sábado, marzo 29, 2008

Patagonia Argentina

Hay tiempos en el año en que me hace falta respirar el aire de mi tierra sureña. No hay cielo más límpido y estrellado en luna nueva que el de la Patagonia, será que es el cielo propio, por eso lo veo como único?

Dicen que las nieves de las altas cumbres son eternas, porque son sobrevivientes de las épocas glaciares...yo no sé...pero sí sé que son bellas y puedo , con cerrar los ojos , recordar como es el olor a nieve andina.

La estepa patagónica es amesetada y su flora autóctona es de jarillas, neneo, pastos duros y secos...las tropillas de caballos recorren salvajes nuestra tierra...tierra comprada por otros, por pocos, por los que cercan los lagos y las montañas. Creerán que se pueden adueñar de la belleza eterna? Pobres...no saben nada.

Los lagos dejan ver las rocas del fondo, por el agua cristalina de deshielo ...se pueden ver los salmones nadando y aún a dos , dos metros y medio, se puede distinguir con nitidez las piedras del lecho de lagos y ríos .

Poder acampar en medio de la "nada" y despertar con el frío penetrante y el olor a pinos, alerces y pehuenias... es despertar sintiendo vida. Patagonia argentina, un lugar para vivir...más no sea por un rato.
¿Será que es de esos lugares que te tocan y te trastocan para toda la vida?

Soy yo, extrañando, extrañándola.

Etiquetas: , , ,

19 Comments:

Anonymous Anónimo dice...

Hola mi Jake, sin palabras ante tan hermosos lugares que la verdad parecen de ensueño.

La segunda y tercera imagen se ven tan imponentes y a la vez parecen ser pinturas. Pero vienen siendo pinturas de la naturaleza, autenticas obras de arte.

Que mal por los que se creen dueños de tal paisaje.

Cada vez me dan mas ganas de conocer Argentina

Besos y un excelente fin de semana

2:03 a.m.  
Blogger ...flor deshilvanada dice...

Es lo que menos conozco de mi país, podría decir que me conozco casi todo el norte, pero del sur me falta, solo llegúe a Bariloche y sé que es maravilloso!

Un beso sureña!

9:28 a.m.  
Blogger Krad_Dark. dice...

Precioso Lugar!!!

Abrazos

11:04 a.m.  
Anonymous Anónimo dice...

hola jake!!
es precioso lo que dijiste sobre estos lugarcitos turisticos de argentina tanto nos llenan de orgullo a los argentinos...

un beso enorme!!!!

BARBIE

1:21 p.m.  
Blogger Jake dice...

mi Barbie!!
te vi en el chat, te saludé y pensé que no estabas...jiji
loquita

cuándo abrís tu blog?

1:30 p.m.  
Anonymous Anónimo dice...

desde el chile trasandino:

La Patagonia Rebelde o Trágica (1920-1921)
Por cierto, tanto la Revolución Bolchevique de 1917, como el fin de la Primera Guerra Mundial en 1918 dieron lugar en el mundo a la acentuación de los conflictos sociales. Las masas de trabajadores, alentadas por el ejemplo de la revolución rusa y víctimas de la crisis económica propia de la primera posguerra, se decidieron a luchar contra las injusticias por ellos sufridas. En 1919 estalló la Semana Trágica en Buenos Aires.
En el lejano sur chileno y argentino, el descontento se agravó por la caída del precio de la lana tras el fin de la Primera Guerra, que provocó una enorme desocupación. Las centrales obreras de la zona, la Federación Obrera Magallánica de Punta Arenas y la Federación Obrera Regional de Río Gallegos estuvieron en estrecho contacto. En julio de 1920 una huelga del sur chileno fue aplastada, y sus dirigentes buscaron refugio en la frontera argentina. En agosto del mismo año comenzaron a estallar huelgas en la gobernación de Santa Cruz, iniciándose el ciclo que se conoce históricamente como la "Patagonia Trágica" o la "Patagonia Rebelde".
Ante la extensión de la huelga, el gobierno de Hipólito Yrigoyen (1916-1922) ordenó al teniente coronel Héctor Benigno Varela marchar con la caballería a la zona, y a las fuerzas de la marina ocupar los puertos santacruceños. Varela negoció con los huelguistas, entre quienes se contaron españoles y chilenos. El jefe militar argentino tomó algunas disposiciones, tales como la prohibición de la circulación de moneda chilena y logró un acuerdo satisfactorio para los trabajadores. En mayo de 1921 Varela dejó Santa Cruz. Pero los estancieros no cumplieron con lo pactado entre Varela y los huelguistas, y comenzó a crecer el malestar, alentado por los dirigentes anarquistas, y la huelga volvió a estallar en octubre, con mayor intensidad que el año anterior.
En esta segunda huelga de octubre de 1921, las autoridades argentinas sospecharon desde el principio de la injerencia chilena. Contribuyó por cierto a robustecer esta impresión la presencia en el conflicto del director nacional de Carabineros, el coronel chileno Carlos Ibáñez del Campo, establecido con sus fuerzas en Puerto Natales, a escasos kilómetros de la frontera, con el objetivo de evitar que la huelga se extendiera a Chile. Otro síntoma sospechoso de la participación chilena fue la abundancia de armas de fuego en poder de los huelguistas, cuya fuente de aprovisionamiento sólo podía provenir del otro lado de la cordillera. Osvaldo Bayer y Miguel Angel Scenna citan al respecto una frase del general Anaya, al frente de una columna militar, quien sostuvo que:

La conducta de los carabineros chilenos y aun mismo la de algún destacamento militar de aquel país, que, comprometido a cerrar sus fronteras como ellos saben hacerlo, hizo la vista gorda durante la presencia de compatriotas delincuentes, faltando así al compromiso contraído y dando fundamento a que se sospechara de su complicidad (1).

Otros elementos que abonaron la sospecha de la intervención de profesionales chilenos en la huelga de Santa Cruz de 1921 fueron el ordenado desplazamiento de las masas huelguistas, sus métodos de atrincheramiento, y las maniobras efectuadas para eludir la batalla (2).
Como en el caso de la huelga anterior, nuevamente el teniente coronel Varela tuvo en sus manos la solución del problema planteado. Pero esta vez actuó con mano dura. En opinión de Scenna, el drástico cambio en la actitud de Varela -negociadora la primera vez, represiva la segunda- se debió a que en la primera huelga las autoridades argentinas no estuvieron seguras de la injerencia extranjera, en tanto en la segunda sí. El involucramiento chileno en los conflictos de Santa Cruz se produjo entre la primera y la segunda huelga, y este factor explicaría el giro represivo en la actitud de Varela (3).

1:58 p.m.  
Blogger Genín dice...

Esa si que es una cosa que me gustaria hacer antes de palmar: Visitar la Patagonia.
Creo que es de los poquitos sitios del mundo que realmente me gustaria visitar, pero no en plan de turista, meses, sin prisas, para conocer a sus gentes que intuyo que es lo mejor...
Salud, Genín

10:46 p.m.  
Blogger Gerardo Donoso dice...

Disfruta la Patagonia por ahora... así como vamos nada de lo que muestran las fotos estará en unos años más...

Cada día nos esmeramos en destruir esta casa que tiene miles de años, que no nos pertenece... pero que no les queremos heredar a los que vienen.

gerardo.

12:13 a.m.  
Anonymous Anónimo dice...

me alegró recibir noticias tuyas en mi blog... últimamente lo dejé... demasiado poco tiempo y muchas cosas por hacer... también a mí me gustó tu blog... pero el tiempo siempre nos limita...
Seguro que alguna vez vuelvo... por allí y por aquí. Un beso grande y gracias!! MJ (Reinas de las catástrofes, jejejej)

9:27 a.m.  
Blogger Elentrompe dice...

reconciliarse con las raices es lo mas rico q cada uno podemos hacer para y con nuestra tierra natal, yo termino de postear algo por el estilo, un abrazo compartido...

11:57 a.m.  
Blogger Sese dice...

Hermosas palabras que ilustran un bellísimo paraje, que por desgracia no he podido visitar/vivir.
Envidia sana de no poder sentir esa paz y esa armonía con la naturaleza que debe empaparte todos los poros de tu cuerpo.
Un saludo desde la lejanía de la Patagonia

2:32 p.m.  
Blogger Gerardo Donoso dice...

Jake:
Lamento mucho que tu país esté siendo visitado por uno de los instigadores de la guerra en Irak... el Sr. ASNAR (cambié la z por una s para que quede en evidencia su parecido con los asnos).

Sinceramente lamento que un conspirador se ande paseando por tu país..

Gerardo

12:07 a.m.  
Blogger mr.pickwick dice...

guauuuuuu que bellisima es la patagonia; ya sabes que a maika le atrae mucho y que le gustaría poder visitar ese lugar; y viendo esas imagenes lo entiendo; algún día...

un beso, bombón

julius

4:51 a.m.  
Blogger Situco dice...

hace poco estuve ahí admirando la naturaleza... es fantástico... el lago, los glaciares, icebergs,... maravilloso, me llevé un buen montón de fotos... que por cierto estoy empezando a subir...

el perito moreno... fabuloso, el upsala,... una gozada, ¿y el norte?... iguazú... superior.

bonito pais... comí calafate asi que ... volveré.

bxcx

8:28 a.m.  
Blogger Isabel Barceló Chico dice...

¿Cómo no va a quedar una trastocada para toda la vida, viendo una maravilla de hermosura como ésta? Felices los que podéis disfrutar de ella. Besitos.

1:18 p.m.  
Blogger modes amestoy dice...

hermosa tierra y soñadores continuamos mi familia y yo imaginando un viaje que seguro llegará.
Un abrazo

3:03 p.m.  
Blogger Y sí...fui Yo dice...

el gusto sería grande si los tuviera de visita por mi país,
añoro la casa paterna en la patagonia...pero la ciudad de buenos aires es bella en otoño, muestra en lo del FF, link desde este ícono.

besos

8:30 p.m.  
Blogger Maby dice...

cOMO ANDA LA POSTEADORA PROPIA Y AJENA?

LA RESISTENCIA A LA MUERTE DE LOS BLOGS. vOLVI A ESCRIBIR PORQ ME DAS COSA COMO QUE QUIERAS REVIVIRMELO..

eSAS FOTOS SON CELESTIALES...
Y COMO DECÍAS ES NUESTRO..Y NO.

bAH.- ES MÍOOOOOOOOO DESPUÉS DE TODO ES COMO COMPRARSE LA LUNA.

tE M,ANDO UN ABRAZOTOTE

9:37 p.m.  
Blogger Jake dice...

loquita!
te recuerdo que la luna ya la han loteado los "amigos" del norte...
los tiró!

4:48 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home