miércoles, febrero 13, 2008

¿Un tal...Camus?

Lo primero que leí de Albert Camus fue "el extranjero", que me dejó por siempre un sabor gris en el alma. Tenía 15 o 16 años cuando lo leí y luego lo debo haber releído en diferentes momentos de mi vida. La sensación de vacío y de condición humana seca ...pobre condición humana ...me tocaba en cada página. Esto lo relacioné más tarde con un fragmento de la descripción que Camus hace de su propia madre...la describe en El Primer Hombre( auto-biografía inconclusa por su muerte en un accidente) con una cierta ternura,distante y tímida, como una mujer taciturna que gustaba pasar horas sentada en la oscuridad,al lado de la ventana.¿Qué puede haber detrás de los recuerdos de un hombre, cuyo contexto familiar posee una madre con estas características?...o con estas características recordadas por el niño-Albert.
Por otro lado el fútbol y la literatura fueron las dos grandes pasiones de Camus adolescente...esto me hacía y hace verlo entre grises y colores.
Recuerdo que me enamoraba ver sus fotos en las tapas de libros...sería porque veía algo de los rasgos paternos en su rostro? Ay! Electra!

Más grande ya, pude leer sobre esto que se llama la Filosofía Moderna y al propio Camus definiéndose a si mismo como "absurdista"...eso era! eso era lo que me hacía sentir su lectura, especialmente en el "extranjero":lo absurdo! Camus define como hombre absurdo a aquel que se caracteriza por haberse percatado del absurdo propio de la existencia humana y que vive de acuerdo con las exigencias de tal conciencia cuyo rasgo primario es la rebelión, expresión de la conciencia preclara del sujeto que ha constatado racionalmente la ruptura propia de la existencia humana. Esto me ha dado vueltas por la cabeza estos días, desde que me puse a limpiar un poco la biblioteca al regreso de mis vacaciones...y haberme quedado un largo rato con el libro de Albert entre las manos, ojeando y hojeando las páginas más arenosas, incoloras, dolorosas, sin perfume y con perfume ...grises, tan grises como la fotografía bella de este tipo que a los 45 años murió tan aburdamente.

Y hasta acá llego, porque esta es mi pregunta:

¿Cómo definirnos a los seres humanos?

Etiquetas: , , ,

8 Comments:

Blogger Genín dice...

Así de repente, de lo unico que me acuerdo de Camus, es como lo pronuncian los franceses, lo voy a tratar de escribir: "Albégrt Camí" algo así, de lo demás tendria que hacer un esfuerzo que ahora mismo no tengo ganas...jajaja
Y en cuanto a tu pregunta ;
¿Cómo defirnos a los seres humanos?

Que supongo que habrás querido poner "definirnos", pues depende mucho del estado de ánimo de uno al tratar de desarrollar la definición, yo, que en estos momentos estoy de mala leche por acabar de leer las propuestas de la derecha del PP para manejar el fenómeno de la inmigración, me darian ganas de defininirno como: "una tropa de bichos sin alma ni sentimientos que lo unico que busca es llenar la panza sin pegar ni golpe, a costa de los demás, caiga quien caiga, y como caiga".
Como ves, estoy bastante ácido.
Un besito y salud, Genín

4:27 p.m.  
Blogger Jake dice...

Genin:
sí!!esa era la palabra que intenté escribir mi Genin:
de fi nir nos
del verbo definir.

y ...no sé si te definiría ácido hoy...es que estoy en las mismas.

te quiero, gracias!

6:17 p.m.  
Anonymous Anónimo dice...

Me gusta mucho lo que a vos te gusta, y esa cara con en cigarrillo, esta muy buena.Mi negra gracias por tus mails (correos-E)de animo y de refleccion maniana intentare buscar algo de este senior en una biblioteca de por aca, obvio lo leere en ingles.
Talvez regreso a mediados de anio.
o no.

6:56 p.m.  
Blogger Jake dice...

jujus:
qué lindo leerte en la net.
qué lindo.
un abrazo mi negra fea.

12:22 p.m.  
Blogger Carlos dice...

...como definirnos no se Jake, pero si se escribiése un epitáfio para la humanidad sería:

"Fuímos una raza desordenada"

A Camus en su obra lo encuentro pesimista como a Gionanni Papini. Extrañamente disfruto leyéndolos.

Fuerteabrazo mi guambra.

7:36 p.m.  
Blogger belu dice...

jajaja utilisima provoca acne? no lo miro mas entonces!
jjaj y me vi entre tus links ;-)
besos!

10:27 p.m.  
Blogger Mariluz Barrera González dice...

ACtualmente definiría a los seres humanos como una especie que se empeña en no ser lo que naturalmente ya es.

Insisto en que todo lo que sucede al mundo, es por ese empeño en ir en contra de nuestra naturaleza... los valores son inherentes a la humanidad y esta en lugar de descubrirlos y fomentarlos se ha inventado muchos que nada tienen que ver con nuestro espíritu.

Un abrazo y un bello fin de semana para ti... mi queridisima amiga.

4:31 p.m.  
Anonymous Anónimo dice...

No eres más porque te alaben, ni menos porque te critiquen; lo que eres delante de dios, eso eres y nada más. KEMPIS, Tomás de.

QUE GRANDES LOS ALBERTOS!!!
JAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!

6:37 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home