocar el tema de la desnutrición de niños/as en la provincia de Tucumán, la respuesta de la profesora fue: no podés amargar a los niños de clase media con cosas tan tristes, tenés un dos....gracias a Dios eso no me hizo replantear mi vocación docente. Ese fue el DOS de calificación que más orgullo me ha dado en la vida.No la dibujemos más! qué es lo que les pasa por la cabeza a nuestros/as gobernantes y a cada uno de nosotros? se nos muere la gente, los hermanos/as...se nos mueren de hambre en uno de los países más ricos de este mundo ... Qué parte es la que no se entiende? son nuestros representantes, están en un rol en el que deben servir y honrar a los ciudadanos de la patria.Las entidades religiosas de todos los credos y las ONG`s se siguen, tristemente haciendo cargo de algo que le corresponde en gran medida al Estado.
Personalmente no me quedo quieta...pero muchas veces se siente que nadamos contra la corriente. Un amigo querido, Ale U me dijo una vez:
"Jake, el único pez que nada contra la corriente es el pez que está vivo!"
Dios, como duele estar así de viva. El pan es nuestro...Señor, es nuestro y no lo compartimos con los hermanos/as. Esta situación viene siendo denunciada periódicamente por organizaciones sociales y de derechos humanos, pero Roberto Silva y Jorge Lesteni (Resistencia CHACO) difundieron ayer un mensaje público que dejó en evidencia lo que a su juicio es un "genocidio'': Rosa Molina, la mujer de la foto perteneciente a la etnia toba, se acercaba al templo a pedir ayuda: Rosa tiene 54 años y pesa 24 kilos...A esta atrocidad del hambre se suma el mal de chagas y la tuberculosis.
ok, Gente...a todos los que son del país y los que no también , los invito a escribir un texto breve al congreso de la nación argentina...a cualquiera de los diputados y senadores que NOS representan para que den respuesta y acción por esto...es fácil, se entra a la página y se busca a los diputados /as o mejor aún a los senadores por la provincia de Chaco y se les envía un mail.
Les parece? ...Sé que parece tonto...pero podemos intentarlo...no? De la sangre de los esperanzados/as se ha nutrido la historia.

CONGRESO

Congreso de la Nación - República Argentina
Acceso a las Honorables Cámaras de Diputados y de Senadores.
http://www.congreso.gov.ar/

Etiquetas: , , ,

Uno, dos, tres!! que lossss cumplásssss felizzzzz...Un añito!
Este blog tiene un año de vida...
Comentarios con
libertad de expresión o de prensa
adierazpen-askatasun a
'liberté d'expression
libertà di stampa
Pressefreiheit

Gracias gente por ser tan lindos/as...cada día que los leo y paseo por este espacio de la telaraña global aprendo algo. Asoplar velita y a compartir con uds. la torta de chocolate...mates y cerveza negra...abrazos. Comentarios, lo que quieran, menos algo que dañe a los menores de 13 años.

Etiquetas: , ,

viernes, agosto 03, 2007

el 4 de agosto cumple 1 año este blog
de preguntas sin respuestas...habrá torta y mate...ok, también un par de cervezas, pero negras.




Hoy les comparto links a mis dos corazones en el fútbol, Cipolletti y Chacarita. Es fácil ser de equipos que siempre ganan...no cualquiera es fans de equipos que la pelean contra viento y marea...las victorias saben más ricas cuando son pocas.

Otro link para compartirles música que me gusta: divididos-cielito lindo

Por cariño al FF agrego al Athletic de Bilbao


Etiquetas: , , ,

jueves, agosto 02, 2007

¿Un lugar en el mundo?

Estuve por una de las regiones de mi tierra en la que hace unos años se filmó la película argentina "un lugar en el mundo" .Como cada región, posee su particular belleza y su realidad socio-económica-social. San Luis, “otro país” dice el slogan político ...sí, diría yo con cara de ironía, más que otro país, un feudo más y van... Esta situación se repite y ha repetido históricamente en varias provincias: los Romero Feris en Corrientes, los Menem y los Yoma en La Rioja -y en el gobierno nacional-, los Sapag en Neuquén y su heredero Sobisch (sí, el gobernador donde asesinaron al maestro Carlos Fuentealba), los Bravo en San Juan, los Romero en Salta, los Juárez en Santiago del Estero (en pasado...por ahora), y todavía se siente la presencia de los Saadi en Catamarca. Datos al 1999 (quien quiera agregar, agregue).
San Luis, su historia se remonta al siglo XVI, cuando don Luis Jufré y Meneses fundó la ciudad de San Luis en 1594, de acuerdo con las órdenes del gobernador de Chile, don Martín Oñoez de Loyola. En un principio la llamó San Luis de Loyola, aunque luego se la reconocía como San Luis de la Punta de los Venados, motivo por el cual se denomina "puntanos" a los habitantes de esta ciudad y, por extensión, a los de toda la provincia. La provincia de San Luis "nace" cuatro años después de la declaración de la independencia de Argentina (9 de julio de 1816), el 1º de marzo de 1820 cuando los habitantes de este territorio nombran gobernador al Dr. José Santos Ortiz. En diciembre de 1855 - a tres años de sancionada la Constitución Nacional- adquiere su definitiva organización con aprobación de la Constitución Provincial; y en febrero de 1856 se instala la primera Sala Legislativa Constitucional.
El apellido Rodríguez Saá tiene su origen -en San Luis- durante el siglo XIX, cuando Feliciana Saá, sobrina de Juan Saá, se casa con un afortunado comerciante, José Elías Rodríguez, descendiente de un granadero del general San Martín, el renombrado libertador de América, junto con el venezolano Simón Bolívar. A raíz de una revuelta federal en 1840, Juan Saá fue perseguido y vivió entre los indios, a los que acaudilló y con los cuales se ganó el mote de Lanza Seca, por su ferocidad. Años después (1860), fue gobernador de San Luis. Para ese entonces Argentina se hallaba dividida en dos estados: el de Buenos Aires y la Confederación Argentina...con la victoria de Bartolomé Mitre (líder de Buenos Aires) sobre Justo José de Urquiza en la batalla de Pavón (1861). Mitre pasó a ser el presidente de la República Argentina, ya totalmente unificada. Por lo que Juan Saá tuvo que exiliarse. Pero esto no significó el fin de la carrera del caudillo. En 1866 retorna para dirigir, junto con su hermano Felipe -a quien nombran gobernador -, una sublevación en la provincia contra el gobierno de Mitre, aprovechando hábilmente que el ejercito nacional peleaba en la Guerra del Paraguay (1865-70). Sin embargo, a pesar de un éxito inicial, fue derrotado por el general Paunero en 1867. A partir de ese entonces se retira de la vida pública. Los Saá retornan a las altas esferas con Teófilo, que derrocó, en 1893, a Jacinto Videla Poblet, quien tenía la legislatura provincial copada por un gran número de sus familiares. (eran primos...dentro de un círculo de disputas familiares, la contienda en tierra de provincia).
Rodríguez Saá ,el primer integrante de este apellido compuesto registrado en la historia pública de San Luis data del año 1909: Adolfo, el "Pampa" Rodríguez Saá.
La actualidad política de la provincia...2007
Curiosamente, después de la más terrible dictadura que padeció la Argentina (1976-1983), con la llegada de la democracia el poder del clan rejuveneció. Un descendiente homónimo de "el Pampa" fue gobernador y líder
de la dinastía cuyo poder parece estar retrotrayendo a San Luis al sistema de una época anterior a la modernidad: el feudalismo. Adolfo pudo ser indefinidamente reelecto, desde 1983 hasta hoy, merced una reforma constitucional en 1983 hasta 2001.
Los Rodríguez Saá y sus
esposas habrían comprado una gran cantidad de automóviles cero km. casas, propiedades varias. Adolfo, aparte de la mansión en donde vive, posee varias propiedades más y Alberto optó por una fortaleza en un campo de El Durazno.
La oposición denuncia que el Poder Judicial se encuentra en evidente dependencia del gobernador... el presidente del máximo tribunal de la provincia es un hombre claramente identificado con entorno del gobernador.
Cuestión para nada compatible con la independencia de los poderes de Estado, tan cara a una república democrática.
Para descatar, la gente de esa tierra bella, luchadora, humilde, callada, sufrida...gente de pura cepa...entre ellos, los cardos y ortigas.
Como para recordar: la República se basa especialmente en la división de los tres poderes, Judicial, Ejecutivo, Legislativo.
Tarea para el hogar señores Rodríguez Saá, investigar y escribir 100 veces la definición de República.Sigo de vacaciones...aunque no parezca.

Etiquetas: , , ,