sábado, abril 05, 2008

¿Disfrutás de la Quiralidad de los alenos?

Daniela, con quien nos queremos mucho, pero tenemos gustos totalmente diferentes. Me sorprende siempre con su nick de MSN. Esta vez fue una frase muy pasional: disfruto de la quiralidad de los alenos. Y yo, que como el gato soy curiosa no puede dejar de buscar. Pero no quería molestarla a ella, que se la pasa estudiando más que yo...y eso es decir bastante.
Los alenos son moléculas quirales. No poseen carbonos asimétricos, pero, presentan un elemento de asimetría llamado eje de quiralidad que les confiere propiedades ópticas. En la imagen: ALENOS.


y cómo podemos comprobar la quiralidad? Utilizando un espejo.Un objeto es quiral si su imagen especular es diferente de la del objeto original. Espejito espejito...quién es más quirial en el reino de la química??
Las imágenes en un espejo de objetos quirales no se pueden superponer, por lo que todos los átomos coinciden con el átomo equivalente de la otra molécula. Pero Un átomo de carbono enlazado sólo a tres grupos diferentes no es quiral. Un átomo de carbono quiral tiene cuatro sustituyentes diferentes. Los átomos de carbono con sólo tres grupos diferentes sobre ellos no son quirales porque las imágenes en un espejo se pueden superponer.En la imagen:ALENOS-QUIRALIDAD


Y esto qué tiene que ver con la vida? ni idea...pero hoy tenía ganas de postear algo para los amantes de la esteroquímica...ellos también son personas!!


*mis argregados poco científicos los he puesto en cursiva, todo el resto del texto es copy paste de material informativo.

LINK que PUEDEN interesarles

Etiquetas: ,

7 Comments:

Blogger Genín dice...

jajajaja No me he enterado de nada...jajaja
Un beso sin quimica y salud, natural, Genín

1:04 p.m.  
Blogger Jake dice...

jijiji

1:35 p.m.  
Blogger Situco dice...

¡joder! y yo no me había enterado..., tengo que mirarlo, la curiosidad me corroe.... jajajaja

bxcx

2:25 p.m.  
Blogger Y sí...fui Yo dice...

jajajajaja

basta!!! peleadores!!!
es que es así...soy curiosa!

como dijo mi abuela:
mi´jita, la curiosidad mata al gato y embaraza a la mujer.

ups!
sigo esquivando.

2:37 p.m.  
Blogger Gerardo Donoso dice...

Quedé PLOP...

Mejor voy a comer unos alenos con salsa.

gerardo

6:23 p.m.  
Anonymous Anónimo dice...

ehh? vos si que me sorprendes todo el tiempo alenoque?

6:25 p.m.  
Blogger Jake dice...

gerard:
que gracioso tu PLOP!
te imaginaba jajajaja



andy:
sos andrés?
bueno...no sé...vos me sorprendés a mi también.
:P

6:31 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home