domingo, septiembre 30, 2007

Qué hay en la cabeza de la alfarera?
Mi querida heredera de la tierra hizo hace un tiempo un juego de ajedrez en el que llamativamente los moldes que eran para los peones los utilizó en lugar de los obispos (alfiles) y a éstos los moldeó en series de ocho negros y ocho blancos para que sean peones. Le comenté el detalle de lo que a simple vista parecía un error. Luego de un rato terminamos analizando el por qué debían ser peones los peones ?
mi futuro ajedrez esperando en uno de los estantes del taller de Kar, los últimos detalles
de pigmentación y horneada.

Una de las piezas, el caballo.representa la caballería de cada contrincante.

La cuestión es que ese juego tan orginal está en la casa de uno de sus sobrinos más bellos y seguramente con ese detalle de secularismo anti-clerical marcará el futuro de generaciones.

De última ...que vayan al frente los ideólogos de las guerras y los poderosos "dueños" del tablero... no otros.Eso los haría pensar más de dos veces antes de realizar un movimiento hacia el adversario,no les parece? Jake-mate a los poderosos!

HISTORIA DEL JUEGO
REGLAS DEL AJEDREZ

Etiquetas: , , , ,

viernes, septiembre 28, 2007

Tomamos unos matecitos con rica y buena yerba?

es de esas tardes en las que una remera creativa me dejó con cara de feliz cumpleaños hasta entrada la noche. Pd: los invito a comentar graffittis que les hayan parecido ingeniosos, o graciosos, dramáticso...o como siempre, comenten como quieran que me alegran el día! ja!
good bush!!

bad bush!



pd: la foto primer es yerba mate, la que usamos para hacer MATE la infusión,por las dudaaas

Etiquetas: , ,

jueves, septiembre 27, 2007

De quién es la tierra?


La tierra olor húmedo y fuerte a hierro...la tierra, la mía, la que nos están robando los que la usan para cazar y ornamentar...unos pocos apellidos en la Argentina tienen los títulos de propiedad de un mar verde y extenso trabajado y sudado por otros...de igual manera en otros países de esta América de venas abiertas y sangrantes...La tierra debe ser fértil y drenante, estando siempre húmeda. Con riegos frecuentes, sin encharcar....Un árbol sembrado inadecuadamente puede ser un peligro...las semillas color de sol y miel, entrando en el vientre que va a parir pan, pan para todos, pan del que se parte con el otro...familias sin tierra, sin techo que se encuentran actualmente viviendo en campamentos.
Pero se viene la mañana de los que tienen la tierra prometida, se viene al clarear.

La tierra de los sin tierra...

A DESALAMBRAR
(Daniel Viglietti)
Victor Jara (Chile)
Yo pregunto a los presentes
si no se han puesto a pensar
que esta tierra es de nosotros
y no del que tenga más.
Yo pregunto si en la tierra
nunca habra pensado usted
que si las manos son nuestras
es nuestro lo que nos den.
A desalambrar, a desalambrar!
que la tierra es nuestra,tuya y de aquel,
de Pedro, Maria, de Juan y José.
Si molesto con mi canto
a alguien que no quiera oir
le aseguro que es un gringo
o un dueño de este país.

La necesidad de tener una Reforma agraria, es la implementación de un conjunto de medidas políticas, económicas, sociales y legislativas cuyo fin es modificar la estructura de propiedad y producción de la tierra.Las reformas agrarias buscan solucionar dos problemas interrelacionados, la concentración de la propiedad de la tierra en pocos dueños (latifundismo) y la baja productividad agrícola debido al no empleo de tecnologías o a la especulación con los precios de la tierra que impide o desestima su uso productivo.
Las formas de cambiar la tenencia de la tierra son por medio de la
expropiación de la tierra sin indemnización o mediante algún mecanismo de compensación a los antiguos propietarios. Generalmente los resultados sociales son la creación de una clase de pequeños y medianos agricultores que desplazan la hegemonía de los latifundistas. Las críticas a este acto caen en la poca productividad que podría generar.

“Derribar las alambradas del latifundio no era tan difícil como luchar contra los paquetes tecnológicos de las transnacionales”, asegura Huli sentado en la cocina de su casa, mientras echa agua caliente en el mate que compartimos y su hijo pequeño corretea por la casa. Dice que los campesinos organizados en el MST (Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, de Brasil), durante años soñaron conquistar su tierra, y creían que eso resolvería todos sus problemas: la alimentación de sus hijos, una vida digna construida con el trabajo duro del campo, la educación, la salud y la vivienda. Sin embargo, la realidad ha mostrado ser mucho más difícil, ya que les esperaban sorpresas que nunca habían imaginado."

Etiquetas: , , ,

miércoles, septiembre 26, 2007

El peso del teki (teki=niño envuelto en manta de aguayo) en la espalda no era tan doloroso ni tan punzante como el peso mismo de la vida que cerraba puertas en la cara, por ser niña...por ser india, por ser olvidada.Pero en el pecho crece la certeza que vendrá un mañana diferente...tiene que venir y ser justo...sino , no esperamos en nada.
"La lágrima cae en el plato de sopa, plop...plop...no te me enfermés mijita que sino , quién va ir a dar clases a la escuela...esos changuitos te esperan ...nadie quiere ir a esa escuela." FRAGMENTO DE HISTORIAS DE JACINTA
Un sitio para visitar:
MUSEO DEL NIÑO/A

"...La marginación de la infancia por la pobreza, por la explotación laboral, por la participación forzosa como pequeños soldados en conflictos bélicos, por la prostitución a la que se ven sometidos millares de niños y niñas a tempranas edades, constituyen gravísimos problemas que tiene la humanidad, y de los que se deja constancia en este Museo a través de fotografías, audiovisuales, murales, textos y un enorme diorama incluido cuando fue remodelada esta sección en noviembre de 2002. Millones de niños se ven obligados a realizar trabajos de adultos en el campo, en las minas, en la pesca, en la industria, en el sector servicios en muchos lugares del mundo, y todo con una finalidad: conseguir lo mínimo para poder sobrevivir."

Etiquetas: , , ,

lunes, septiembre 24, 2007



Esta mujer me encanta, su música ha sido tan reveladora e inspiradora para mí.
Tracy Chapman nace el 30 de marzo de 1964 en un barrio de Cleaveland, en Ohio (EEUU). Desde muy pequeña aprendió a tocar la guitarra, y ya de niña empezó a crear sus primeras canciones. Es a partir de 1980, durante su etapa en la universidad de Tufts, en Massachusetts, donde se graduó en antropología y estudios africanos, cuando comienza a componer en serio. Comenzó cantando en las calles de Harvard Square, en pubs y cafés nocturnos.Fue en 1988 cuando su voz se dio a conocer en todo el mundo. Se trataba de un concierto homenaje a Nelson Mandela, por su setenta cumpleaños. Allí cantó ante un gran número de personas, y junto a importantes artistas de la música.Ese mismo año hizo su debut con el disco "Tracy Chapman", por el cual recibió cuatro premios Grammy, incluyendo el de mejor artista nueva. Con su tema "Fast Car", vendió más de 10 millones de copias, siendo un rotundo éxito en todo el mundo.


Letra traducida (o intento de traducción)

y link al video de este tema, ojalá lo difruten




TALKIN' BOUT A REVOLUTION
Don't you know
They're talkin' bout a revolution
It sounds like a whisper
Don't you know
They're talkin' about a revolution
It sounds like a whisper
While they're standing in the welfare lines
Crying at the doorsteps of those armies of salvation
Wasting time in the unemployment lines
Sitting around waiting for a promotion
Poor people gonna rise up
And get their share
Poor people gonna rise up
And take what's theirs Don't you know
You better run, run, run...
Oh I said you better Run, run, run...
Finally the tables are starting to turn
Talkin' bout a revolution

EN CASTELLANO, ALGO ASÍ:
Vos sabés son palabras,
si hablamos de la revolución
Suena como un susurro
No sabes
Son palabras sobre una revolución
Suena como un susurro
Mientras que están siendo
parados en el bienestar alienante...
Griterío lloroso en los umbrales de esos
ejércitos de la salvación
Perder tiempo en las colas del desempleo
El dar vueltas alrededor
de la espera por una promoción
Gente pobre que va a levantarse
Y va a conseguir tu parte
Gente pobre que va a levantarse hacia arriba
Y toma lo suyo
No sabes
ya vos sabés, mejor
correr, correr, correr...
Oh te dijo que mejor
corras, corras, corras…
Finalmente las mesas
se están comenzando a dar vuelta
Combate de hablar de la revolución

Etiquetas: , ,

sábado, septiembre 22, 2007

¿Por qué tardan tanto las mujeres en el baño?

CRÓNICAS DE UNA MUJER
Durante este pasado verano del 2007, pude visitar a primas y amigas del sur, la mayoría por no decir todas, tienen hijos...por lo que muchas veces no tengo temas de conversación con ellas, termino como siempre escuchando (más de lo que escucho). Al vivir a casi 2mil km. unas de otras , entre mates medialunas y puchos (las que fuman) nos pusimos al día de alegrías y tristezas, de locuras y desventuras. De deseos y anhelos futuros. En medio de un discurso emotivo una de ellas, la Ceci, dijo:
lo que más deseo en esta vida... ( ante lo cual me acomodé en la silla para poder apreciar en su totalidad lo que mi querida prima iba a comunicar en ese momento de complicidad "mujeril")...sería poder ir al baño tranqui, sin que me griten: mamáaaaaa!!!!
No podía salir de mi asombro cuando al mismo deseo se sumó Gris, mi otra prima... a lo que se sumó una tercera, de la que no recuerdo el nombre, también se sumó otra más. !!
...creo que no recuerdo sus nombres por causas varias...entre ellas el colapso mental que me generó escuchar que lo más deseado y anhelado por estas amigas y primas entrañables era poder estar solas en el baño haciendo lo que se desee hacer.
Escatológico por cierto este tema, no puedo dejar de evitar la cuestión del ser!
Y hoy me llega este mail, de otra amiga amada, esta vez de acá de Capital Federal...con la que nos vemos todos los días, y más de una vez debatimos de política educativa y todas esas bainas que a mi me parecen interesantes ( aclaro, yo voy al baño y nadie grita del otro lado de la puerta: mamáaaa).Por razones obvias no divulgaré el nombre de Vero, para cuidar su identidad y la de su familia. Besos NicoLás!!
el mail: La aventura de ir al baño... (escrita por una mujer )
"Mi mamá era una asidua frecuentadora de los baños públicos. De chiquita me llevaba al baño, me enseñaba a limpiar el asiento del inodoro con papel higiénico y luego le ponía cuidadosamente tiras de papel encima. Finalmente me instruía: 'Nunca, nunca te sientes en un baño público'.Y luego me mostraba 'La posición' que consiste en balancearte sobre el inodoro en una posición de sentarse sin que tu cuerpo haga contacto con el asiento. Eso fue hace mucho tiempo. Al día de hoy, en nuestros años más maduros, 'la posición' es dolorosamente difícil de mantener, especialmente cuando tu vejiga está que revienta. Cuando 'tienes que ir' a un baño público, te encuentras con una cola de mujeres que te hace pensar que los calzones de Brad Pitt están a la venta y a mitad de precio. Así que esperas pacientemente y sonríes amablemente a las demás que también están discretamente cruzando las piernas mientras escuchas las típicas pendejadas de las que solo pueden hablar las mujeres en la cola para mear. Finalmente te toca tu turno. Entras al baño y verificas cada cubículo por debajo para ver si no hay piernas. Todos están ocupados.De pronto... , uno se abre y tu te lanzas casi empujando a la persona que va saliendo.Entras y te das cuenta que el pasador de la puerta no funciona; no importa...la sostendré con la mano. Cuando quieres colgar tu bolso de algún gancho que tendría que haber en la puerta ..... no hay gancho, así que te lo cuelgas del cuello mientras miras como se balancea debajo de ti y sientes como te desnuca la correa, porque el bolso está lleno de tantas pelotudeces' que le fuiste tirando adentro. Alivio . . . Ahhhhhh . . . Más alivio . . De pronto sientes ganas de tirarte un pedito, pero lo aguantas por temor a que salga sonando como el pito de una locomotora vieja y lo escuchen todos los que están en los cubículos de los lados. Resumiendo . . . Colocada en 'la posición'. Por un lado, descargando toda la vejiga; pero por otro lado apretando el culo para que no se me saliera el pedo.De repente, suena el celular -que está obviamente en el bolso. Ahí es cuando tus muslos empiezan a temblar. . . Te encantaría sentarte, pero no tuviste tiempo de limpiar el asiento ni lo cubriste con papel, así que te quedas en 'la posición'mientras tus piernas tiemblan tan fuerte que registrarían 8 en la escala de Richter, sin contar la salpicada finita del chorro que pega en la loza y que te moja hasta las medias ¡que seguramente se va a notar! Por suerte el teléfono deja de sonar. Para alejar tu mente de esa esgracia, buscas el rollo de papel higiénico, pero... je, je... el rollo esta vacío...! Tus piernas tiemblan cada vez más.
Recuerdas el pedacito de papel con el que te limpiaste hace un rato la nariz? Eso tendría que ser suficiente, lo arrugas de la manera más esponjada posible pero es más pequeño que la uña de tu dedo y encima todavía está mojado de moco... En ese instante,alguien empuja la puerta de tu baño y como el pasador no funciona y tienes tus manos ocupadas, recibes tremendo golpe en la cabeza.Les gritas enfurecida y como una loca: OCUPADOOOO!!!!'.Mientras continúas empujado la puerta con tu mano libre, suena de nuevo el celular y en el intento de apagarlo definitivamente el pedacito de 'kleenex' que tenías en la mano se te cae exactamente en un charquito que hay en el piso y no estás segura si es agua o mm...pipi....je! Tus piernas ya no aguantan. Te vas de espalda y caes sentada en el asiento del inodoro. Te levantas rápidamente y con un poquito de asco, pero ya es demasiado tarde. Tu trasero ya entró en contacto con todos los gérmenes y formas de vida del asiento porque tu nunca lo cubriste con papel higiénico, (que de todos modos no había, aun cuando hubieras tenido tiempo de hacerlo), sin contar el golpe en la cabeza, el desnuque de la correa del bolso, la salpicada del chorro en las piernas y en las medias, la que te conté que todavía está mojada.... el recuerdo de tu mamá diciéndote 'que desagradable... no sabes que clase de enfermedades podrías agarrarte ahí...'. Pero la historia no termina ahí... ahora el sensor automático del sanitario, está tan confundido que suelta el agua como si fuera una fuente y manda todo al colector con tal fuerza que te tienes que agarrar del tubo que sostiene el papel de baño (cuando hay) por miedo a que te vaya a chupar y vayas a aparecer en la China. Aquí es cuando finalmente te rindes. Estás empapada por el agua que salió del baño como fuente. Exhausta, tratas de limpiarte con un celofán de unos chicles de pastilla; y luego sales al lavamanos. No sabes cómo funcionan los sensores automáticos así que te limpias las manos con saliva,te las secas con una toalla de papel y sales pasando junto a la línea de mujeres que aún están esperando con las piernas cruzadas y en estos momentos eres incapaz de sonreír cortésmente. Un alma caritativa al final de la línea te dice que vas arrastrando papel higiénico pegado a tu zapato del largo del río Mississippi...!Tironeas el papel del zapato, lo depositas rudamente en la mano de la mujer que te dijo que lo traías pegado y le dices suavemente: 'Toma...puedes necesitarlo...!!!' y sales. En este momento miras a tu esposo que ha entrado, usado y salido del baño de hombres y que tuvo tiempo de sobra para leer 'La Guerra y la Paz' mientras te esperaba.'¿Por qué tardaste tanto?', te pregunta azorado, 'estaba preocupado, hasta te llamé dos veces al celular por si te había pasado algo...y encima no contestaste!!'. Aquí es cuando de una vez por todas lo mandas al carajo.
La persona que me lo envió, lo ha dedicado a las mujeres de todas partes que han tenido que usar un baño público.Y finalmente le explica a ustedes los hombres, por qué las mujeres tardan tanto en el baño.-
Y esto me hizo recordar a las mujeres esas que quiero y que están en el sur, y anhelan ir al baño solas y sin que un crío les abra la puerta, o que griten su apelativo familiar, o sea: mamáaa!!
Solo por esto, y solo por esto, he mantenido el texto fiel hasta en las palabras mal sonantes. Es que el baño mis queridos: no se toca!
besos, me voy a hacer pipi
:)

Etiquetas: , ,

martes, septiembre 18, 2007

¿blogs fantasmas? Lo del avispo, una autopremonición?


Más de uno sabe que tengo predilección por el avispo y por el FF... y en estos días en que nuevamente he ido a visitarlo y me encuentro con esa fecha 22/06/07... recordé uno de sus post acerca de ciudades fantasmas y blogs en la bloggósfera que sufrían ese macabro y seductor destino. Aún así extraño sus textos incomprensibles y carcajeantes. Hay varios links a esos sitios espectrales...
Me traje este post y la imagen de: El AvisPo
pero nadie respondió a mi pedido de permiso, conociendo su generosidad y su "me importa dos dedos", me tomé el atrevimiento de la copia avisada...o mejor dicho: la copia avispada.



enero, 07...en el avispo

"Así como existen Pueblos fantasmas, comunidades enteras que por fuerzas mayores debieron abandonar sus viviendas, en el ciberespacio sucede algo similar.En estos días, visitando blogs encontré algo que se asemeja a una Ciudad fantasma. Un blog lleno de links a otros blogs, con muchas notas y todas con enlaces. Días enteros dedicados a compartir verdaderas e interminables historias. Pero sin motivo alguno dejaron de escribir.

Viernes, octubre 31 # Las cinco del viernesHoy, besos robados y regalados1)¿Cuál es el beso más dulce que te han dado en tu vida?En una fiesta loca, en Woody, una chica apenas conocida, un beso en la comisura de los labios. Desapareció, sólo se su nombre. A ella no la he vuelto a ver, el beso me basta con cerrar los ojos para volver a verlo.
Entre el Año 2003 y el 2004. Dejaron de escribir cientos de personas,... se esfumaron. Cada enlace lleva a un cuarto lleno de momentos detenidos en el tiempo, llenos de vacío. Comentarios eternos a la espera de respuestas.

13.5.04 COLORIN COLORADO La única cualidad que me gustaría tener es la dulzura. Porque no lo soy; vamos, que más bien soy hosca. De momento esto se acabó.Lamento no haber podido dar aquí una buenísima noticia que hay en mi vida, pero hay un artículo en la Constitución que habla de la intimidad de las personas, y en ésta hay alguien más implicado cuya intimidad y buen nombre hay que guardar

Colcha de retazos... miércoles, mayo 19, 2004 Hoy voy a tener un día loco. Viene una amiga a almorzar, tengo que organizar las cosas que vamos a llevar y hacer maletas (lo que tanto odio). Hasta ayer estábamos todavía tratando de conseguir vuelo a Singapur, pues la reserva que teníamos fue cancelada por el sistema, nadie nos avisó que había vencido el dead-line para comprar los boletos :-( Encima es puente y la cosa se complica, no ha sido nada fácil, casi casi nos quedamos sin viaje (ya estábamos considerando la alternativa de un plan B a Thailandia), por suerte conseguimos 2 cupos en Cathay Airlines y al final podremos irnos mañana a las 7:25 a.m. (...) En fin, una nota de despedida porque me temo que ya no podré pasar más por mi pc. Regresaremos el 29 de mayo (si es que no me quedo en Singapur un par de días ;-) que tengo una invitación muy tentadora!). Al regreso contaré la experiencia y me pasearé por sus blogs, que tengo muy abandonados, pobrecitos! Saludos y besos a mis amigos y familia!

Entonces me pregunto: ¿Cómo será nuestro final?. ¿Despedidas hasta una próxima cita, sin posibilidad de cumplirla o un adiós vagamente anunciado? ¿Quizás con muchas idas y vueltas o con bombos y platillos?. ¿De repente, sin avisos?... Porque nos sorprendió la daga del destino. Aunque prefiero pensar que fue la felicidad del mundo con sangre que nos abrazó tanto para dejar este lugar, testigo heterogéneo de los pensamientos y las soledades.
Todo dependerá del motivo en la otra vida. La vida paralela, la de carne y hueso. Prefiero Anticiparles que si algún día esta página se convierte en un habitante de algún Pueblo Fantasma de la Red, junto con Uds queridos Lectores; desde las cenizas de sus letras la Ciudad Perdida de
El Avispo hoy manifiesta hacia la eternidad que "la luna también sale para todos".

Esto es lo que encontramos al visitar al avispo HOY...

Perdí mi celular 22/06/07
Yo no lo perdí, pero supongamos que sí. ¿Qué HAGO? He aquí un doble Decálogo ante tal suceso.
01-¿Llamo al *611? - No zoquete!, no tenés celular. -Bueno, pero lo busco y llamo... -Estem, hola sí, llamaba para decirles que perdí mi celular pero ya lo encontré ¿cómo hacemos? ¿me das el código del trámite?

Amigos, amigas....un fantasma más en la bloggósfera?

Etiquetas: , , , ,

lunes, septiembre 17, 2007

Será?

Etiquetas: ,

domingo, septiembre 16, 2007

Con La Frente Marchita
Sabina Joaquin

Sentados en corro merendábamos besos y porros
Y las horas pasaban de prisa entre el humo y la risa.
Te morías por volver
"Con la frente marchita" cantaba Gardel
Y entre citas de Borges, Evita bailaba con Freud.
Ya llovió desde aquel chaparrón hasta hoy.

Iba cada domingo a tu puesto del Rastro a comprarte
carricoches de miga de pan, soldaditos de lata.
Con agüita del mar Andaluz quise yo enamorarte,
pero tú no querías más amor que el del Río de la Plata.

Duró la tormenta hasta entrados los años ochenta.
Luego, el sol fue secando la ropa de la vieja Europa.
No hay nostalgia peor que añorar lo que nunca, jamás, sucedió.
"Mándame una postal de San Telmo, adiós, ¡cuídate!"
-Y sonó entre tú y yo el silbato del tren...

Iba cada domingo a tu puesto del Rastro a comprarte
monigotes de miga de pan, caballitos de lata
Con agüita del mar Andaluz quise yo enamorarte,
pero tú no querías otro amor que el del Río de la Plata.

Aquellas banderas de la patria de la primavera,
a decirme que existe el olvido, esta noche han venido.
Te sentaba tan bien, esa boina calada al estilo del "Che".
Buenos Aires es como contabas, hoy fui a pasear,
y al llegar a la Plaza de Mayo me dio por llorar
y me puse a gritar: "¿Dónde estás?"

Y no volví más a tu puesto del Rastro a comprarte
corazones de miga de pan, sombreritos de lata.
Y ya nadie me escribe diciendo:
"No consigo olvidarte, ojalá que estuvieras
conmigo en el Río de La Plata"

Sí, lo recordé para vos, que dos por tres añorás buenos aires,
dolinezco y tanguero.Venite!Regresate!
Link para escucharlo al negro dolina
LA VENGANZA SERÁ TERRIBLE....
Este programa se emite por radio Continental en vivo desde el auditorio del Hotel Bauen en la avenida Callao 360 de la Capital Federal, de lunes a viernes a las 24 hs. con presencia de público.Conducido por Alejandro Dolina, Guillermo Stronati y Gabriel Rolón.
Extraño el Tortoni...

Etiquetas: , , ,

viernes, septiembre 14, 2007

Cuándo inicia el año nuevo Judío?
de paso, Rosh Hashaná !! shanna tobah

Etiquetas: , ,

miércoles, septiembre 12, 2007

Al Pueblo de Chile, Salud!
a 34 años del Golpe del 11 de septiembre 1973...

moniobras de la marina con la armada
americana suspendidas-stop
movimientos de tropas en santiago-stop
posible golpe de estado-stop


El proceso de nacionalizaciones impulsado por el gobierno de Allende, tuvo un punto álgido en la nacionalizacion de las minas de cobre.Éste fue el detonante que sembró el definitivo malestar entre las Fuerzas Armadas que con el beneplacito de WashingtonEEUU y el apoyo de la multinacionales, desembocó en el cruento golpe de estado del 11 de septiembre de 1973.
Obreros, estudiantes, sindicatos, todos de acuerdo para salvar el gobierno democrático, alentados por la consigna Llueve sobre Santiago.


Este post está dedicado al pueblo chileno, por su coraje, fuerza y resistencia...a 34 años del golpe.


Cine chileno en el exilio (1973-1983)
Llueve sobre Santiago de Helvio Soto (1930-2001), o Il pleut sur Santiago, fue la primera película de gran distribución en relatar el proceso del golpe de Estado de 1973. Rodada en 1975 en París y Bulgaria, contó con la concurrencia de grandes talentos como el compositor Astor Piazzola, responsable de la música original y los actores franceses Jean-Louis Trintignant y Annie Girardot. Salvo Soto, director y guionista, y la actriz Patricia Guzmán, la mayor parte del elenco y de los técnicos eran europeos. Incluso los extras son búlgaros. El mismo Soto la definió como “una película de propaganda”. La película es en cierta forma un homenaje a la
Unidad Popular, a Salvador Allende y al periodista Augusto Olivares.
Pese a su discutida calidad, es el film más exitoso
de la filmografía de Helvio Soto. Exhibida en una cincuentena de países, fue un verdadero éxito de taquilla en países tan diversos como Portugal y Japón.
El fallecido Soto se inscribió en el cine político y también incursionó en la televisión, el teatro y la literatura destacando en su extensa filmografía “Lunes 1, domingo 7”, “Caliche sangriento” y “Voto más fusil”. Demás está decir que sufrió el exilio y “Llueve sobre Santiago” no pudo ser exhibida en su país debido a la dictadura de Augusto Pinochet.
En “Llueve sobre Santiago”, Soto a la manera de un documental reconstruye las últimas semanas del gobierno de Allende. Exprofesamente emplea el blanco y negro para plantear la lucha de clases atravesada en Chile durante el gobierno de la Unidad Popular.
La alianza entre el Partido Comunista y el Partido Socialista conjuntamente los movimientos políticos de izquierda logran llevar a Allende al Palacio de la Moneda. Pero de inmediato nace la confabulación de la derecha chilena en consonancia con los norteamericanos quienes instruyen el sabotaje paulatino al gobierno cuyo planteamiento fue llevar al país del Mapocho al socialismo a través de la democracia. La efervescencia popular motivaba la toma de fábricas y grandes mítines en los que los discursos incendiarios se confundían con la música protesta. Entre tanto, la reacción se organizaba saboteando la producción en las fábricas y las minas y el paro del transporte.
Llegado el 11 de septiembre de 1973 el Gral. Augusto Pinochet ordenó el bombardeo de La Moneda y la masacre de los dirigentes socialistas. Soto reconstruye la ocupación militar de Santiago de Chile y la conversión de un Stadium Nacional en un gigantesco campo de concentración, tortura y muerte. Cuántos murieon y aún así seguían con el brazo en alto.
El cineasta destaca la talla de Allende quien prefirió morir empuñando un fusil en defensa de su gobierno e ideales. Soto pudo presentar su película “Llueve sobre Santiago” recién recuperada la democracia en Chile en el Festival de Cine Chileno en el Exilio para recordar a las jóvenes la existencia de un estadista capaz de abrir las alamedas de su país al socialismo.
Me pongo a tararear y garabatear en la guitarra la bella canción :
Yo pisaré las calles nuevamente de Pablo Milanés

Yo pisaré las calles nuevamente
de lo que fue Santiago ensangrentada,
y en una hermosa plaza liberada
me detendré a llorar por los ausentes.
Yo vendré del desierto calcinante
y saldré de los bosques y los lagos,
y evocaré en un cerro de Santiago
a mis hermanos que murieron antes.
Yo unido al que hizo mucho y poco
al que quiere la patria liberada
dispararé las primeras balas
más temprano que tarde, sin reposo.
Retornarán los libros, las canciones
que quemaron las manos asesinas.
Renacerá mi pueblo de su ruina
y pagarán su culpa los traidores.
Un niño jugará en una alameda
y cantará con sus amigos nuevos,
y ese canto será el canto del suelo
a una vida segada en La Moneda.
Yo pisaré las calles nuevamente
de lo que fue Santiago ensangrentada,
y en una hermosa plaza liberada
me detendré a llorar por los ausentes.
(1974)

Etiquetas: , , , ,

lunes, septiembre 10, 2007

¿cuáles son los Libros
más amados en tu casa y por qué?
Recuerdo aún el primer libro que recibí de reagalo, "alicia en el país de las maravillas" yo tendría unos 6 o 7...tal vez 8 años de edad, peleaba con mi hermano por su linterna , yo reclamaba que eso se lo había pedido YO a los reyes magos...cuando era chica, aún no estaba ese señor rojo y panzón de barba blanca, los que traían regalos el 6 de enero eran los reyes magos. Es que después me di cuenta que el cachetón simpático imperialisata y padre del consumo, había poco a poco desplazado los pocos resabios de la monarquía decadente de nuestras cabezas...no príncipes, menos aún princesas...la historia nos haría tragar más de un sapo. Bueno, ese es otro tema.
El punto es que mi madre de chica amaba leer, pero no le daban libertad para hacerlo, ya que por tener problemas de vista se tenía la idea de que leer hacía perder más la visión...solía contarnos cómo a escondidas llegaba a leer libros enteros, también el dolor de ser atrapada llegando furtiva de una librería y ver como su mamá rompía los libros para cuidarle la vista.
Esto generó que inculcara en mis hermanos y en mí el amor por la lectura, uno de ellos escribe muy buenos cuentos.
Ese libro amarillo de tapa dura y con Alicia hablando con el gato del país de las maravillas , es lo primero que se me presenta cuando pienso el concepto libro. También cuando hace varios meses atrás Carlos, sentado frente al mundo hizo esta pregunta... pensé en ese libro amarilloy de tapas duras. Luego vinieron otros, y también los cómics. Eso fue fabuloso! las tiras y las sagas, las series completas y de colección. buscar ya de grande y completar la saga de "la cosa del pantano" sus 12 fasículos, deus!
Ahora sé que gasto más plata en libros que en zapatos, dicho sea de paso casi no compro porque para días de festejos es lo que la gente suele regalarme...la gente que me conoce, y sabe que ni ropa ni calzado, ni cosméticos es mi objetivo consumista...pero los libros me pueden. Los huelo, los hojeo-ojeo, apoyo mis labios sobre las tapas mientras siento ese olor a tinta fresca...y los que encuentro en las casas de compra y venta de usados ahhhhh ese olor a papel viejo y oliente: sí!
En mi opinión, libros pilares ,además de la Biblia , en mi caso por ser parámetro de fe y acción.
serían el
porque es el ser nacional más crítico y sus comentarios y ocurrencias son un espejo tan actual como en los '60...porque rechaza la injusticia y denuncia más allá de... y porque me sé de memoria pasajes y tiras completas, armando los diálogos entre los diferentes personajes.

Porque lloro de la risa por más que haya leído diez veces la tira!
"De mí se dirá posiblemente que soy un escritor cómico, a lo sumo. Y será cierto. No me interesa demasiado la definición que se haga de mí. No aspiro al Nobel de Literatura. Yo me doy por muy bien pagado cuando alguien se me acerca y me dice: me cagué de risa con tu libro".
Roberto Fontanarrosa
por ser una respuesta contra "civilización o barbarie" donde barbarie, pasa a tener toda la sabiduría pupolar y la viveza criolla de la que una época nuestra clase dirigente se avergonzaba...si es que aún no lo hacen.

porque me mata el universo que plasmó en El Señor de los Anillos y los demás libros de la Tierra Media y porque su autor destacaba en la disciplina que más me gusta.

por "la gesta del marrano", "la cruz invertida", "el atroz encanto de ser argentinos", "operativo siesta", "la conspiración de los idiotas", "el combate perpetuo", "la matriz del infierno",...más

uff!!
y no puedo dejar de nombrar a......

el diccionario
La rueda del tiempo de Jordan
Rayuela de Cortázar
El Extranjero de Camus
Mujeres de ojos grandes de A. Mastreta
historias de Jacinta
el Capital
las venas abiertas de américa latina
el perfume
los de CS Lewis
Sabato
Benedetti
Machado
Almafuerte
Atiencia

...mil más...me ayudan agregando ustedes¿?

Etiquetas: , , , ,

jueves, septiembre 06, 2007

En este blog me he tomado tiempos de postear por alguien o para alguien, ejemplo de esto es los dos bellos del blog sentado frente al mundo, Evan y Carlos, también para el maestro cocinero por excelencia, Modes a modo de agradecimiento por su blog tan creativo y desafiante... por ahí también para mi amiga Kari y sus manos creativas ...El post de hoy es en relación a una Nación, la Vasca. Por lo poco que he podido conocer a través de sus representantes (FF, DARKHORSE,RÏZER,NEKANE...) tenía la sospecha de que eran “argentinos” por el humor y otros detalles de piel, hasta que uno RÏZER, se encargó de ilustrarme con el libro: “todos nacemos vascos” de Óscar Terol. Pero sigo con mis dudas existenciales: “qué fue primero, el huevo o la gallina?”, para mí que son argentinos exiliados/as.
Lo que más me gusta de ellos /as es el idioma el cual lo comparten a través de sus saludos y mensajitos dejados a lo largo de este mundo bloggero, ejemplo el MUSUS cariñoso que es firma en más de una de sus posteadas.Pero me voy a deterner (por mi frustrada vocación de filóloga) en El euskara , es una lengua cuyo origen resulta aún un tanto misterioso. El hecho de no pertenecer a la familia de las lenguas indoeuropeas, y de carecer de similitudes con otras lenguas cercanas geográficamente, ha inspirado las más variadas hipótesis para explicar su existencia. Algunos lingüistas piensan que podría estar relacionada con las lenguas caucásicas, debido a algunas similitudes con el georgiano. Por haber dado clases de español a Georgianos hace unos años, puedo decir que sí, tiene una forma gramatical parecida...pero éste último es más similar a los idiomas de medio oriente y Asia central .
Estos datos los copié de una página que está linkeada en este post...por favor ni crean que me sabía todo esto.
Otros relacionan el Euskera con lenguas no árabes del norte de África. Una de las hipótesis más verosímiles argumenta que el euskara se desarrolló "in situ" en el territorio de los antiguos vascones. Apoya está teoría el hecho de que se hayan encontrado cráneos del tipo vasco en yacimientos neolíticos, lo que descartaría la tesis de la inmigración desde otras zonas. Esto me hace curiosear en cómo será un cráneo vasco? Dejo la pregunta por si algún poseedor de cráneo vasco quiere compartir algún dato, personalmente la última vez que posteé con uno, fue con Ernesto y me quitó el protagonismo (ja!).
Este idioma por siglos ha sufrido la competencia de las poderosas lenguas vecinas, castellano y francés y ha pasado por épocas difíciles, como la prohibición de su uso público durante la dictadura de Franco que siguió a la Guerra Civil. Durante décadas los niños / as tuvieron que estudiar en una lengua que desconocían, y sufrir severos castigos cuando empleaban la suya, incluso durante los juegos. En esta época surgió un importante movimiento para crear escuelas en euskara que se denominaron ikastolas.
Una nación que tiene fuerza y voluntad de sobrevivir pacíficamente como varias otras en la españa actual que, como mosaico colorido pero forzado, se debate en continuar uniendo bajo una identidad impuesta, lo que por historia y derecho ya tiene identidad propia e independiente. Aprendí también mucho acerca del concepto Nación Vasca, agrego acá que lo que los medios de comunicación de la ideología hegemónica muestran generalmente lo violento, lo separatista caprichoso...etc. Siglos de colonia española me han hecho dudar por reacción a la versión “oficial ” del estado de la corona acerca del país vasco. Un pueblo, una nación ...un sentir que proclama con su propia lengua: beti pakearen alde (siempre en favor de la paz), lejos está de la violencia ETARRA que la ideología dominante pretende comunicar al globo. Como en todas partes de este planeta globalizado pero fragmentado tenemos violentos y no violentos...el peligro está en meter todo en una misma bolsa y suponer que todo vasco, por ser vasco será un “pone bombas” por la independencia. He aprendido que por lo menos los contados con la palma de la mano , en lo cotidiando anhelan y vivencian la independencia que les es inmanente por derecho.
Llegará un día en que los hijos e hijas de los actuales vascos estudiarán esta parte de la historia en su propia lengua , como el tiempo en que se peleó con paz, más allá de lo contradictorio de pelear y paz, por la identidad y la independencia de Euskadi .Estudiarán que los poderosos manejan las ideas y las tergiversan, que para perpetuar su poder mienten e imponen. En algún momento dejaremos atrás todo residuo de monarquía y de imperios...
pero eso ya será un nuevo amanecer...
como el sol de hoy que pude ver en el parque centenario,
un círculo perfecto y naranja, que se dejaba ver escandaloso
porque las nubes densas permitían que yo lo disfrutara
...será así? Un abrazo.

*La bandera vasca fue creada in 1894 por Sabino Arana El nombre de la bandera es Ikurrina Aunque el significado de esta palabra es 'bandera'.
La Ikurrina fue creada originalmente sólo para Bizkaia (la región principal de Euskadi), pero se hizo muy popular y el resto de las regiones vascas la aceptaron como la bandera para todo Euskadi. Después de la Guerra Civil Española, la dictadura declaró la Ikurrina ilegal, y fue prohibida completamente y declarada como un símbolo separatista. Durante la Segunda Guerra Mundial había una brigada vasca en la Armada Libre de Francia, y la Ikurrina de la brigada fue condecorada (por la Batalla de Point-de-Grave, cerca de Burdeaux).
Después de la última dictadura española, y con la aprobación de la autonomía vasca, la Ikurrina fue declarada de nuevo por ley como la bandera oficial vasca.

Etiquetas: , , , ,

lunes, septiembre 03, 2007

Para los y las que llamaron por el triunfo del
socialista Binner en Santa Fe: sí, estoy contenta.
:)

Etiquetas: , ,

"EL ULTIMÁTUM DE BOURNE"

Domingo post almuerzo largo en casa de amigos/as y compas, surge la pregunta: alguien quiere ir al cine. yo que soy como los perritos que cuando abren la puerta del auto se sube con cara de "vamos" y no pregunta mucho "a dónde"dije sí(Sí= adverbio afirmativo).La propuesta era una de acción.La tercera de una saga del mismo género. Recordé que había visto por la tele la primera, Paty contó rápidamente la dos, esto es algo así: en la segunda matan a la minita y el encuentra a un par de enemigos pero no recuerda mucho quién es. Para mi era suficiente, así que nos fuimos. La opición era llorar por los resultados de mi chaca y del athetic (que por un penalti- según me contó FF les robaron 3-1).Si la justicia fuera justa!! (Si = condicional).Otros fueron a ver la muestra bodies.
La película en cuestión era : El ultimatum de Bourne. Donde Matt Damon regresa en el papel del asesino a sueldo Jason Bourne para una última confrontación.En la secuela de El caso Bourne (2002) y El mito de Bourne o supremacía (2004), los dos anteriores que recaudaron más de 500 millones de dólares en la taquilla mundial, el realizador Paul Greengrass se une de nuevo a Matt Damon, Julia Stiles y Joan Allen, e incorpora a David Strathairn y Paddy Considine al reparto. El personaje en la historia solo quería desaparecer. Pero las personas que le hicieron lo que es (una máquina de matar) quieren capturar a Jason Bourne. Ha perdido la memoria y a su amada(la minita que mataron según la PAty en la segunda...dime con quién andas y te diré cómo terminás changa), poco le importan las balas ni la nueva generación de asesinos a sueldo que intentan apartarle de su único objetivo: volver al principio y descubrir quién era. Mirá vos, este tipo sí estaba con la temática de mi anterior post...ser o no ser!y Ernesto!
Bourne seguirá las huellas de su pasado para poder encontrar su futuro.La tenía clara..quién soy ?...de dónde vengo?...a dónde voy?, qué sabor de helado me gusta??Deberá pasar por Moscú, París, Londres, Tángery Nueva York en un intento de deducir quién es el verdadero Bourne, mientras le persiguen policías, AGENTES FEDERALES y la Interpol. El final es un interesante final.Personalmente rescato de la película las imágenes de varios lugares del muno este en el que vivo, globalizado y fragmentado a la vez. Me quedé con ganas de nachos con queso fundido porque llegamos sobre la hora .Ypor sobretodo, los amigos que son de ley y no hacen comentarios en medio de la saga agitada de la vida de otros, o sobre las minitas. Qué varones! Con mi amiga elogiamos LA BELLEZA DE los malos de la película, ya que últimamente ponen villanos con rasgos mestizos, mulatos y/ o medio-orientales...epa! Y ACÁ LA PREGUNTA DE ESTE POST GENTE: por qué será ?

Etiquetas: , , , ,

sábado, septiembre 01, 2007

Por qué?
FECHA 4 -B 01/09/07
LOCAL


C.A.I. - - DEFENSA y JUSTICIA
F.C. OESTE 1 0 NUEVA CHICAGO
TIRO FEDERAL 1 0 SAN MARTIN (Tucumán)
PLATENSE - - QUILMES
ALMAGRO 3 2 BEN HUR
ALDOSIVI 4 0 INDEPENDIENTE RIVADAVIA (Mendoza)
TALLERES 2 0 INSTITUTO (Córdoba)
(Córdoba)

GODOY CRUZ 1 0 BELGRANO (Córdoba)
UNION (Sta. Fe) 1 1 ALMIRANTE BROWN

ATLETICO RAFAELA 2 0 CHACARITA JUNIORS
si en febrero estabamos bien! 03.02.2007
Matías Alustiza en el segundo minuto de tiempo adicional de la parte complementaria, hizo delirar a los "funebreros" que ahora miran desde arriba -junto con Unión de Santa Fé- en la tabla del torneo Clausura de la Primera B Nacional.
ok...es mi lado obscuro.

Etiquetas: , , ,