viernes, abril 18, 2008

humo


FeLiZ CuMpLe AlBerto...FeLiZ CuMpLe AlBerto...FeLiZ CuMpLe AlBerto

En estos días se nos ha llenado de humo la ciudad de Buenos Aires, ironía que le dicen...pero el tema de este post, además de las imágenes para compartir , es la reflexión . En una nota de un diario del interior(*) decía "Por fin llegó el humo a buenos aires". Su tono era como revanchista chouvinista, algo así como: qué bien que lo tienen merecido. Lo que decía la nota no era desacertado, pero el tono de "más leña al fuego" histórico de la rivalidad entre la Ciudad de Buenos Aires y las Provincias, fue desubicado. Después de pensar desde muchas aristas convine conmigo misma en lo siguiente : soy del interior (de la patagonia, uno de los lugares más hermosos de este país) vivo hace unos 18 años en la ciudad de Bs.As. y lo que he aprendido es que tenemos la mala costumbre de meter todo en una misma bolsa sin criterio , ni sabiduría...

La nota dice en su introducción:

"Más de una vez hemos intentado convencer a algún amigo o conocido –que por haber nacido en Capital Federal o por haber emigrado más tarde, piensa y vive como un auténtico porteño– de lo difícil que es ser del “interior” y ser escuchado por el gobierno nacional. Dios está en todas partes, contestan ellos, pero atiende en Capital, sin voluntad de complicarse aún más la vida en esa ciudad monstruo que transitan a duras penas de lunes a viernes..."


Pero señores!, ese gobierno nacional (el anterior presidente K. es de Chubut, la actual presidenta también es de Chubut...el anterior a ambos-el innombrable- de La Rioja...ninguno de la Ciudad de Bs.As.) es precisamente el conformado FEDERALMENTE por los diputados/as y senadores de provincias y el poder Ejecutivo que desde cada estado provincial y de Ciudad Capital lo componen...y podemos agregar como dice el preámbulo de la Constitución, "...NOS los representantes del Pueblo argentino..." Digo entonces: NO somos escuchados por aquellos que nosotros mismos enviamos a la ciudad meca de la política? No los manden! NO los mandemos... Votemos/voten mejor! presionen desde la Federalidad (existe esta palabra?) de cada Provincia, por algo son Estados con soberanía. Ignorancia...la madre de muchas desgracias en esta tierra.


La nota sigue con una larga lista de reclamos totalmente válidos , pero tristemente teñidos de un resentimiento que me recuerda a la época de Rosas y de los Caudillos que por años generaron guerras intestinas en la Patria...que aún se leen en las líneas de nuestra historia y terminaron con acuerdos endebles y tomados de los pelos. Como dice en la Constitución Nacional "en cumplimiento de Pactos pre-existentes..." Ya no sé qué es peor...si el humo que tengo en mi departamento...o el humo de la prensa revanchista de pobrezas propias...


La nota continua...muy buena por cierto, cada declamación, cada línea...sé de qué se habla, sí!! la mitad de mi vida la he vivido en la Patagonia! la más olvidada de las regiones nacionales! Es región de producción frutal y petrolera. En la zona del Alto Valle de Río Negro (Cipolletti) y Neuquén, donde me crié, todos los años en la primavera, cuándo todavía hay algunas heladas, los chacareros, para que no se les congelen los frutales, perales y manzanos, encienden tambores con gasoil o queman cubiertas de autos, con esto logran que en la chacra la temperatura se mantenga por encima de 0º grado y no se congelen las plantas. A la mañana, el denso humo de color negro invade a todas las ciudades del Valle, tenés las fosas nasales con un hollín negro y que provoca asma, el aire es irrespirable, habiendo cada vez más personas alérgicas y con problemas pulmonares, ...sé lo que pasa (no solo en Bs. As.) Años ha llevado que dejen ese sistema por el sistema de aspersión de agua para cortar la helada...


Buenos Aires sigue cubierta fantasmalmente de un humo espeso y rasposo...que afecta todo: las comunicaciones, la salud, el trabajo...la vida misma. Los aviones se han derivado a Ezeiza, se cerró aeroparque. Los buques a Uruguay se han frenado...colectivos de larga distancia no salen hasta nuevo aviso...casos de asma crónica, internaciones, accidentes con saldos trágicos en los caminos.
Nadie ha dicho que esto no pasa también en otros lados de la Argentina, nuestro país no termina ni empieza en la Gral. Paz, esa avenida que circunda la ciudad de buenos aires (no tan buenos en estos días).Pero nuevamente, terminamos rivalizando PORTEÑOS-INTERIOR, en lugar de cuestionar a los que deben ser cuestionados/as ...y ahí siguen...en el Poder, en las bancas del Congreso Nacional haciendo oídos sordos tanto a unos como a otros. Periodistas: porque no enfocar donde se debe?...no nos sirve un periodismo que solo se regodea de que haya humo en la ciudad ( ciudad que odian y aman...porque mueren por vivir en ella a la vez...ironía).


El humo va a disciparse,el paisaje urbano se verá nuevamente con el humo propio de la polución (ya no el de la quema desde el litoral) ... pero la oportunidad de haber escrito algo conciliador entre el pueblo por un lado y de denuncia ante la apatía de los "...nos los representantes del Pueblo..." se perdió nuevamente por el histórico duelo de federales y unitarios. Desaprobado! Tarea para el hogar: releer la historia nacional, para aprender de ella.

Los dejo, voy a ventilar la salita :)

COMENTARIOS SOBRE EL TEMA

*(acá se denomina Interior al resto de las provincias... concepto que no sé desde cuando se usa para hacer referencia a todo el país)

Etiquetas: , , ,

9 Comments:

Blogger Genín dice...

Te felicito Jakelita, es un post esplendido !
Creo que una de las mejores cosas que se ha hecho en España desde el fin de la dictadura de Franco, han sido las Comunidades Autónomas, que han contribuido en gran manera a la descentralización y al progreso del País, porque los diputados que deberian de representar a las Provincias, no movían un dedo, tampoco es que lo muevan demasiado ahora, pero al menos hay un presidente y un Gobierno en cada una.
Da angustia ver las calles llenas de humo, pobres asmáticos y demás enfermos de vías respiratorias.
Un beso y salud.

9:23 p.m.  
Blogger Jake dice...

te parece??
y yo que lo escribí bajo el enojo...
:(


un besote mi Genín!

9:40 p.m.  
Blogger belu dice...

jakee!! jaja, yo tambien ando medio perdida, pero voy a ver si me pongo las pilas.. ja.
que temita el del humooo, aca todavia no llego.. pero si todo sigue asi, seguro q ya llegara.. es una cagada q esten buscando al cupable (segun los noticieros), q el gobierno diga q fueron los del campo,y el campo diciendo lo contrario.. ahora ya esta, lo unico q queda es esperar q pasen los dias, usar barbijo, y tratar de evitar viajar!
ja, espero q para el viernes q viene ya no haya mas humo porq tengo q ir para alla :S
jaj, besos jake, buen finde ;)

11:17 p.m.  
Blogger Jake dice...

loquita!!
sí, es así Belu...se pasan la pelota pero nunca van al centro del problema, rivalizan a las clases al dope!

:(

12:29 a.m.  
Anonymous Anónimo dice...

eeee q` bajon todo esto pero seran los del campo q` lo hacen a propposito?

5:11 p.m.  
Blogger ©Claudia Isabel dice...

el texto excelente...a esta altura ya odiaba a los políticos, pero ahora los odio mucho más, y también a los turros que armaron este despelote infernal que atenta contra el medio ambiente, osea, contra todos. no soy asmática, pero me arden los ojos, me duele la cabeza y empecé a tener molestias en la gargante...los autores de este desastre deberían quedar trás las rejas y disfrutar de la sombra por bastante tiempo, aún asi no pagarían el daño!!!
Un abrazo

6:46 p.m.  
Anonymous Anónimo dice...

hola Jake perdon pro la demora a tu casa pero recien estoy mas tranquila estos dias, mira he visto las notcias de como el cielo de buenos aires anda con esos humos asi que cuida tus pulmones y tu vista, abrazos y buen fin de semana

7:00 p.m.  
Blogger ...flor deshilvanada dice...

Cof coff

Venite a Entre Ríos, que no hay nada de humo!!

Este año se les fue a uds, todos los años anteriores se nos venía a nosotros...

Besos!!

Coffff

8:03 p.m.  
Blogger Lucky luckydemunoz@yahoo.com dice...

Tienes toda la razón Jake tu análisis es muy acertado. Te felicito por tan ameno blog, me encantó leerlo y también te agradezco la visita al mío. De una nueva amiga, Lucky desde Guatemala.

8:11 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home