miércoles, marzo 28, 2007

¿me preguntás a mí?

77Arcos dice: ...llueve de manera constante en Argentina. Ideal para mates y torta fritas.Pedro y Pablo nos estarían preguntando "dónde va la gente cuando llueve... a dónde los que no tienen lugar". Esa podría ser una pregunta más para el Blog de Jake.
Sí...una pregunta que más que pregunta es vergüenza .La gente que no tiene lugar no va a ninguno, precisamente por eso, porque no tiene lugar...parece una respuesta obvia. Por otro lado puedo dar una lista de lugares a los que se los puede ver como refugio... muestra suficiente un botón de los que están en la lista de links que están dando vueltas por ahí, en uno de los costados de este blog. Pero conociendo lo punzante del aguijón del avispo, doy por hecho que su pregunta va más allá de la búsqueda de una respuesta tópica.
El carecer de un sentido de pertenencia a un lugar, o en su otra versión , carecer del sentido de ser poseedor/a de un lugar, genera un estado de ansiedad, de no identidad, desasociego, incertidumbre, intranquilidad, vacío, etc. que si nos ponemos a analizar es producto de la misma sociedad en que vivimos.Digo con esto, haciendo un enlace con la otra pregunta del avispón (jeje, con cariño chango)"..Entonces... ¿Somos lo que vemos? Jake, tenés tarea...." Ya que vemos en los medios, en el contexto, en lo que decimos y pensamos que somos en la medida en que consumimos, en la medida en que poseemos...ejemplo, estuve hace unas semanas en una reunión casual en la que cada persona se presentaba a sí mismo, ...el 90% planteó después de su nombre: tengo una maestría en...un doctorado sobre, un capital de...un auto, un perro, un gato, una casa en la playa...les adelanto que en mi caso lo que poseo, ni siquiera es mío porque es una pertenencia con individualidad propia: la familia, los amigos, las plantas...pero eso es autoreferencial y lo dejo para otro día.
Sería muy triste y desahuciante afirmar que somos lo que vemos...más allá de correr nuevamente el riesgo de que me tilden de esperanzada creo que somos lo que creemos. Aclaración, uso la palabra NO a modo de : creo que soy inteligente, que soy tonta...creo que soy ingeniosa, creo que soy linda, creo que soy fea...SINO a modo de creencia de vida...porque en base a lo que creemos actuamos , esta dialéctica de la teoría y la práctica que se desarrolla en el cotidiano.
En definitiva me sumo a la conclusión AVISPARIANA : Que cada uno vea lo que quiera, lo que le guste. Pero que no hagan la programación a medida de la mayoría. Tampoco pretendo un programa para cada individuo. Creo que no es mucho pedir que lo "no popular" no se tiña de fama, numeritos e intereses económicos.
Con el agregado de que es un círculo vicioso porque los medios son status quo porque la misma sociedad los habilita para serlo. Cuarto poder y que poder! nos hacen creer que son un reflejo de la sociedad, cuando en realidad son una deformación formadora y consolidadora del status quo dominante: "consumir esa es la cuestión" y la medida de la existencia. Al fin de cuentas nadie es realmente dueño, poseedor, propietario de nada, sino...dígamne quien se lleva TODO lo que posee a la tumba?
nmos vamos como venimos, desnudos y fríos. La diferencia estará dada en la vida de calidad vivida, no en la cantidad acumulada.
Sigue lloviendo en Córdoba...y acá en Buenos Aires también, con uno que otro trueno y apagones de luz más derrumbes de casas.

Etiquetas: , ,

martes, marzo 27, 2007

Postales para ver y disfrutar

Ésta es del cementerio de la Recoleta. El link es para ver otras imágenes de estos pagos.

Etiquetas: ,

¿creer o no?

Leí por ahí que un fulano decía:
“... aclaremos que no hay mitos urbanos "argentinos" (esos serían leyendas, mitos populares, etc.), ya que una de las principales características de los mitos urbanos es su universalidad...”
Y me entusiasmé en contarles esas historias que uno ha escuchado por ahí, en noches de amigos y mates, de tormentas y de no-salida de sábado por la noche porque pintó mejor quedarse en la casa del amigo al que le dicen el “colo” donde se armó una picadita con cerveza y da para quedarse hasta las 07:00 del domingo.
Sí, ese es un detalle característico del argentino...somos muy noctámbulos...trasnochadores, para nosotros el tema inicia a eso de las 02:00 hrs. El fin de semana...pero ese es otro tema. Regresemos. Leyendas y mitos urbanos que dan vueltas por estos pagos y por otros de más allá. Cuentan que el colectivo de la línea 237 que iba por la avenida Alvear en Ciudadela (provincia de Buenos Aires), a la altura del Cementerio Israelita en la oscuridad de una madrugada, uno de los pocos pasajeros que iba vio que algo flotaba a la par del colectivo blanquecino... como una nube, y se parecía a una mujer, desapareció no bien terminaron de pasar el cementerio...Otras versiones cuentan que en lugar de desaparecer, lo que apareció fue una pasajera más en los últimos asientos...También está la conocida en varios lugares del país...la de una quinceañera que la vieron una noche en Recoleta un barrio muy bacán, fifí...muy concheto...top ...todo lo que quieras pero con uno de los cementerios más antiguos del país en medio de su High Society (esta versión se desarrolla en la Ciudad de Buenos Aires pero es conocida en otros lugares como localista) y después de que tiene intercambios sociales con un par de pibes, la buscan y se comprueba que había muerto hacia tiempo como 100 años y que hay una estatua de ella en el cementerio ...por cierto somos de terror...tenemos un cementerio como atractivo turístico.Después hay un castillo en el barrio de Devoto (muy cerca del lugar en el que vivo), que se puede ver desde el tren San Martín, entre las estaciones Villa Devoto y Villa del Parque, pintado de rosa que dicen que está embrujado. Otra también es la historia de que un tipo se queda encerrado en el cementerio y se pone a dar vueltas tratando de encontrar al sereno encargado para que le abra la puerta...y no lo encuentra. Al rato ve que frente a una tumba está parada una mujer y el tipo se acerca y le comenta lo que le había pasado. Le confiesa que se alegraba de ver a alguien más por ahí, ya que estaba empezando a ponerse nervioso. La tipa le comenta que a ella le pasaba lo mismo, pero que se quede tranquilo, que ella conoce una salida y que lo llevará hacia ella Así que el tipo se pone a seguir a la mujer entre las lápidas, hasta que ella se detiene frente a una de las paredes que circunscriben el cementerio. El tipo, al no ver ninguna puerta, le pregunta cómo se sale por ese lugar en el que ella se había detenido. "Así", le responde la mujer, y atraviesa la pared. Ups!Las historias de este palo nos enfrentan con nuestra propia racionalidad y credulidad en el día a día...la cotidianeidad, cuestionan nuestra percepción de la realidad y de nosotros mismos, también a la vez, nos obligan a reconstruir dichas percepciones aceptando la posibilidad de la existencia de dimensiones que estén más allá de nuestra comprensión.
Resulta fundamental que la leyenda urbana sea contada como hecho verídico ("esto no es un verso; de verdad...es posta... es algo que le pasó al primo de un amigo del tío de un compañero de trabajo..."), ya que de lo contrario lo pondríamos en duda frontal y cuestionada...ese cuestionamiento lo lleva al relato al territorio de una "ficción" inofensiva.

Etiquetas: , ,

domingo, marzo 25, 2007

¿eh? ...UE ?


Sin saber a ciencia cierta lo que me esperaba, lo invité a FF a ser corresponsal europeo de este blog.
les acerco el comentario que escribió en su blog y yo rauda y veloz copy-paste en el mío.
Berlín, 25 mar .
Los 27 jefes de Estado o Gobierno de la Unión Europea (UE)
aprobaron hoy la llamada Declaración de Berlín sobre los valores,
principios, metas y objetivos de la UE con motivo del 50 aniversario
de la firma del Tratado de Roma, que dio pie al nacimiento de la Unión.
MAS INFORMACIÓN EN:

UN MONTON DE POLITICOS, ALARDEANDO DE UNIDAD,
CUANDO EN REALIDAD NO LA HAY, CUANDO EN REALIDA
EUROPA ESTA DIRIGIDA DESDE LA CASA BLANCA.

saludos
3:20 PM

casa blanca...casa blanca...me suena.
Gracias

Etiquetas: , ,

sábado, marzo 24, 2007

¿Lo conocés a Almafuerte?

Siete sonetos medicinales

Avanti!

Si te postran diez veces, te levantas
otras diez, otras cien, otras quinientas:
no han de ser tus caídas tan violentas
ni tampoco, por la ley, han de ser tantas.
Con el hambre genial con que las plantas
asimilan el humus avarientas,
deglutiendo el rencor de las afrentas
se formaron los santos y las santas.
Obcecación asnal, para ser fuerte,
nada más necesita la criatura,
en cualquier infeliz se me figura
que se mellan los garfios de la suerte . . .
Todos los incurables tienen cura cinco minutos antes de su muerte!

Piú avanti!
No te des por vencido, ni aún vencido,
no te sientas esclavo, ni aún esclavo;
trémulo de pavor, piénsate bravo,
acomete feroz, ya mal herido.
Ten el tesón del clavo enmohecido
que ya viejo y ruin, vuelve a ser clavo;
no la cobarde estupidez del pavo
que amaina su plumaje al primer ruido.
Procede como Dios que nunca llora;
como Lucifer, que nunca reza;
como el robledal,
cuya grandeza necesita del agua y no la implora...
Que muerda y vocifere vengadora,
a rodando en el polvo, tu cabeza!
Molto Piú Avanti!
Los que viertan sus lágrimas amantes
sobre las penas que no son sus penas;
los que olvidan el son de sus cadenas
para limar las de los otros antes;
los que van por el mundo delirantes
repartiendo su amor a manos llenas,
caen, bajo el peso de sus obras buenas,
sucios, enfermos, trágicos, sobrantes.
Ah! Nunca quieras remediar entuertos;
nunca sigas impulsos compasivos;
ten los garfios del Odio siempre activos
los ojos del juez siempre despiertos . . .
y al echarte en la caja de los muertos,
menosprecia los llantos de los vivos!
Es uno de mis poetas favoritos...cómo no compartirlo con ustedes. Que lo disfruten. Jake.

Etiquetas: , ,

sin preguntas, sin respuestas...Silencio.


viernes, marzo 23, 2007

¿Dónde están...quién sabe dónde?

La Biblia dice:
"Y cuando Jesús vio las multitudes, subió al monte; y después de sentarse,
sus discípulos se acercaron a Él. Y abriendo su boca, les enseñaba,
diciendo: (...) Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia,
pues ellos serán saciados..."

Les copio en COMENTARIOS el texto de la carta que el periodista y
escritor Rodolfo Walsh escribió en 1977 a la Junta Militar,
a un año del golpe de Estado.
Un abrazo, y roguemos a Dios por la existencia real del perdón mutuo,
ese perdón que da vida, no el que es cómplice.

Etiquetas: , ,

martes, marzo 20, 2007

¿Te escuchan...te miran...?




Hoy en el colectivo vi un muchacho de unos 25-28 años
de piel morena ojos verdes... muy verdes y de pelo lacio largo
y suavemente castaño que contrastaba con la piel morena...
sentí que me olió el cabello al pasar a mi lado...sé que yo olía bien...
en un momento cerré los ojos porque estaba escuchando música ...
después al abrirlos miré hacia adelante y...
por el espejo del conductor choqué con los ojos del
muchacho que me miraba...sostuve su mirada seria pero

inclinando la cabeza hacia un lado...
A modo de pregunta.
¿?
no sé por qué lo hice pero él...él sostuvo la mirada también
y luego la perdió en agacharse...sentí vergûenza y calor...
fue un momento muy sensual junto con el día
de hoy húmedo y caluroso!!! en medio del tránsito porteño
me estoy sintiendo pequeñita contándote ésto.
estás?
Ok...
estás?
Estás...? ok llamo más tarde para no hablar con la máquina.

De "Historias de Jacinta"


La Ciudad de Buenos Aires es
la capital de la República Argentina.
Ubicada en el hemisferio sur del continente americano,
latitud 34º 36' y longitud 58º 26'

Etiquetas: , ,

lunes, marzo 19, 2007

¿Lo conocen?Es un Genio

Fontanarrosa, el genio, el humor, la sorpresa, lo telúrico...tan argentino como el mate y el tango mismo. Lo comparto a modo de homenaje a este tipazo...lo parió!

Etiquetas: , , ,

¿Pican los mosquitos?

Gente, por el tema de DENGUE en nuestro país les acerco este material y la fuente de donde lo copié. Estemos atentos, hay cosas básicas que se pueden hacer para prevenir esta endemia. Ahí les va:

El DENGUE También llamado fiebre rompehuesos, enfermedad infecciosa tropical caracterizada por fiebre y dolor intenso en las articulaciones y músculos, inflamación de los ganglios linfáticos y erupción de la piel.
El agente causal es un virus filtrable trasmitido por el mosquito Aëdes. El dengue es endémico en algunas zonas de los trópicos y han aparecido epidemias en países tropicales y templados. Es fatal y con frecuencia tiene una evolución de seis a siete días, pero la convalecencia es larga y lenta. Una forma más grave pero rara es la fiebre hemorrágica del dengue. Carece de tratamiento específico. Es una enfermedad vírica febril y aguda que se caracteriza por comienzo repentino, fiebre que dura de tres a cinco días, cefalea intensa, mialgias, artralgias, dolor retroorbital, anorexia, alteraciones del aparato gastrointestinal y erupción. En algunos casos aparece tempranamente eritema generalizado. Para la fecha en que la fiebre muestra defervescencia suele aparecer una erupción maculopapular generalizada. En la sección correspondiente a dengue hemorrágico se presentan las infecciones por dengue que tienen mayor permeabilidad vascular, manifestaciones hemorrágicas extraordinarias y ataque de órganos específicos. En cualquier momento durante la fase febril pueden aparecer fenómenos hemorrágicos de poca intensidad, como petequias, epistaxis o menotrorragia. En las personas de piel oscura la erupción a menudo no es visible. la recuperación puede acompañarse de fatiga y depresión duraderas. Son frecuentes la linfadenopatías y la leucopenia con linfocitosis relativa; con menor frecuencia se observan trombocitopenia (menos de 100 000 plaquetas por mm3) e incremento de las transaminasas. las epidemias tienen carácter explosivo, pero la tasa de letalidad es muy baja, siempre que no aparezca el dengue hemorrágico. El diagnóstico diferencial incluye todas las enfermedades epidemiológicamente importantes incluidas bajo los rubros de fiebres víricas transmitidas por artrópodos, sarampión, rubéola y otras enfermedades febriles sistémicas. Con técnicas auxiliares en el diagnóstico pueden utilizarse las pruebas de inhibición de la hemaglutinación, fijación del complemento. ELISA, captación de anticuerpos IgG e IgM, así como las de neutralización. El virus se aísla de la sangre por inoculación de mosquitos o por técnicas de cultivo celular de mosquitos o vertebrados y después se identifican con anticuerpos monoclonales con especificidad de tipo.
Se transmite: Por la picadura de mosquitos infectantes, principalmente Aëdes Aegypti. Esta es una especie Hematófaga diurna con mayor actividad de picadura dos horas antes del amanecer. Las dos especies Ae, albopictus son vectores eficaces que a menudo están en el medio urbano, y ambas están dentro del territorio de los Estados Unidos. En gran parte de las zonas tropicales de Asia, Ae. albopictus puede contribuir a la transmisión del virus del dengue en zonas rurales, en tanto que en Polinesia, uno de los complejos de Ae. scutellaris puede servir como vector. En Malasia, en la transmisión enzoótica momo-mosquito interviene el complejo Ae. niveus y en Africa occidental, el complejo Ae. furcifer-taylori y los mosquitos Ae. aegypti.
No se transmite directamente de una persona a otra. Los enfermos suelen infectar a los mosquitos desde el día anterior hasta el final del período febril que es, en promedio, de unos cinco días, El mosquito se vuelve infectante de 8 a 12 días después de alimentarse con sangre, y así continua durante toda su vida.

Etiquetas: , ,

¿Conspiramos...?

Por estar buscando data para armar "La conspiración contra el universo"...encontré ciertos lugarcillos divertidos, interesantes y otros de colección. Les dejo el data para linkear si quieren mientras yo, (me,moi, eu, anna)...sigo buscando la etimología de la palabra...podrá ser que algún día me compre una colección de diccionarios etimológicos!? Ok...dejo de quejarme gratis y les paso estos lugares...después me cuentan, el que más me gusta es el último porque narra varias conspiraciones y fraudes hitóricos...una joyita. Sigo en la búsqueda de datos para armar:
La Cospiración contra el Universo. Saludos.

JUEGO-CONSPIRACIÓN
PILDORA ROJA-AZUL
DEJEMOS EN CLARO

Etiquetas: , ,

domingo, marzo 18, 2007

¿qué es y por qué está prohibido el fileteado porteño?

Una muestra de lo que hace mi amiga Kari en su taller
de fileteado con el profesor Gómez. Pasen y vean!!


Les copy paste un par de cosas y les linkeo un par de lugares para ver más. Por qué no escribo y copio? Porque otros lo escribieron mejor y saben de lo que hablan. Ahí les va:

"A ver si te gusta esta definición: yo digo que el fileteado es la expresión plástica del tango." es de Diego Blumenfeld, 29 años, vecino de Floresta.
El fileteado porteño nació a principios del siglo XX en Buenos Aires como decoración y ornamentación de los antiguos carros. A su inicial color gris se le agregaron otros tonos más intensos y contrastantes que comenzaron a dar vida a lo que conocemos hoy como filete. Entre los elementos fundamentales de este arte encontramos: flores, hojas de acanto, cintas y líneas. Todos remarcados con un intenso volumen creado a partir de las luces y sombras.Como parte de las composiciones también se encuentran las frases populares porteñas, fragmentos de tangos y retratos de su mayor exponente Carlos Gardel. A través de los años el filete porteño fue un aliado indiscutible del transporte público en Buenos Aires los colectivos. Fue prohibido a mediados de la década del ’70 entonces trasladó su color y arte a otros ámbitos como los carteles, las fachadas y otras impensadas superficies.Está prohibido desde 1975, mediante la Disposición 605 de la entonces Secretaría de Estado de Transporte y Obras Públicas que aducía "
distracción de los conductores". Hoy por hoy se está tratando de revertir esta ordenanza que cercenó un arte puramente rioplatense, nuestro y tanguero.
Links para entrar y disfrutar textos e imágenes.

Etiquetas: , , ,

¿qué es la drosophila domesticus?

¿Dulce o amargo?



Les tengo que contar de una costumbre muy nuestra pero es de esas costumbres que tienen el sí fácil, de nuestras se convierten de todos.El mate. Y sí, se toma de boca en boca...pero no nos da asco, es parte de aprender de este beso a veces amargo...a veces dulce que nos da la vida misma.
Comenzó siendo una costumbrede campo y luego empezó a entrar en la ciudad; hoy en día es muy difícil encontrar un sitio en el territorio argentino donde no se junte la gente tomar "mate".
El recipiente del mate generalmente es de calabaza o de madera, también de cerámica ( miren un poco en el link del pez que tengo por ahí)de hueso (hasta de toro).Tiene forma cilíndrica con una base más amplia . Para beber se utiliza una bombilla (elemento hueco y alargado, por lo general de metal de caña-tacuapi con un pequeño filtro de agujeritos en la punta que va dentro del mate entre la yerba La hierba que va en el mate es la Yerba Mate. Según los expertos sabedores , no debe tener ni mucho "palo" ni poco palo.Se agrega agua caliente que NO debe estar hervida sino en ese punto en el que hace silvar la pava pero no ha hervido y se bebe. Al mate sin azúcar se le llama el "amargo" o "cimarrón". En la zona del litoral argentino se lo toma frío y se lo conoce como "Tereré" , se le agrega a veces al agua fría jugos de frutas o limón, pomelo, naranja y mango...pero eso ya es cosa de exquisitos.
En los valles calchaquíes más al norte se le agrega alcohol (96 °) y algún yuyo como la "Muña-Muña" o "Peperina" (hierba de las sierras centrales) y se llama "Yerbiao". También se toma como infusión, como si fuera un té y se le dice "mate cocido".
El preparado del Cocido, es muy fácil: Se pone a hervir la cantidad de tazas o jarros de agua que se quiera beber, se ponen tantas cucharadas de yerba mate como tazas haya puesto. Se deja tomar hervor, cuando sube la espuma, apagar y retirar, luego se puede hechar un chorro de agua fría para asentar la yerba. Luego se sirve colado para que no pasen las hojas y palos de la yerba . Se puede poner leche en vez de agua y es un alimento muy rico y poderoso. Azúcar a gusto.
Se atribuye a los indios guaraníes precolombinos la primicia de hacer uso de la yerba mate.La tomaban con agua fría y les servía de sustento y energizante... Según el jesuita Pedro Montenegro, aún en tiempos de frío el mate debe tomarse con agua templada y en poca cantidad, puesto que el mate caliente "es harto pernicioso, agita el corazón, priva el sueño, enerva y mueve a la cólera"...se ha dicho por ahí que posee cafeía pero en menor grado que el café. Es bueno agregar que el mate amargo posee propiedades estomacales y diuréticas.
En este país nadie toma mate porque tenga sed. Sino que es una costumbre, un compartir con otros una rueda de "mates". Te hace charlar si estás con alguien y te hace pensar cuando estás solo.Cuando llega alguien a tu casa, lo primero que se dice es "hola" y lo segundo "¿tomamos unos mates?".
Va más allá de toda clase social, lo toma el rico, lo toma el pobre...mujeres, hombres, jóvenes estudiando para un examen, viejos en la vereda disfrutando de la tarde.Es compartido entre generaciones padres, madres e hijos/as. Se ceban mate sin preguntar en pártido político o la raza, el credo...la nación.
La gente pregunta, cuando no hay confianza: "¿dulce o amargo?". El otro responde: "como lo tomés vos".
En Argentina ves a la gente tomando mate en la calle, en el auto, en la vereda, en una plaza .
La yerba es lo único que hay siempre, en todas las casas... si no tenés yerba el dicho es poner amor...pero siempre hay yerba, no falta en ninguna alacena.Con crisis, sin crisis, con trabajo o desempleados, con hambre, con dictaduras, con democracia, ...siempre hay yerba y se la comparte con el otro. Y si un día no hay yerba, un vecino tiene y te da. La yerba no se le niega a nadie. Éste es el único país del mundo en donde la decisión de dejar de ser un chico y empezar a ser un hombre ocurre un día en particular. Nada de pantalones largos, circuncisión, universidad o vivir lejos de los padres. Acá empezamos a ser grandes el día que tenemos la necesidad de tomar por primera vez unos mates, SOLOS. No es casualidad. No es porque sí. El día que un chico pone la pava al fuego y toma su primer mate sin que haya nadie en casa, en ese minuto, es que ha descubierto que tiene alma.
El sencillo mate es nada más y nada menos que una demostración de valores...Es la solidaridad de soportar-bancar esos mates lavados porque la charla es buena. La charla, no el mate. Es el respeto por los tiempos para hablar y escuchar, vos hablás mientras el otro toma y viceversa.Es la sinceridad para decir: "¡basta, cambiá la yerba!".Es el compañerismo hecho momento.Es la sensibilidad al agua hirviendo.Es el cariño para preguntar, estúpidamente, "¿está caliente, no?".Es la modestia de quien ceba el mejor mate.Es la generosidad de dar hasta el final.Es la hospitalidad de la invitación.Es la justicia de uno por uno.Es la obligación de decir "gracias", al menos una vez al día.Es la actitud ética, franca y leal de encontrarse sin mayores pretensiones que compartir.
Ahora vos sabés: un mate no es sólo un mate...Ta bueno no? Pongo la pava?.

(Adap. de un texto de Javier Luis Guastavino, de la ciudad de Santa Fe )




Etiquetas: , ,

sábado, marzo 17, 2007

¿Qué dijo?


Gente les acerco un texto acerca del quechua o quichua, lengua de nuestra zona andina.También les dejo un link desde donde lo copie. Por qué? porque es dulce, melódico, rico, armonioso y poético. El saludo real y antiguo en quicha es:

AMAK'E IA

AMASUHA

AMAYUYA
no mientas,

no robes,

no seas flojo.(algo así)
................................................................................

EL QUICHUA DE SANTIAGO DEL ESTERODICCIONARIO QUICHUA - CASTELLANO

Jorge R. Alderetes

El alfabeto utilizado para la escritura quichua es el siguiente: A, B, CH, D, E, F, G, H, I, K, L, LL, M, N, Ñ, O, P, Q, R, RR, S, SH, T, U, W, Y. Las voces derivadas resultantes de procesos de sufijación, se indican desplazadas hacia la derecha del tema o raíz que les dio origen y están ordenadas alfabéticamente hacia el interior de la columna. En la traducción española, los sustantivos y adjetivos se presentan sólo en su forma masculina, se sobreentiende que valen también para el femenino cuando correspondiere. En las voces de origen quichua, las vocales i y u han sido sustituídas por e y o en ambiente de q . Esta norma se aplica tanto para el caso de las raíces, como por ejemplo weqe ‘lágrima', orqo ‘cerro', como en el caso del sufijo _yoq e inclusive en aquellas secuencias resultantes de procesos de combinación morfosintáctica como ocurre en atoq <>

Sigue el texto en el siguiente link:



VOCABULARIO



Etiquetas: , , ,

¿Cuánto es?

Se han dado cuenta (y ahí va una de entrada) de la cantidad ( ...la segunda) de comentarios y/o preguntas- respuestas que hacemos en relación a lo cuantitativo?
Pensemos:
¿cuánto tiempo?
¿cuánto cuesta?
¿cuántos años?
¿cuántos hijos?
¿cuántos esposos? jeje
¿cuántos kilómetros?
¿cuántas vidas?
¿cuántas pérdidas?
¿cuánto tiene?
¿cuánto es?
...
Sé que se les ocurren varias más.
Gente: ¿Cómo podemos resignificar nuestro hablar cotidiano para pasar de lo cuantitativo a lo cualitativo?
Espero ideas, sugerencias...etc.

Etiquetas: , , ,

viernes, marzo 16, 2007

¿Qué es una frontera?

Hace frío y hace calor en el norte del país...recomiendo llevar poca ropa. Se puede comprar ahí muy buenas cosas en lana. Detrás la frontera con Bolivia paso La Quiaca. Lo rojo de la piel es el típico color de los que somos blanco-leche...Qué vamos a hacer! yo quería ser mestiza ardiente de lengua libre...pero bue, es lo que hay.
Pregunto tontamente ¿qué es una frontera?, porque estuve en más de un paso de frontera y en ninguno de los cruces sentí y /o vi algo que realmente sea
la separación entre...
la división de...
el final o inicio de...
Solo había carteles, documentos y papeles que se completaban y otros que se entregaban y eran sellados y la tinta olía a rancia y era de colores y se corría si no le dabas tiempo a secar.
Pero la vida seguía, el aire y la luz también. Es más, cuando cruce de noche...la oscuridad era una continuación lisa, llana y perfecta de la que dejaba atrás. Los ojos de las personas eran ojos, las bocas...bocas...las manos igualmente manos.
Pero yo había cruzado una frontera. ¿Qué era entonces?

En un aeropuerto estando en espera alguien me contó que en otros lugares, por tierra también había murallas largas y que ahí sí eran realmente más tangibles las divisiones entre el aquí y el allá, el nosotros y los otros, entre lo mio y lo de ellos.
Recordé que en Ecuador haber estado parada en la línea pintada en el piso (más allá de eso del real paralelo y la declinación de grados) marcó una sola diferencia: mi pie izquierdo estaba en el sur y mi derecho en el norte.
No se malinterprete el paralelismo ideológico (jeje).
Y se me cruzó la maligna idea de que estaba presente en todos los casos el sentimiento de lo mio y lo NO mio.
Estoy evitando en forma intencional el no escribir "lo tuyo", porque mal que nos pese los seres humanos somos así de egoistas, es mio o NO mio. Esto ha sido desde los principios de los tiempos...cada uno de ustedes puede agregar ejemplos de ésto en comentarios.
En fin, la cuestión es que al término de los tiempos cae todo: fronteras, reinados, principados, potencias, gobiernos, regímenes...todo cae. Y por siglos nos marcamos con guerras, discriminación y maltratamos por líneas imaginarias que se pintan en planos y mapas.
La historia respalda mi planteo...es cuestión solamente de dar una mirada a los imperios que se creían eternos e invencibles. tendremos que pensar en lo que realmente es eterno y real.
besos.

La foto es cerca de la frontera que nos une con Bolivia, donde se indica la distancia entre los puntos extremos de Argentina, La Quiaca en el norte y Ushuaia en el sur.Soy la de zapatillas rojas.


Etiquetas: , , ,

jueves, marzo 08, 2007

¿Podés sentir el latido?De la tierra y hacia la tierra



VASIJA DE BARRO (DANZANTE ECUATORIANO)
Letra de Gonzalo Benitez GómezMusica de Luis Alberto Valencia

Yo quiero que a mi me entierren,
como a mis antepasados...
En el vientre oscuro y fresco,de una vasija de barro...
Cuando la vida se pierda,tras una cortina de años...
Vivirán a flor de tiempo,amores y desengaños...
Arcilla cocida y dura,alma de verdes collados...
Luz y sangre de los hombres,sol de mis antepasados...
Aqui nací y aquí vuelvo,arcilla, vaso de barro...
Con mi muerte vuelvo a tí,a tu polvo, enamorado...
Vasija de barro...vasija de barro...


En el día internacional de la mujer trabajadora esta canción,
dedicada a dos amigas. Una ecuatoriana, la otra alfarera.

Etiquetas: , ,

miércoles, marzo 07, 2007

Y después de la muerte...¿qué?

Coro de ángeles


Hoy por la mañana murió un amigo, Roberto.Con la muerte, o ante ella se genera la pregunta de siempre.¿Qué pasa después?, ¿de dónde venimos, a dónde vamos?Me acotan que estas preguntas pueden tener tantas respuestas! desde la biología la física, la filosofía, desde la fe...Pero el tema es que la persona ya no está y más allá de que personalmente creo en que tenemos una continuidad de vida, me duele horrores la despedida. Jesús lloró ante la tumba de Lázaro.

El mail recibido acerca de esta noticia decía: Llegó Roberto!! hace un ratito a la presencia del Señor Estaremos en la capilla. (...) Silvia y flia.

Y sí...llegó. Porque de eso se trata esta vida...correr una carrera con los ojos puestos en una meta que motive, que sea modelo, que anime más allá del desánimo. Yo creo en Cristo y lo amo, lo miro, lo sigo, lo sé vivo.Ahí pongo los ojos.
Estoy ahora en casa, después de haber estado un tiempo con la familia de este amigo y de haber visto cómo los supuestos dolientes consolaban y sostenían a los demás. Me acerqué a una pizarra que estaba puesta ahí...y de letra y puño de Roberto pude leer algo que él había dejado escrito para que lo despidieramos, no voy a escribirlo tal cual...voy a comunicar lo que yo recibí de la lectura de esas líneas...hablaba de que la muerte no es final de nada, sino inicio de todo...que era victoriosa su partida y que deseaba que lo despidieramos cantanto y festejando la vida misma, esa vida eterna plena y real. Él me dijo una vez que el tiempo que estaba viviendo era de gracia...desde hacía tiempo estaba con serios problemas de salud, que valoraba cada día. Les aseguro que vivía la vida sabiendo que era un regalo precioso de Dios y amaba, compartía, disfrutaba, servía, enseñaba...recordé y lloré ahogadamente.Sí lloré...lloré de alegría.
Ahora Carlos Santana con Jeff Beck suenan en la PC tocando en guitarra Amazing Grace y la canto mezclando inglés y español en un intendo de decir adios al amigo...hasta vernos y cantar juntos.


PD. El texto al que hacía referencia está en 1ra. Corintios Cap. 15...es para leerlo y emocionarse.

Etiquetas: , ,

martes, marzo 06, 2007

¿Dónde está el camino?

Siempre hay obstáculos en el camino, pero para eso son caminos.Para poder superar los obstáculos
Con esto de que pocos se anotaron en mi comunidad de bloggers (por otro lado hace poco la abrí...gracias avispo) y que me estaba sintiendo más sola que Frodo con el anillo colgando al cuello cerca de los fuegos de Mordor,me recordé de uno de los fragmentos de la obra de Tolkien...no recuerdo si estaba en el Hobbit o en los otros (leí a JRR antes de la locura del cine...hay que crecer en la Patagonia Argentina...en esos años con un solo canal de TV y con lo mismo de ahora...pero un poco menos "tinellístico" ).Se leía para pasar los inviernos. Para no irme por las ramas, el punto es el siguiente...y sí debe haber sido en el Hobbit, porque creo que uno de los personajes era Bilbo Bolsón, ...un grupo entraba al bosque negro y la consigna era no apartarse del camino o sendero para poder llegar al final del bosque y seguir hacía la meta (resumo) y era tan penoso y desgastante el camino, además de peligroso, amenazante y feo...que en un momento uno de los personajes trepa al supuesto árbol más alto para ver o para calcular cuánto faltaba para llegar al final del bosque...
Qué angustia...se veía bosque hasta donde alcanzaba la vista...y hacia los costados, saliendo del camino se veían mejores posibilidades. Pues bien, nuestros tipitos salen del camino y se empeora todo más aún.
¿Cuál había sido el punto de inflexión? El punto había sido que el árbol al que se subió el Hobbit no era el más alto, y además estaban en una hondonada del terreno, por lo que lo poco (repito: lo poco) que faltaba para terminar el recorrido por dentro del bosque no se podía distinguir realmente...sino que se dimensionaba más de lo que realmente era.
Todo esto para qué? Bueno, para compartirles que muchas veces en la vida estamos en bosques así, llámenles problemas, conflictos, desafíos, metas...el ítem que sea.Por cortar camino lo alargamos más o peor aún, perdemos el foco de lo verdadero, de lo real, de lo que es meta.
Ok...¿¿queda claro que si no se anotan en mi comunidad de blog, seguiré elucubrando cosas de este tipo y Hemingway desde el más allá me va a gritar que tome sopa de coles??
Espero tu comentario y tu adhesión a la comuna.
Jejeje Abrazos.

Etiquetas: , , ,

domingo, marzo 04, 2007

Hemingway o Galeano ¿me puedo quedar con los dos?

Me entusiasmé con esto de las frases y me metí a leer varias que por ahí andan dando vueltas en la net y en libros (sí, esos que tienen tapa de inicio, hojas de papel y para dar vuelta la página se debe usar la mano, ah! y tapa de cierre).
Parece ser que cuando uno llega a decir una frase digna de ser citada por otros o de, mejor aún!, seguir siendo citada después de que uno se murió, se convierte en palabra autorizada, palabra de ley, palabra que marca verdades y conceptos incuestionables.
Cómo es que se me puso así la cabeza con este temita...bue, es que leí por ahí algo que dijo Ernest Hemingway acerca de los idealistas:
"Un idealista es un hombre que, partiendo de que una rosa huele mejor que una col,
deduce que una sopa de rosas tendría también mejor sabor".
Y si con este postulado tamizamos también al propio Hemingway...deduzco que si un buen escritor ha escrito libros que pasaron a la historia y ahora son clásicos, todo lo que dirá o postulará será un clásico también. Ups! Nos entendemos? Me siguen? Me explico?Y la luz se pudo ver! Claro por ahí estaba Don Eduardo Galeano con su "utop

"La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos,
ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá.
¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar."

Ok...todo bien con Ernest (lo poco que leí del tipo me gustó y lloré mares con la película Por quién doblan las campanas )pero para muestras no siempre alcanza con un botón, y para frases acerca de ideales y utopías me quedo con las de latinoamericanos, que las han parido desde es saber cotidiano vivido...pasión en el corazón además de ideas en la cabeza.
Y qué sería de nuestro continente si tuvieramos exactos en corcondancias para alentarnos?
por otro lado...¿alguien ha probado la sopa de rosas?
Pero concluyendo, porque creo que estoy con inicio de resfriado (cambió el clima en Buenos Aires y parece que se nos viene el otoño, que es bello por cierto) al final muchos dicen cosas diferentes de cosas que son las mismas o no...y los que estamos dando vueltas por ahí nos las tomamos como a pie juntillas...y para ser mala y cerrar que opinan de estas:
"al que madruga Dios lo ayuda"
"no por mucho madrugar se amanece más temprano"

Je! será que nos tenemos que poner el zapato según convenga? No sé...espero comentarios y a pensar. Les dejo links de los muchachos estos para homenajearlos por sus paortes a la humanidad.

Eduardo

Ernest

Etiquetas: , ,

Yo señor, no señor, ¿el gran bonete?


Este tiempo he estado pensando en esto de lo que hacemos o no hacemos, que de última es a fin de cuentas un hacer el NO hacer. Terminé en el tema de que se culpa al destino de las cosas que se hacen o por otro (bando al que me sumo), los que estoicamente nos hacemos cargo de nuestras acciones reconociendo que lo hacemos por esto del libre albedrío... y vengo y encuentro esta frase de un tal Gilbert Keith Chesterton que se la re banca y nos cachetea con su comentario:


"Siempre se ha creído que existe algo que se llama destino, pero siempre se ha creído también que hay otra cosa que se llama albedrío. Lo que califica al hombre es el equilibrio de esa contradicción."


Y ahí me deja el muy pícaro Gilbert con este embrollo pensando al filo de una navaja...destino-albedrío, albedrío-destino. Como de costumbre elucubro una pregunta: ¿es una contradicción?Por un lado tenemos esta concepción lóbrega de destino trazado... haga lo que haga de última es mi destino... que se le va a hacer. Esto hasta puede llegar a darnos un autocompasivo respiro frente a la responsabilidad de los hechos: "... es el destino que me tocó... ¿tengo yo la culpa?".


Uhm esto no me cierra. Entonces se nos planta el libre albedrío...o no sé cuán libre, pero se nos planta el albedrío al fin y nos quedamos con la boca abierta, porque nos grita que podemos hacer lo que queramos, que podemos elegir, que no hay nada trazado de ante mano...que se hace camino al andar!Epa! ...pero si bien puedo hacer lo que quiera, no todo lo que hago puede ser que me convenga o le convenga al otro/a, y con esto no puedo decir “... a la miércole el alterego!” ( ALTER EGO = el otro en palabras raras y usables solo en situaciones como éstas). Porque entro en la cuenta de que soy de última, el alterego de otro que es un yo... y YO soy el otro para él. Ups.

En este enredo de pensamientos termino concluyendo que opto por el albedrío y a hacerme cargo de las consecuencias de mis actos, los cuales en un presente y en un futuro generan otros ...” se hace camino al andar...” Y sí, así es que se hace.Pero estoy a la espera de discípulos del Destino y de sus versados comentarios de defensa.Vamos! Que de escuchar se aprende y de aprender se piensa.Lo extraño es que encontré imágenes del destino en la net...pero no de el albedrío. Un desafío tal vez para algún artista, desafío que deja de serlo al realizarse, ya que dónde estaría el albedrío y ha sido retratado?Y bueno...seguiremos preguntando.

Etiquetas: , , ,

jueves, marzo 01, 2007

¿seguimos con el norte?


Y sí, seguimos con fotos del Norte por recordatorio de Seoman...que en realidad es Sur para él.
¿Qué interesante, no? ¿Cuántas veces en la vida tenemos también puntos cardinales y nuestros nortes son los sures de otros...? Por eso la importancia de las veletas en la vida.¿ Tenés una veleta de la vida? Son esas que marcan los vientos de ideas, posiciones, opiniones, creencias, saberes...pero te siguen marcando el norte y el sur reales.Un día tengo que contarte la veleta de mi vida y la de muchos. Pero eso otro día...ahora a bajar la foto para satisfacer al hombre memorioso de mis promesas.

Etiquetas: , ,