sábado, marzo 29, 2008

Patagonia Argentina

Hay tiempos en el año en que me hace falta respirar el aire de mi tierra sureña. No hay cielo más límpido y estrellado en luna nueva que el de la Patagonia, será que es el cielo propio, por eso lo veo como único?

Dicen que las nieves de las altas cumbres son eternas, porque son sobrevivientes de las épocas glaciares...yo no sé...pero sí sé que son bellas y puedo , con cerrar los ojos , recordar como es el olor a nieve andina.

La estepa patagónica es amesetada y su flora autóctona es de jarillas, neneo, pastos duros y secos...las tropillas de caballos recorren salvajes nuestra tierra...tierra comprada por otros, por pocos, por los que cercan los lagos y las montañas. Creerán que se pueden adueñar de la belleza eterna? Pobres...no saben nada.

Los lagos dejan ver las rocas del fondo, por el agua cristalina de deshielo ...se pueden ver los salmones nadando y aún a dos , dos metros y medio, se puede distinguir con nitidez las piedras del lecho de lagos y ríos .

Poder acampar en medio de la "nada" y despertar con el frío penetrante y el olor a pinos, alerces y pehuenias... es despertar sintiendo vida. Patagonia argentina, un lugar para vivir...más no sea por un rato.
¿Será que es de esos lugares que te tocan y te trastocan para toda la vida?

Soy yo, extrañando, extrañándola.

Etiquetas: , , ,

jueves, marzo 27, 2008

¿saben lo que dicen?

Una nota de Bárbara Otero (11 años-argentina) acerca del conflicto actual con los sectores rurales y el tema de las retenciones del 41% por parte del gobierno de Cristina fernández.

Lejos de etiquetarlo como una rebelión campesina...convengamos que lejos están nuestros grandes y medianos productores y propietarios (terratenientes de una tierra que no ha tenido aún una reforma agraria seria) de ser tomados por campesinos, estamos ante una situación en la que convergen varios conflictos a la vez, se conforman alianzas impensables y la leche, la leche sube de precio Doña Marta!!! pero qué cosa Ernesto, ahora qué?

..........................................


hola, jacke!!!! te mando la noticia para el blog:

Las personas se quejan y protestan, pero...¿saben lo que dicen? En este problema hay muchísimas dudas por aclarar, porque el conflicto del que hablamos es serio.El gobierno, como todos saben, es responsable de la ciudad y de todo el país, puesto que nosotros mismos los votamos...Así como tenemos ese derecho, tienen los productores ganaderos y agropecuarios a pagar lo que es debido y todos nosotros debemos saber lo difícil y cansador que es estar sembrando, cosechando y trabajando en los campos...(por lo menos lo imaginamos).
Soy una chica de 11 años y pienso y veo las cosas como
una chica de 11 años. Desde mi punto de vista a mi me parece que las cosas no se deberían arreglar así. Entre el gobierno y la gente del campo se puede dialogar en lugar de hacer paros y subir o bajar impuestos...Si la gente voluntariamente intentara otros modos (al menos intentara), todo sería mejor.

Los ciudadanos no tenemos la culpa de esto, pero estamos sufriendo las consecuencias;en estos días los lácteos y otros productos escasearán en gran manera.
Aunque yo no soy quien mantiene a mi familia y quien compra los alimentos, también quiero que este conflicto se detenga.

Espero que te guste, si queres sacar o corregir algo, hacelo
besos
barbie
...........................................

Etiquetas: , , ,

martes, marzo 25, 2008

Missing Children Argentina

Chicos, les cuento que por todo lo que esta pasando en nuestro país, se suspendió por el momento la actividad, pero los tengo al tanto para el que quiera sumarse. Karina


“Doná un día de tu vida”


una voz que hable por ellos y unos ojos que los miren.........







Es el resultado de la convocatoria realizada en los recitales de Soda Stereo. El 29 de Marzo Missing Children realizará la primer campaña, junto a Red Solidaria convocan para el día
29 de Marzo de 2008, a las 17.30 hrs. en el Obelisco, a la primera campaña de éste año. Se tratará de concientizar a la sociedad sobre el tema de los chicos perdidos y se repartirán 25.000 afiches de los 270 chicos que Missing Children tiene en búsqueda.
En el interior invitamos a difundir ésta campaña, reunirse, imprimir y distribuir afiches en sus ciudades.
Te convocamos a vos también:

Se pueden imprimir afiches con las fotos ingresando a la página http://www.missingchildren.org.ar/


Cómo nació esta campaña?
Bajo el lema “No queremos tu dinero, queremos tu compromiso” Red Solidaria y Soda Stereo impulsaron la campaña “Dona un Día 2008” con un objetivo bien concreto: que miles de personas, especialmente los jóvenes, donen un día del 2008, para trabajar en tareas solidarias.
Durante la previa de cada uno de los conciertos de River, se difundieron videos sobre temáticas concretas:
-Hambre y desnutrición
-Personas mayores
-Accidentes de tránsito
-Chicos/as perdidos/as
-Escuelas rurales

16.500 fueron las personas inscriptas que estarán donando un día de su vida.
“Estos chicos necesitan una voz que
hable por ellos y unos ojos que los miren”
Muchas Gracias por acompañarnos.


Missing Children de Argentina

Etiquetas: ,

domingo, marzo 23, 2008

¿Cuándo se gana una guerra?

Llegó un correo-e de Mariela, y adjuntaba este material...sé que es largo, por eso continua en comentarios. Ojalá puedan leerlo. La autora es una teológa argentina-estadounidense.
........................................................................
Aniversario triste
Nancy Bedford, Estados Unidos
El otro día en la mesa, Sofía –que tiene siete años- me preguntó:
-Mami, ¿cómo podés saber cuándo alguien gana una guerra?
Sabiendo de antemano que no le iba a satisfacer mi respuesta, le contesté:
-En realidad, nadie puede ganar en la guerra.
Le pareció una evasión innecesaria y la ignoró, persistiendo como suele hacer cuando quiere entender algo:
-Pero, ¿cómo sabés cuándo un lado gana?
-Bueno, en general uno de los dos lados se rinde y acepta las condiciones del otro.
- No entiendo. ¿Qué es “aceptar condiciones””?
- Quiere decir que los que pierden hacen lo que les dicen los que ganaron. Pero a veces, un país en otro y ocuparlo, y parece que ganó, pero en realidad empieza otra fase de resistencia por parte de los que supuestamente habían perdido, y entonces el conflicto renace de otras maneras…
- No entiendo nada.
- Lo que te quiero decir es que por ejemplo Estados Unidos se metió en Irak y tenía muchas bombas y muchos aviones y muchos soldados,y en seguida lo ocupó y creía que había ganado pero en realidad no ganó nada, sino que ahora todo es un lío mayor que nunca…
- Todavía no entiendo nada.
- En realidad, yo tampoco lo entiendo muy bien. Pero lo que sí sé es que la guerra nunca es una manera buena de resolver las cosas. Esta semana se cumplen cinco años desde la invasión y ocupación de Irak por parte de Estados Unidos y sus aliados. Las consecuencias negativas de esa intervención han ido tomando dimensiones casi inimaginables: hasta la fecha se pueden documentar con certeza casi 90.000 muertes violentas de civiles iraquíes a partir de la invasión....

CONTINUA EN COMENTARIOS

Etiquetas: , ,

jueves, marzo 20, 2008

tiempo de reflexión

Los pibes saben, tienen una percepción espiritual más desarrollada que la de los adultos/as.Sin tapadas, sin formalismos ni intentos de negociar con el Alto. Sobre el tiempo de Pascua, charlé con una alumna...le pregunté si creía en Dios:
-no sé, sí...depende...a veces sí, a veces no, a veces no sé.
Su respuesta fue tan sincera y tan falta de hipocresías. Es que a veces nos pasa sentir ...porque en este tiempo posmo todo pasa por el sentir, que Dios no está...más allá de que sí esté desde nuestra convicción intelectual. Por eso les comparto una frase que amigos de Brasil me regalaron hace un tiempo:
"quiero una fe que piense y una razón que crea".
Felices Pascuas de resurrección.

PD:gracias FF por los bebes.

Etiquetas: ,

lunes, marzo 17, 2008

¿Qué pasa con el Tibet?

En el blog de Gerardo encontré un post de denuncia al gobierno de China, ...y uno que pensaba que con los chinos todo bien. Alguien puede comentar sobre esto?

No a la participación chilena en los juegos olímpicos de Pekin 2008. (PRISMA)



Digo, yo recuerdo que por el hecho de que en Argentina sí se hizo el tristemente célebre Mundial de Fútbol 1978 , se pudo denunciar de una manera contundente las barbaridades que se estaban comentiendo en el país bajo el gobierno militar. Ya que las entidades locales de resistencia pudieron acceder al contacto con periodistas y miembros de DDHH internacionales para poder decir lo que estaba pasando. Todos fuera del país sabían lo que pasaba... pero el contacto dio más fuera y aliento a los locales.

Qué sería lo más prudente...?? la no participación, sí participación en los juegos olímpicos?
Esta semana no tengo ganas de quejarme de nada... me ayudan a pensar?



Titulares:
El Tíbet se prepara para la represión tras expirar el ultimátum de China...

17-03-2008

Un boicot a los Juegos Olímpicos de este año en Pekín por la reacción de China frente a las tensiones en la región del Tíbet no sería la respuesta correcta, dijo el lunes la Unión Europea (UE).
EEUU emite alerta de viaje para región autónoma del Tibet
El Gobierno de EEUU emitió hoy una alerta de viaje para la región autónoma del Tibet debido a los problemas de seguridad en la zona, y aconsejó a los estadounidenses que eviten lugares públicos.


Estudiantes de la etnia tibetana organizaron el lunes una vigilia con velas en Pekín, pero bajo el velo de que tiene como objetivo rezar por los muertos, luego que las autoridades chinas dieron un plazo para rendirse a los manifestantes que han protagonizado disturbios pidiendo la independencia del Tíbet.

Etiquetas: , ,

domingo, marzo 16, 2008

cuando eras chico/a ¿Qué querías ser de grande?

"La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida..."dijo el filósofo R. Blades, es así. Cuántas veces nos encontramos preguntándole a un niñ@ " qué querés ser cuando seas graaande?"...como si ya no fueran alguien ahora. Será que nos cuesta hablar con ellos de cosas presentes y pateamos la pelota para más adelante, para ese futuro del que los hacemos responsables? con frases como: son el futuro!...las próximas generaciones! Pero , digo yo: no son también PRESENTE? y ahí los tenemos, bellos y expectantes... con cara de : qué es ser grande? Tratando de respondernos esa pregunta que tal vez cuando a nosotros nos la hicieron no supimos responder.
Esas caritas! TE EXTRAÑAMOS TIMOTEO!! FELIZ CUMPLE!!!
Por mi parte, quería ser camionera , porque me gustaba ver por la ruta, (cuando viajábamos con la familia ) los camiones estacionados en los paradores de nafta (combustible) cargando o cenando (esas eran las opciones que se me cruzaban de niña-obviar por favor comentarios que lastimen la ingenuidad de jake-pequeña..ja ja), pero ahora me doy cuenta que de haber sabido un poco más,sí hubiera querido ser quien soy. Tal vez en lugar de maestra, actriz...pero seguro seguiría con la misma histrionicidad de ahora, o no...vendedora de libros ... no sé terminé siendo docente de Ciencias Sociales y de Lenguaje...Y me encanta!!

Cami y Carla: que tengan un hermoso innicio!

Lo bueno es que de las respuestas infantiles siempre se lee una buena intensión en los changuitos/as ...ninguno dice: quiero ser asesino serial, o político corrupto (perdón el orden que doy a los dos ejemplos, es solo por alfabeto, no por importancia)... ellos /as miran con cara de plenitud de futuro. Quiero Ser Peter Parker!! aquí el hombre araña en plena clase de Lenguaje, género literario con disfraz? Este Pehuen! Loco lindo...músico excelente hoy... y seguramente en el futuro también.

Ser súper héroes y heroínas, y no es necesario esperar a ser grandes...en la foto de abajo, estábamos en una marcha en repudio al atentado contra la AMIA (mutual de la comunidad Judía Argentina) con un grupo de chicos/as que ese día, como todos los días fueron parte del presente! no solo del futuro. Era un momento muy triste y difícil...pero ellos/as fueron valientes y sé que los pocos que fueron...van a recordar ese día.


PD: El post en su inicio tenía como objetivo la pregunta: qué querías ser cuando seas grande?
La vida te da sorpresas...sorpresas te da la vida!
Las fotos son de mis alumno/as del año pasado, promo 2007. Y de alumnos /as de la promo 2008.

.....................................................................
.....................................................................
La pregunta: ¿qué estamos dejándoles a los niños /as de ahora, para el futuro?
.....................................................................
.....................................................................

Etiquetas: , ,

-allá voy! rumbo al infinito!
-?....( agita el sifón de soda-agua gasificada) allá voy! rumbo al infinito!
-TE AVISO MAFALDA: MI PACIENCIA TIENE UN LÍMITE!
-el infinito también...
uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu
En relación al tema que se desarrolla en comentarios...Gracias Genin!
por tu respuesta me di cuenta que yo estaba comunicando algo asi
como " olvidar ...olvidar" y no es eso. todos están nombrando al tipo...lo que digo es: firmar, repudiar, boicotear...pero no nombrarlo más para que no quede su nombre en la historia... por eso dejo un link para ver post anterior:
Genin, gracias!

Etiquetas: , ,

viernes, marzo 14, 2008

¿QuÉ eS eL iNFiNiTo?

Los otros días, por una pregunta de una amiga, de esas que son cómo yo de chapitas con sus questionamientos, me quedé buscando la definición de infinito. Entre muchas cosas me topé con un texto en la net:

Dijo:"infinito" y Sin más, agregó: puedes definirlo?

Pero! si lo que yo estaba buscando eran respuestas y me encuentro con una pregunta.Y me quedé con puntos suspensivos...

ALgUiEn PuEdE DeFiNiRlO?

Infinito Lámina por Gary Faye

Etiquetas: ,

jueves, marzo 13, 2008

¿"Nuevos" los viejos pecados de siempre??

Desde hace un tiempo tengo como nick en mi msn la frase"...donde hay justicia, no hay pobreza." Y googleando, encontré en el mundo de los pueblos fantasmas de los blog un post del 2005 en ..."Prisma":

"...El Padre Hurtado* decía, “donde hay Justicia, no hay pobreza”, asumo que esa frasecita le debe haber valido el rechazo de conspicuos y perfumados ciudadanos de aquella época, quienes se sentían atacados y desenmascarados.Pero, afortunadamente el Padre Hurtado sobrevivió al tiempo y no así sus detractores, por la sencilla razón de que lo que señalaba el “patroncito” era verdad. Si en este país y en este continente latinoamericano empezará a cundir la Justicia, no tendríamos la miseria que tenemos pero que se trata de ocultar..."

...cómo? ahora sí es pecado la acumulación excesiva de la riqueza ante el hambre de muerte de millones, y antes no lo era?
Girotti también enumeró como pecados modernos las faltas "ecológicas", el tráfico de drogas y las injusticias sociales y económicas ...ah bueno! necesitabamos que nos lo digan!
Antes no, ahora sí? O están mál redactados o a mi no me cierran un par.

Los nuevos pecados sociales son:
1. Las violaciones bioéticas como la anticoncepción.
2. Los experimentos moralmente dudosos como la investigación en células madre.
3. La drogadicción.
4. Contaminar el medio ambiente.
5. Contribuir a ampliar la brecha entre los ricos y los pobres.
6. La riqueza excesiva.
7. Generar pobreza.

Solo posteo esto a modo de declamar...nada más. Cada uno tendrá ya una posición tomada. El que quiera compartir, que lo haga.

:)
Antes te decían que eran siete...ahora más siete...sumamos 14! Qué bueno que Dios me perdona, porque si no, ...ni ahí que tiro la primera piedra. ¿Quién puede?

Etiquetas: ,

miércoles, marzo 12, 2008

el tipo que mató al perro

Sé que puede ser ya pesado de mi parte...pero no me importa, sigo con este tema...perdón! pero es que no me puedo quedar solo con la firma.

El correo que viene ilustrado (sigo lamentando haber visto esas imágenes)también contiene un link donde se puede firmar en contra de la la obra del tipo y petitorio al que ya se sumaron la mayoría de las organizaciones y personas que vienen luchando en defensa de los derechos de los animales.

"La firma es para que este hombre no sea felicitado (¿¿¿es qué lo han felicitado además por esto???) ni llamado ´artista´ por tan cruel acto, por semejante insensibilidad y disfrute con el dolor ajeno",

dice el documento al que se puede adherir firmando aquí: http://www.petitiononline.com/13031953/petition.html

Agreguemos la propuesta de borrar su nombre de nuestra historia y llamarlo: el tipo que mató al perro.

Etiquetas: , ,

martes, marzo 11, 2008

...?



Hoy, mientras daba la clase de historia , disfrutaba de la cara de mis alumnos/as al narrar el período de Independencias en América Latina y entre otras cosas de cómo se asombraban sobre la participación de ciertos personajes claves para los sucesos históricos.Con todo ésto en la cabeza, Terminé, después de una siesta, delirando, a modo de viaje en el tiempo:
¿Con Qué personaje de la historia me gustaría poder tener una charla ? ...de café, tal vez en el Viejo Tortoni...o en lo que era en su gloria el de los Angelitos? o porqué no una pizza a la piedra con fainá y birra, en el clásico Fortín de Monte Castro...?
¿Qué le preguntaría? ...de qué hablaríamos? sería una charla inolvidable?
En CoMEntAriOs, te cuEnto acerCa dE Mi OpciÓn


*******************************************
Y vos?
con qué personaje de la historia tomarías un café?

Etiquetas: , ,

domingo, marzo 09, 2008

CONFLICTO EN CENTROS CULTURALES

Conozco una pequeña gran mujer: Jesi. Siempre me envía por correo-E datos e informaciones súper interesantes del hámbito del compromiso y de preocupación por lo nuestro, ...lo social, lo económico. Todo lo que tiene que ver con esas noticias que no son tan..."populares??" y que en realidad son de las más importantes. Por lo menos más importantes que si Fulano Estrella está de fogoso romance con Mengana Fugaz. Les copio y pego el material. Gracias "Rojitas".


-----------------------------------------------------

Publicación: NOTICIAS URBANAS
06/03/2008

500 talleres artísticos menos en la Ciudad.

Sólo 680 talleres artísticos, de los 1200 que se dictaban en los 37 centros culturales porteños, seguirían funcionando. "El viernes, el Ministerio de Cultura porteño nos entregará la lista de los talleres que continuarán, pero ya adelantaron que más de 500 se cerrarán. Muchos docentes quedarán sin trabajo y los más de 20 mil vecinos que asisten a ellos perderán la posibilidad de continuar sus proyectos", comentó a NOTICIAS URBANAS un docente del Programa Cultural.

Por Angie Carnevali.
Más de 500 talleres artísticos que se dictan en centros culturales porteños serían cerrados por orden del Ministerio de Cultura de la Ciudad. El Programa Cultural en Barrios, creado en 1984 y que hasta diciembre pasado brindaba más de 1200 talleres, sufriría un recorte importante, reduciendo la oferta a 680."Los talleres se están cerrando. Primero empezaron retrazando la inscripción y ahora nos dicen que el viernes nos entregarán la lista con los talleres que seguirán funcionando y a los cuales se puede abrir la inscripción. Sólo quedarían 680 de los 1200. Muchos docentes quedarán sin trabajo, y muchos otros renunciarán, ya que se les reduciría la cantidad de horas cátedras y no sería redituable. A esto se le suma que los salarios están congelados desde el año 96", describió a nuestro medio el docente del Programa Cultural en Barrios, Daniel Conte.Según informaron los trabajadores en una gacetilla de prensa, el pago de salarios del mes de enero aún no se habría efectivizado, los talleres de verano a implementarse en febrero-marzo fueron suspendidos, y únicamente recibirían el cobro de sus haberes aquellos docentes que dictaron sus clases."Los docentes de los talleres que se suspendieron, trabajaron en los proyectos de verano y en los anuales, pero igual no recibirán su sueldo. El decreto 166/2008 crea la planta docente para este año y estipula la cantidad de horas cátedras destinada a los talleres de los centros culturales. Curiosamente, la cantidad de horas ha aumentado en relación al año 2007, pero los talleres se reducirán", comentó el docente.No son pocos los trabajadores que especulan con la posibilidad que el cierre de talleres sea mayor para algunas artes que para otras, aunque la demanda de los más de 20 mil vecinos que asisten a ellos sea muy variada.
No se entiende el por qué de esta medida. El jefe de Gobierno, Mauricio Macri, habló muchas veces de la importancia de recuperar la identidad barrial, los centros culturales y las actividades que allí se realizan generan identidad. (...) concluyó Conte.

Etiquetas: , , ,

viernes, marzo 07, 2008

¿ Flores y Chocolates ?

para nosotras las mujeres...para nosotras las mujeres...





Ok...todo lo que digan en contra de Don Ricardo Arjona, pero le vamos a dar el changüi de este tema y de uno que otro, sobre nosotras...

MUJERES
No se quién las inventó
No se quién nos hizo ese favor tuvo que ser Dios
Que vio al hombre tan solo y sin dudar lo pensó en dos
Dicen que fue una costilla
Hubiese dado mi columna vertebral por verlas andar
Después de hacer el amor hasta el tocador y sin voltear.
Y si habitaran la luna
Habría más astronautas que arenas en el mar
Más viajes al espacio que historias en un bar.
Por qué negar
Que es lo mejor que se puso en este lugar?
Mujeres, lo que nos pidan podemos
Si no podemos no existe
Y si no existe lo inventamos por ustedes...
Qué hubiera escrito Neruda
Qué habría pintado Picasso
Si no existieran musas Como ustedes?
Nosotros con el machismo, ustedes al feminismo
Y al final la historia termina en par
Porque en pareja vinimos y en pareja hay que terminar...
...

*************************************************
Día internacional de la Mujer...
"Los derechos humanos de la mujer y de la niña son parte inalienable, integrante e indivisible de los derechos humanos universales. La plena participación, en condiciones de igualdad, de la mujer en la vida política, civil, económica, social y cultural en los planos nacional, regional e internacional y la erradicación de todas las formas de discriminación basadas en el sexo son objetivos prioritarios de la comunidad internacional."
La conmemoración del 8 de marzo hace referencia a los hechos que sucedieron en esa fecha del año 1908, donde murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York en un incendio provocado por las bombas incendiarías que les lanzaron ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían.
También se reconoce como antecedente a las manifestaciones protagonizadas por obreras textiles el 8 de marzo de 1957, también en Nueva York.
Las historiadoras Liliane Kandel y François Picq afirman que el mito que sitúa la manifestación en el año 1857 fue creado en 1955 para eliminar el carácter comunista que más tarde adquiriría el Día Internacional de la Mujer.
*************************************************
UN par de MuChAs QuE me moTivAn:
Fue una de las mujeres más destacadas en la búsqueda de los derechos cívicos de las mujeres argentinas a principio de siglo. Nació en 1871. Médica, política, defensora de los derechos humanos y pacifista.(1885-1986).Yo tenía 20 años cuando murió...recuerdo la tristeza que me generó su pérdida.
"Siempre creí que este país merecía ser distinto. Que un día íbamos a unirnos todos y el destino cambiaría. Recuerdo los barrios obreros de esta ciudad cuando llegábamos con las banderas rojas, y la gente se iba reuniendo y se iban logrando cosas. Cuando el partido socialista era una parte linda de la vida. Cuando las mujeres nos juntamos por primera vez y empezamos a pelear por nosotras...". Alicia Moreau de Justo.
María, la madre de Jesús,
era casi una niña, pero tenía en claro cuál era el contexto histórico , social y espiritual de su época...ella dijo en el MAGNIFICAT(Lc 1, 46-55):

"Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador; porque ha mirado la humillación de su servidora. Desde ahora me felicitarán todas las generaciones, porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí: su nombre es santo, y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación.
El hace proezas con su brazo: dispersa a los soberbios de corazón, derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes, a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos.
Auxilia a su pueblo, su siervo, acordándose de la misericordia -como lo había prometido a nuestros padres- en favor de Abrahán y su descendencia por siempre. Gloria al Padre."

Etiquetas: ,

jueves, marzo 06, 2008

Alimentación

Una mujer que siempre me sorprende con su capacidad de "todera", hoy nuevamente me conmovió con un post de su blog. Los invito a visitarla.

Etiquetas: , ,

martes, marzo 04, 2008

fiebre amarilla

Como ya se habrán enterado por las noticias, se dio un caso de fiebre amarilla en la provincia argentina de Misiones. Es una de las regiones más visitadas turísticamente por las cataratas del Iguazú. el caso es de un joven que estuvo en una zona donde visualizó monos muertos (evidentemente por la fiebre).
En estos días más de mil quinientas personas se acercaron a la sede de la Dirección de Sanidad de Fronteras y Terminales de Transportes... toleraron una larga fila para recibir la vacuna contra la fiebre amarilla, preocupadas por el avance del mal que en Paraguay ya se cobró ocho vidas en los últimos días.
Episodio de la fiebre amarilla, Juan Manuel Blanes (1830-1901)

En Enero de 1871, comenzó la epidemia de fiebre amarilla, que en sus seis meses de duración dejo un saldo de 14.000 victimas entre la población de la ciudad de Buenos Aires, estimada por entonces en 190.000 habitantes aproximadamente. La tragedia convulsiono al país y en aquellos momentos se apreciaron gestos de heroísmo, cobardía y discriminación, elevándose en ultima instancia el sentimiento de unidad que identificó, de alguna manera, al pueblo argentino ante el drama que diezmó a Buenos Aires y en menor medida a la ciudad de Corrientes, durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento (1868 a 1874).
¿Qué es?
La fiebre amarilla, conocida también como mal de Siam o fiebre de Barbados, es una enfermedad infecciosa aguda, de rápida evolución, que se transmite por la picadura de mosquitos. Su gravedad puede ser muy variable. Independientemente de su intensidad, una vez padecida se adquiere la inmunidad de por vida. Se manifiesta generalmente en brotes epidémidos de alta mortalidad en las regiones de Africa, América Central y del Sur.
Síntomas:
Sólo en los casos más graves aparece la clásica triada de síntomas: ictericia, hemorragia y albuminuria intensa. Durante la incubación, que dura entre tres y seis días, el virus permanece inactivo. La primera fase, que dura entre tres y cuatro días, se caracteriza por fiebre, escalofríos, dolores musculares, cefaleas, pérdida de apetito, náuseas, vómitos y el signo de Faget, frecuencia cardiaca normal en presencia de fiebre elevada. Pasado este periodo el paciente mejora y los síntomas desaparecen.
Antiguamente se la denomino “Vomito Negro” debido a las hemorragias producidas a nivel gastrointestinal.La enfermedad parece haber sido introducida en América por esclavos y mosquitos provenientes de África hace ya varios siglos .
Durante 300 años, la fiebre amarilla ha sido la única enfermedad viral epidémica conocida que iba acompañada de manifestaciones hemorrágicas graves. La fiebre amarilla es una enfermedad infecciosa aguda de breve duración y de gravedad sumamente variable, se debe a un flavivirus y va seguida de una inmunidad para toda la vida.
La presencia de la albúmina en la sangre (albuminuria) indica que los riñones comienzan a fallar, hasta que se produce un fracaso renal completo con la no emisión de orina (anuria). Esto provoca la muerte en unos diez o catorce días en la mitad de los pacientes que entran en esta fase. El resto se recupera sin secuelas.
Prevención
La vacunación es la medida más eficaz contra el contagio, por lo que la OMS la recomienda para cualquier viaje fuera de áreas urbanas en países situados en zonas de América Central y del Sur y parte del Africa Subsahariana.

Etiquetas: , , ,

domingo, marzo 02, 2008

El Eternauta... el héroe colectivo.



El héroe protagónico, somos todos...el colectivo ( y no refiero al bondi señores...)
Recuerdo cuando uno de mis hermanos se compró los tres ejemplares del Eternauta con parte de su primer sueldo...y de haberlo leído de prestado... cambió la perspectiva de los cómics en mi cabeza.
Les quiero compartir parte de un artículo que escribió Mariano Chinelli acerca de este ícono de las tiras argentinas...les adjunto el link para la Nota completa. Ojalá lo disfruten.

Ah, sí...tengo mi lado "comics" gente bella!

********************************************************************************

EL ETERNAUTA METÁFORA DE LA RESISTENCIA

Por Mariano Chinelli


"Podría darte centenares de nombres, y no te mentiría: todos han sido míos. Pero quizá el que te resulte mas comprensible sea el que me puso una especie de filósofo de fines del siglo XXI... El Eternauta me llamó él... para explicar en una sola palabra mi condición de navegante del tiempo, de viajero de la eternidad, mi triste y desolada condición de peregrino de los siglos” Dice Juan Salvo al guionista de historietas.
Una de las cosas mas sorprendentes de El Eternauta es que a través de sus 350 páginas se sugiere que el relato es verídico. Tras su extraña aparición, perfectamente justificada por su condición de viajero del tiempo, el protagonista le cuenta su historia a un escritor que luego la convertirá en historieta para publicar en una revista. La historia que relata Juan Salvo (El Eternauta) cuenta su propia desventura, la de un hombre promedio que junto a su familia y un grupo de amigos enfrenta una situación extrema. Todo comienza una noche, la noche en que la apacible vida en su chalecito de Vicente López se vio alterada para siempre. Una terrible catástrofe (la caída de una nevada mortífera) los deja aislados dentro de su casa y a merced de otros sobrevivientes.Apoyada por las lógicas implicancias de un desastre meteorológico (causado en apariencia por pruebas atómicas en el Pacífico), la aventura parece orientada al obvio relato de supervivencia y lucha urbana por los recursos disponibles; pero repentinamente, cuando se descubre la verdadera naturaleza del desastre, la trama sufre un vuelco inesperado:Mientras aún caen copos mortales, del cielo nocturno comienzan a descender misteriosas luces. Una invasión extraterrestre estaba teniendo lugar en Buenos Aires y quizás también en el planeta entero. NOTA COMPLETA

En mi bus de links hay también una entrada para otro sitio acerca del tema. Los invito a comentar acerca de cómics/historietas que les gustan o son atrapantes como para recomendar.

Etiquetas: , ,

sábado, marzo 01, 2008

Cordobeses! NO a la suba del CoSpEL ...

A ritmo de Cuarteto...a sumarse al paro. NO AL COLECTIVO
11 De MaRzO:
SUBITE AL PARO PEATONAL EN CONTRA
DEL AUMENTO DEL COSPEL* (ficha de viaje en la provincia de Córdoba)
CoNtALE a otros/as Cordobeses! dale..

Para no usar BONDI*(colectivo/ bus urbano) podés :
  • CoMpArTiR El AutO otras PersoNas.
  • Usar la BICI que de paSo NO contamina.
  • Monopatín sería otro recurso...
  • HaceR DEDO.
  • Echate un faltazo...licencia...tu jefe también puede ser solidario con esto...si sube el cospel, debe subir el sueldo.HABLA CON TU JEFE, es humano...entenderá!(creo).
  • CAMINAR, Sí! caminar que hace bien para la SaLuD
  • UsarEl Trole//trEn.
  • ConSeGuiR un gomón Y tirarte por LA Cañada
  • Ir a COCOCHO*(arriba de los hombros de otro...a caballito, peteco, upa...etc). Iniciar una relación de NoVi@s CON QUIEN TENGA MOTO ASI TE LLEVA
  • si vas en moto USA EL CASCO, no seas zapallo!
  • Salir en el triciclo de tu HijO/A .
O LO QUE CREAS NECESARIO PARA NO USAR EL COLECTIVO BAJO NINGÚN MOTIVO!!!

¡NUESTRA participación TIENE que MODIFICAR las COSAS!!
NO TE OLVIDES: 11 DE MARZO SUBITE AL PARO Y NO AL COLECTIVO!

LeS dEJO aL RoDRiGo BuEno...Una ciudad tan ALegre puede hacer la diferencia!

Etiquetas: , , ,