lunes, abril 30, 2007

PERLITAS DEL DÍA DEL TRABAJO

Ya sé que es el primero de mayo...pero me adelanto porque son tiempos con vientos de cambio.
Y la historia urge! vamos. EL que olvida los derechos y los logros , los pierde o se los quitan.
Aquí comparto perlitas en relación al día internacional del laboro.
Espero sus comentarios y los que quieran
un detalle de sus trabajos!Qué hacen? lo disfrutan?
-------------------------------------------------
"Si creéis que ahorcándonos podéis acabar con el movimiento obrero ... el movimiento del cual los millones de oprimidos, los millones que laboran en la miseria y la necesidad esperan su salvación, si ésta es vuestra opinión, ¡entonces ahorcadnos! Aquí pisoteáis una chispa, pero allí y allá, detrás de vosotros, frente a vosotros, y por todas partes, las llamas surgirán. Es un fuego subterráneo. No lo podréis apagar".
Albert Spies (ejecutado en Chicago el 11 de noviembre de 1887)

-------------------------------------------------
la frase más que centenaria de Tupac Amaru
«el patrón no comerá más de tu sudor, compañero campesino».
------------------------------------------------
A festejar compañeros/as...ups!
no? no festejamos?... :(
Curiosamente en los Estados Unidos no se celebra esta conmemoración. Allí celebran el Labor Day el primer lunes de septiembre desde 1882 en una parada realizada en Nueva York y organizada por los Nobles de la Orden de los Caballeros del Trabajo. El presidente G. Cleveland, auspicio la celebración en septiembre por temor a que la fecha de mayo reforzara al movimiento socialista en los Estados Unidos. Qué fea la actitud!
--------------------------------------------------
niños/as del mundo uníos!
El Día mundial contra el trabajo infantil se celebra en todo el mundo alrededor del 12 de junio cada año, y su objetivo es servir de catalizador para el creciente movimiento mundial contra el trabajo infantil. A menudo, el Día mundial se ha concentrado en una de las “peores formas de trabajo infantil” definidas en el Convenio núm. 182, comenzando por las “formas incuestionablemente peores”, como lo es la trata de niños y niñas. Esto fue seguido del trabajo infantil doméstico, y finalmente el año pasado, por el trabajo infantil en minas y canteras.
COPY-PASTE de NO AL TRABAJO INFANTIL
---------------------------------------------------
Epa! a qué me suena?
El Día internacional de los Trabajadores, es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial.Desde su establecimiento en la mayoría de países por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago, sindicalistas anarquistas, que fueron ajusticiados en Estados Unidos.
Se reclamaba la jornada laboral de ocho horas que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket en Chicago.
---------------------------------------------------
OIT /Organización Internacional Del Trabajo

Etiquetas: , ,

sábado, abril 28, 2007

Meme abierto a quien QUIERA hacerlo

Me traje esto desde el avispo:
Les propongo que Suban un Post donde Diga "Esto lo pasaron por alto".Y su contenido sea como máximo 5 links a notas viejas, diciendo el Título y el Tema. Esos escritos antiguos cuando recién empezamos nuestros blogs y nadie nos leía. Sí, esas que tienen Cero (0) o un sólo comentario y encima está puesto por nosotros. Esas que hiciste con toda tu dedicación para compartirla y esperabas que alguien leyera.Cuando hayas subido el Meme. Avisanos aquí en Comentarios así te visitamos y cambiamos un poco la historia!!!
Les dejé mi meme con las cinco pasadas por alto.
BOMBAS
ago 05, 2006¿Si no escuchamos las bombas, estallan?
EL PRINCIPIO
ago 23/ el Principio
EL HAMBRE
ago 25/ el hambre vieja
EL MIEDO
sept. 5/ el miedo
EL CAMINO
mar 06, 2007¿Dónde está el camino?

Etiquetas: , , , ,

viernes, abril 27, 2007

¿A mi me dice?

Esta semana basta de preguntas socio-económicas...paso a una socio-cultural.Cómo fue que surgieron los piropos y las lisonjas?En qué momento de la historia las mujeres empezamos a decirles comentarios halagüeños a los varones? Por qué, según cada cultura, tienen una carga diferente?Entiéndase sexual, paternal, fraternal, amistosa...El detalle sutil y acariciador de las palabras justas.Qué piropo o cosa bonita te han dicho alguna vez por la calle o alguien conocido? y vamos los varones a responder también, que sé que las mujeres decimos piropos de hacer temblar la tierra. Por mi parte hay uno que aún no ha sido superado...lamentable! pero es que en lo personal fue de excelente calidad, la carga justa de coquetería, caballerocidad, pasión y delicadeza...todo eso con una pizca de hacer que mariposas jueguen en el estómago... uhm... en comentarios lo comparto.
Por qué la foto...porque cada comentario será como un piropo...hará olas en mi alma y en la de los que lean.
Estoy poeta mal este fin de semana!Perdón!
La foto la sacó mi amigo Gerard de Sudáfrica...él piensa que sus fotos no son buenas...Pueden creerlo?

Etiquetas: , , , ,

miércoles, abril 25, 2007

¿En qué crees?

Este tiempo he estado pensando mucho en mi propia fe, que me genera plenitud y comunión con Dios y con otras personas que comparten la misma fe. Por otro lado...en mi familia de sangre se da un abanico de creencias y confesiones variado y amplio. Ya en otro post comenté que el amor nos une más allá de las desavenencias de creer o no creer. Ahora bien...este post apunta a saber en qué creemos...y por qué...por qué guerras y persecusiones, genocidios y atentados se han realizado sangrientamente en nombre de las creencias y de los dioses. Todas las confesiones de fe predican el respeto a la vida del otro.Ya en otro post planteé las diferencias entre dos ramas occidentales de fe. Ayudame a juntar datos para tratar después de escribir un texto comunitario que sirva para confrontarnos con nuestra responsabilidad ante el horror de lo bélico...y la esperanza de que sí podemos vislumbrar un futuro diferente. Utópica? pero no soy la única!

Comentarios: ¿en qué creo?

Etiquetas: , , , ,

martes, abril 24, 2007

respirando Buenos Aires con la música de Sabina

Don Joaquin es uno de mis canta autores favoritos...siempre me pregunto cómo hace para escribir algo tan porteño, siendo él español? El tema es que lo amamos y cada vez que anda por estos pagos lo vamos a ver. En la medida de las posibilidades del bolsillo. Hoy les linkeo tres canciones...para que de paso las vean con la posibilidad de ampliar la imagen. He claudicado en el tema de poder poner el link directo desde you tobe a mi blog...Y no me siento vencida...ni aún vencida. Les dejo los links para ver los videos. Besos.

LÁGRIMAS DE PLÁSTICO AZUL

QUIÉN ME HA ROBADO EL MES DE ABRIL

LA CANCIÓN MÁS HERMOSA DEL MUNDO

Los famosos cafetines de Buenos Aires son muy parecidos al del primero video...el olor a café y a despertadas, la gente, la radio, el movimiento...ese vendedor es tan único.
El mes de abril en la Argentina está en otoño y es hermosa esa época de año...me encantan el otoño y el invierno, será porque nací en agosto...? Esto de decir que es la canción más bella...uhmmm, no sé.Pero bueno. Es bella y punto.

Etiquetas: , , ,

domingo, abril 22, 2007

TE INVITO A CONOCER UNO DE MIS PARAISOS NATURALES

San Martín de los Andes Provincia de Neuquén.
He tenído el regalo de Dios de criarme en esta región sureña de mi paísLa Patagonia.Una de las provincias que la componen es la de Neuquén. Me crié al ladito...en Río Negro, bella también y casi una misma. La hermandad entre los olvidados es más fuerte.
En la foto de hace unos tres años estoy en el paraje pichi traful...significa pequeño ciervo. Estoy tomando mates y viendo lo que sería la noche Del fogón ...es un espacio totalmente protegido por los guardaparques que están en esa casita que se ve más atrás de la casita de atrás. Cerca está el bosque de alerces y pinos, araucarias y con matas de rosa mosqueta (se hace un dulce riquísimo) y de arbustos aromáticos También hay frutillas silvestres...junto con el neneo y las retamas hacen que los pulmones tengan un festín. Cerca de ahí está , llegando por el lago una reserva (palabra que no me gusta usa, pero es la que se usa)mapuche curru winka que se puede recorrer y por los senderos del bosque llegás a una cascada de agua de deshielo plena y total! Gente, dicen las leyendas del lugar que cuando el creador se rescostó a descansar después de haber hecho todo...se le cayeron maravillas del bolsillo y por eso esa región de los grandes lagos del sur es tan bella
.
LA CASCADA

RÍO TRAFUL AFLUENTE DEL LAGO

TOMANDO MATES CERCA DEL FOGÓN

ESTE ES UN MEME RECIBIDO DE MARILUZ...VISITEN SU PARAISO TAMBIÉN :)

DISFRUTAR DE OTROS PARAISOS EN LOS SIGUIENTES BLOGS:
VUELO PAUSADO
EL FILO
SENTADO FRENTE AL MUNDO

NOELIA

EL AVISPO
CAL/ARENA

Etiquetas: , , , ,

sábado, abril 21, 2007

¿Qué cuentos te contaban de chiquita/o?

Los amigos/as personales conocen esta historia familiar y hoy quiero compartirla con ustedes...porque he llegado a la conclusión de que gran parte del perfil que tengo como persona se debe a estas viviencias de pequeña.
Mi mamá, de origen griego ella, nos contaba los cuentos clásicos para poder dormir...y así era como los recibíamos mi hermano menor y yo...mi papá por su lado, de origen árabe él, nos narraba con gusto,detalle y placer historias que le había contado su mamá...mi "yzeta".Otras las inventaba con nuestro aporte permanente en personajes y lugares, trama y sucesos. Al ir creciendo se produjo el primer golpe.
La maestra en la escuela :
-pero no, no es así Jake...caperucita roja no golpeó al lobo para defender a la abuelita...
-sí señorita , sí...lo golpeó y lo dejó tirado y pudo escapar con la abuelita.
-no,no, no es así la historia. El lobo se comió a las dos y el leñador las rescató.
-qué leñador señorita? caperucita se defendió sola.Mi mamá me lo contó.
Era así...la escuela me había confrontado con una deformación literaria pergreñada por mi madre!!Por qué??
Su repuesta fue: no quería que crecieran con miedo a lobos o esperando que un leñador los salvara...así que bueno...(cara de madre que cumplió con su deber).He ahí el trasfondo de la edición fabulera.
De ahí en más tuve que ser re-educada en la literatura infantil, pero la impronta de niños/as valientes, fuertes y solidarios con el otro estaba marcada a fuego en mi cabeza maquinadora.
Paralelamentre las narraciones de mi viejo,al ir creciendo fueron reconocidas en las ancestrales mil y una noches.
-Esa historia la conozco! me la contaba mi papá, y a él su mamá, y la mamá de su mamá.
-Es una de las historias de la princesa Sherezade...las debe haber leído.
-no, no señorita...me las contaba de memoria.
Una mezcla bella de literatura reeditada y por otro lado conservada para que nuestras mentes sean fructíferas.
Debo confesarles que mi hermano, menor (...bueno...los dos el más chico también) escribe cuentos que son un halago a la lógica y a lo impensado,(contradictorio no?) mordáz y fino, astuto con un dejo de dulzura.Espero que algún día se anime y publique algo.
En fin detrás de todo ésto, el amor y el cuidado de dos padres que, por un lado querían librarnos de lobos y leñadores, de manzanas envenenadas... por otro nos querían recordar nuestras raíces.
Qué cuentos recordás de tu infancia?
Por qué?
Quién te los narraba?
uhmm te animás a dejar uno escrito por aquí? no importa la extensión,
mi casa, su casa....

Etiquetas: , ,

¿Podés verme en tu mapa?

Tengo que compartir con ustedes la alegría que me da ver estos puntitos de visita en un mapa. No sé si en comparación con otros blogs son muchos o pocos...solo sé que son visitas que han pasado o pasan por este rincón de preguntas y respuestas , intentos fugaces de comprender lo incomprensible.También me conmueve saberme puntito de color en otros blogs que están dando sentido a la vida y a las relaciones globalizadas de nuestro tiempo.
Los abrazo!

MAPA

Etiquetas: ,

viernes, abril 20, 2007

El Imperio contra ataca?


En el año 420 antes de Cristo los persas, gobernados por Jerjes, reúnen el más grande ejército de la época, cerca de un millón de soldados y se disponen a conquistar Grecia, el país más civilizado, cuna de la democracia y la filosofía. Entre los griegos había un pueblo o ciudad Estado en que todos sus ciudadanos eran entrenados desde niños para convertirse en guerreros, los espartanos, que hacían culto del valor y de la guerra. Al enterarse de la invasión, el rey Leónidas junta un pequeño batallón de solo 300 espartanos, los mejores, y marcha para detener al ejército de Jerjes.(PAINÉ)
Para leer más comentarios de la película los invito a:

El tema de los imperios, bárbaros, civilizados, cruzadas y gladiadores, es un tópico al que se está recurriendo mucho en estos tiempos...por un lado son historias contextualizadas tan lejanas en el tiempo pero tan conocidas, tan familiares en el concepto que en ellas subyace que me atrevo a decir que, hoy por hoy el cine, la pantalla seductora y grande está narrando nuestro hoy con espadas en lugar de magnum, con carros de a caballo en lugar de tanquetas y helicópteros de esos que ni los detecta el radar.
Por qué tomo un giro tan demencial desde una simple y orginal película (mujeres...los espartanos están de lujo! quiero uno para mi cumpleaños).Porque no puedo dejar de relacionar con el hoy, con cada cosa que nos pasa en el mundo globalizado y fragmentado a la vez. Sí, ya sé más de uno dirá: " la perdimos..." Pero no! Redondeo...sin querer caer en un error de historiografía, si uno se pone a leer detalles de la realidad económica, política, social, cultural de la época de los imperios hace más de 2000, puede llegar a quedar con la boca abierta por la similitud con el ahora, aquí, siglo XXI. Pensemos: Roma ataca, conquista, domina...coloca contactos propios en el poder local, respeta las características culturales y sociales del territorio, pero impone su idioma como obligatorio además de los autóctons ( do you understud) Se le entrega tributo de una o de variadas formas (FMI...?) establece e impone circuitos de relaciones económicas (ALCA? BM, WALL STREET) etc...
La única diferencia es que algunos hoy por hoy se creen que son los héroes de la película y se identifican con los 300 de Leónidas (que en realidad eran 900 porque cada tipo llevaba a dos esclavos, cosa de griegos, no sé).
En realidad son los cipallos de "Jerjes" que se la re creyó la de su nombre.(XERXES= rey de héroes) y se sigue metiendo en el hacer o deshacer de las naciones libres y soberanas (BUSH?)
Gente, como dijo un autor que me encanta: "estemos atentos! las historias a veces cuentan realidades maquilladas de tiempo pasado...pero no es tan así."
Es fin de semana y viernes por la noche, ya no llueve en Buenos Aires.Y este sábado será hermoso! Abrazos.

Etiquetas: , , ,

martes, abril 17, 2007

Si la Tierra...tierra fuera.

Si había dudas de que me gusta Cecilia Todd...aquí la confirmación.
Ella y otros locos grandes!

VIDEO

:)

Dedicado a los sin tierra.

Etiquetas: , , ,

lunes, abril 16, 2007

Che...y qué?

Una compañera a la que llamaré: JessY
me envió este material desde hace rato
y ahora que se acerca la fecha nuevamente...
así que lo comparto con ustedes gente.



"El Jueves 14 de Junio, termina la campaña de recolección de bronce, para construir juntos, el primer monumento de bronce al Comandante Che Guevara en la Argentina.Hasta hoy 14.239 personas participaron de la colecta de bronce para el monumento al Che, un proyecto que tuvo repercusión en todo el mundo por su carácter solidario, colectivo e histórico. El Artista plástico Andres Zerneri anuncia que ya falta muy poco para terminar. Pedimos a quienes estén juntando bronce para el Che, en sus trabajos, sindicatos, facultades, bibliotecas, escuelas, clubes y demás organizaciones que tomen las medidas pertinentes para acercar lo recolectado, a la brevedad (por pequeño que sea) a Cabrera 3653 - Palermo viejo los días sábados de 10 a 19hs. (el taller donde está la escultura de cuatro metros) para cerrar definitivamente la campaña de recolección de bronce.Les pedimos a todos que nos ayuden a difundir esta información para que más personas puedan poner un pedacito de sí en la escultura. La mayoría y por amplio margen eligió la ciudad de Rosario como lugar de emplazamiento.Ya estamos trabajando en la organización de un gran acto de inauguración que será el sábado14 de junio de 2008 en esa ciudad, donde conmemoraremos el 80 aniversario del nacimiento del Comandante y tendremos la oportunidad de estar todos juntos celebrando la obra que hemos construido.Agradecemos la difusión y la colaboración. Estamos necesitando tachos vacios de pintura de 20 litros."

Grupo de apoyo y documentalistas,artistas,
estudiantes y vecinos del proyecto
P.M.B.E.C.G.A

www.monumentoalche.com.ar

Etiquetas: , , ,

sábado, abril 14, 2007

Carla

No recuerdo cómo se subía un video de you tobe en el blog. Pero bueno les dejo el link de una de mis temas favoritos. Para compartir el video porque está en mi cajita de música bloggera.Les copio la letra en español más abajo.

VIDEO

Me han dicho que nuestras vidas no valen gran cosa,
que pasan en un instante como se marchitan las rosas.
Me han dicho que el tiempo que se escurre es un canalla,
que de nuestras penas se hace abrigos.
Sin embargo alguien me ha dicho...
Que me amabas todavía...
Es alguien que me ha dicho
que me amabas todavía.
¿Será eso posible, entonces?
Me han dicho que el destino se ríe de nosotros,
que no nos da nada y lo promete todo,
Parece que la dicha está al alcance de la mano,
sin embargo la tendemos y nos volvemos locos.
Sin embargo alguien me ha dicho...
Que me amabas todavía...
Es alguien que me ha dicho
que me amabas todavía.
¿Será eso posible, entonces?
¿Pero quién me dijo que todavía me amabas?
No me acuerdo, era tarde, por la noche,
todavía oigo la voz pero ya no veo los rasgos
"Os ama, es secreto, no le digáis que os lo he dicho"
Sin embargo alguien me ha dicho...
Que me amabas todavía, me lo ha dicho, de verdad
que me amabas todavía, ¿será eso posible?

Etiquetas: , , ,

Si de gatos se trata...

Aquí también los tenemos! como en europa!
no tengo idea si es uno o una. Para él/ ella mis escritos:

Era bello y tenía conciencia de su belleza...
nos ojeba con el rabillo soberbio d
e su felina mirada.
Era bello y tenía conciencia de su belleza..
ahí disfrutando de los tejidos norteños...
era un ronroneo verlo sobre escrituras antiguas
en lana milenaria hilada por manos sabias.
Era bello y tenía conciencia de su belleza
el gato no se vende -dijo el chaguito que estaba
observándonos como
fotografiábamos al místico animal.
Era bello y tenía conciencia de su belleza
y su dueño también.



:)
PD. me compré un pulover gris con guardas andinas que fue uno de mis pocos abrigos en las noches frías de la Quiaca. grrrrronroneo rrrr

Etiquetas: , , ,

viernes, abril 13, 2007

Purmamarca un lugar para enamorarse de los cerros


Ya les conté que en enero estuve por varios lugares...pero el que me dejó marcas en el corazón fue en la provincia de Jujuy la localidad de Purmamarca...el cerro de los siete colores , donde me hospedé en la casa de Azucena Cruz al pie de esa belleza de color pintada por la mano del tiempo.

Agrego fotos para compartir...porque se comparte lo doloroso, pero más aún lo que nos da alegría!
SI CLIKEAN SOBRE CADA FOTO LAS VAN A VER GIGANTES! LA MANO QUE SE VE EN LA SEGUNDA , ES LA DE MI AMIGA MARTA . ELLA NUNCA SONRIE EN LAS FOTOS.

Etiquetas: , , , ,

Segunda Entrega a pedido del público.

¿Cómo se Originaron las Diferencias Entre Católicos y Evangélicos?
Los protestantes vemos en la Biblia no solo la Palabra de Dios sino también la palabra de autoridad para todo asunto de vida cotidiana.La Iglesia Católica acepta oficialmente la Biblia como la Palabra inspirada de Dios, pero no como la autoridad final. La tradición, juntamente con las declaraciones de los papas y de los concilios, es considerada igualmente autoritaria. Para los protestantes no hay ningún otro texto religioso que tenga igual o mayor autoridad que la Biblia.Hay muchos puntos en los que la tradición de la Iglesia Católica no está de acuerdo con la Biblia. Es en relación a ellos que cada uno de nosotros debe decidir a cuál seguirá. Para decidir si debemos someternos a la autoridad de la Biblia o de la iglesia, debemos tomar en cuenta que lo que la Iglesia Católica cree que es correcto o incorrecto, cambia con el paso del tiempo. Oficiar la comunión en el idioma del pueblo era, en un tiempo, una herejía protestante. La misa debía decirse en latín. Luego el Papa Juan XXIII inició un período de reforma en el que la misa debía decirse en los idiomas del pueblo. Sin embargo, la Biblia no cambia; por tanto, no siempre está de acuerdo con una iglesia cambiante. Las diferencias entre la doctrina católica y la de aquellos para quienes la Biblia es la autoridad final, no se deben a que los evangélicos deseen ofender a santos o vírgenes, aquí hago un paréntesis: la Biblia dice de María”bienaventurada entre todas las mujeres” y es así como la vemos. Pero no la vemos como intercesora...solo Cristo es intermediario con el Padre. Para los protestantes la salvación es un regalo de Dios que se recibe por medio de la fe en Jesucristo. No tenemos que hacer ningún sacrificio o acto puntual. Es un regalo que le costó la vida en la cruz al Señor Jesús.Aunque la influencia de la Biblia ha ido en aumento entre algunos católicos, porque ahora la leen más de lo que la iglesia les permite, otros católicos están siendo zarandeados por los ataques liberales respecto a la veracidad de la Biblia. Para un cristiano evangélico es parte del desayuno leer la Biblia...enriquece y guía nuestra cotidianeidad.A través de los siglos la Biblia ha sido odiada y destruida como ningún otro libro. Probablemente se han quemado más copias de la Biblia que de todos los demás libros juntos. Sin embargo, más gente la lee, más gente la posee, es traducida a más idiomas y se imprimen más copias que de cualquier otro libro.No sólo hay millones de personas que leen este libro hoy, sino que millones de personas en el pasado dieron sus vidas para que su mensaje fuera conocido. Te invito a leerla y ver con tus propios ojos.

Etiquetas: , , ,

Mi amigo Phillipp, francés el tipo, que nos obligaba a decirle Felipe...para que no se notara su extranjeridad (??)
se revelaba contra su propio himno nacional por sangriento y violento...personalmente dos por tres me descubro a mi misma silbando la Marsellesa que, a mi parecer es una de las melodías más pegadisas y bonitas...suelo silbarla cuando corto algo con tijeras o cuando uso la guillotina en el trabajo para recortar hojas (quien quiera relacionar, que relacione). De qué corcho viene toda esta introducción? bueno...de que me puse a leer letras de himnos nacionales de diferentes países y se cayó una venda de los ojitos míos! la mayoría exalta la superioridad hacia otros pueblos o la sangre derramada, o que Dios nos cuida a nosotros y a los demás no....Cómo no me di cuenta antes!
El himno argentino es precioso,es su composición musical pero también tiene lo suyo en manifestar gloria y poder...vencer o morir...ok, es mi himno y lo amo, se me acelera el pulso si lo escucho fuera del país...pero cantamos con nuestros niños/as "o juremos con gloria morir!!"(letra completa en comentarios) AH!
Bueno mi búsqueda es ahora, por este post, de los himnos de Uds.
Uno, uno más no sea que tenga una letra que hable de paz, de conciliación, de fraternidad, de comunión con los pueblos... de glorias compartidas..Bueno, sorpréndanme por favor!

Etiquetas: , ,

jueves, abril 12, 2007

¿A la luz de las velas?



Todos con velas! El día 17 de abril, de 19:53h a 20:00h ( hora argentina). Se propone apagar todas las luces para darle un respiro al planeta.Esta propuesta nace desde Caracas!!!Si la respuesta es masiva,el ahorro energético puede ser brutal. Solo 7 minutos, a ver que pasa.
Sí... ya sé que estaremos 7 minutos a oscuras con cara de tontos, pero aprovecha para hacer una cena romántica a la luz de las velas, un stop al stress...mirar el cielo...regar las plantas...todo aquello que no implique el uso de la luz elécrica chau por ese tiempo al internet...pero hay tantas cosas más para hacer! podemos hacer algo grande. De paso las empresas eléctricas recordarán que tenemos el poder del consumidor....Apaguemos la luz, prendamos un par de velas y una botellita de ...agua mineral y ...Y pase la noticia!
POR FAVOR
GRACIAS...

Etiquetas: ,

martes, abril 10, 2007

Cuando todo está perdido: la música!

Sostengo y afirmo que una de las creaciones, más bellas y más motivadoras que existen y que hace latir a mi pulso, es la música. Visitando los blogs amigos se me planta una pregunta así, toda descarada la pregunta :
qué genera esta canción o melodía en esta persona como para compartirla internéticamente?
qué recuerdos le trae?qué sintió la primera vez que la escucho?cómo la tararea?..la silba cuando la escucha? al despertarse, la está pensando? cuántas veces es capaz de escucharla?
ha ido a algún recital de sus intérpretes favoritos? llora o sonrie de alegría cuando la escucha?
la lleva en la cabeza por toda una tarde? durante la noche, la sueña?
tres o cuatro canciones favoritas...de esas que te llevarías a una isla desierta...
bueno...me gustaría saber sus respuestas...y los invito a todos los que quieran responder...porque soy consciente de que ésta es una forma de levantar los ánimos en estos tiempos...vamos!
en los comentarios están mis respuestas.
:)

Etiquetas: ,

lunes, abril 09, 2007

Fuentealba: su nombre en la bandera.


los guardapolvos blancos fueron bandera: nunca más.

El encuentro era en el obelisco...llegar fue muy dicícil porque los subtes estaban llenos y emprendían la marcha con los vagones atiborrados ...no entraba un alfiler más. Una señora con su hijita de 10 años a mi lado : "respirás bien piba?" le pregunté. Me miró y al ver que yo tenía guardapolvo docente me dijo: "sí, seño"...AH! que doloroso gente...así nos dicen a los maestros: "seño, profe (si sos varón)". La madre me miró y se dio cuenta de que me había quebrado. Dijo, ella sabe todo lo que está pasando, tienen que saber, para que a ellos no les pase igual.

Nadie se quejaba ...estaba todo parado, pero a diferencia de otras veces de protestas...esta vez nadie se quejaba, había un silencio de luto implícito en cada boca...en los ojos...Gente, nos mirábamos con dolor y con incredulidad: "las tizas no se manchan de sangre...las tizas no!"

En la plazoleta del obelizco las mariposas manchadas de polución seguían su vida de 24 horas como si nada...las banderas y los guardapolvos eran mariposas también.

Todos somos Fuentealba...todos...Pensé que tal vez jamás por la mente de este compañero docente habría pasado la posibilidad de que su muerte generara todo esto. Los comercios cerraron en el período de repudio, la gente caminaba con cintitas negras en el pecho. Y un niñito de no más de 3 años jugaba en la plazoleta con una botella vacía de ilusiones gaseosas. Mietras en el Mc Donald la guardia policial cuidaba, como en todas las marchas y manifestaciones de protesta, lo que es más preciado: las hamburguesas con fritas.

Pero gente... las mariposas seguían su vida de 24 horas y un niño jugaba y se reía.

Creo que van a pensar más de una vez la próxima que quieran dispararle en la cabeza a la educación.

Abrazos.


Etiquetas: , ,

Si buscás la historia de EL VIENTO NO TIENE ECO , está más abajo.

También agregué una entrada más abajo.
Una que estaba en espera...mostrando un pedacito de mi laburo...
El título era ¿Dónde está la maestra?
y sucedió lo de Fuentealba...y quedamos unidos en el blog:
la vida docente con la muerte docente...pensé y pensé.
Bueno, ahí lo agregué al post. Que en la felicidad de
ser maestros siga el recuerdo de la lucha diaria. Besos gente.

Todos somos...somos todos.

Con el doloroso título que nos recuerda al caso del periodista Cabezas,
asesinado hace unos años, se convoca a un paro y movilización en
repudio a la represión policial:

Todos somos Fuentealba...
Una marcha multi-sectorial unirá mañana el Obelisco con la Casa de la provincia de Neuquén en repudio a la represión que le provocó la muerte al docente Carlos Fuentealba, actividad dispuesta en el marco del paro general convocado por la CTA y el cese de actividades de una hora dispuesto por la CGT. También pararán trabajadores de colectivos, trenes y subtes. Los docentes de todas partes del país se estarán sumando... y con dolor yo también. Pero no debemos dejar que nos quiten la esperanza ni la alegría de futuro. Ya no pueden seguir haciendo lo que impunemente les permite el poder.
Comparta esta nota con un amigo
Las organizaciones sindicales nucleadas en la CTA, incluida la CTERA que llamó a un paro nacional docente de 24 horas, además de partidos políticos y agrupaciones defensoras de los derechos humanos y estudiantiles se concentrarán a las 11 en el Obelisco para marchar desde allí a la Casa de Neuquén, en Perón al 600.
Los trenes y los colectivos, estos servicios quedarán interrumpidos mañana al mediodía como parte de las medidas de repudio al asesinato del docente.
La Unión Tranviaria Automotor (UTA) que nuclea a los choferes de micros y colectivos dispuso la adhesión a la jornada de protesta y repudio con una hora de paro entre las 12 y las 13 cuando no saldrá ninguna unidad y sólo circularán los vehículos que ya hubieran comenzado el recorrido. Los molinetes en los subterráneos serán liberados de 10 a 12 y de 14 a 16, en tanto que de 11 a 12 disminuirá la frecuencia del servicio y de 12 a 14 la interrupción será total.
Las medidas de protesta en las áreas de atención al público alcanzarán además a los servicios de justicia y la atención bancaria, entre las 12 y las 13 en coincidencia con el paro nacional de una hora dispuesto por la CGT de Hugo Moyano.
También Fedecámaras llamó a sus afiliados a adherir al repudio contra la represión policial.
Las Universidades se plegan también y "Al mismo tiempo, expresa su adhesión a los actos de repudio contra la violencia" y dispone "otorgar a todas las unidades académicas y dependencias universitarias facilidades para que alumnos, docentes y no docentes puedan participar activamente de las distintas expresiones de protesta", añade.
En todas las provincias también habrá paros y movilizaciones para adherir a la jornada de repudio.
También los hospitales.Al paro docente se le añadirá la suspensión de tareas por parte de los trabajadores hospitalarios afiliados a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que forma parte de la CTA.
“La comunidad toda que en forma unánime rechaza cualquier medio de represión violenta".
Nos vemos a las 10 en el acto solidario en la Plaza 25 de Mayo, frente a Casa de Gobierno.
Texto editado de P12.
Ver link en nota escrita más abajo.

Etiquetas: , ,

domingo, abril 08, 2007

Primera entrega

Católicos -Protestantes

Ha surgido una pregunta por parte del bloggero FF y me encantó el desafío de buscar material para la respuesta.
En lo personal prefiero detenerme más en los elementos compartidos entre católicos y protestantes que en las cosas que nos separan. Al investigar son más las diferencias que las coincidencias, esto me desalentó pero también afirmó más mi decisión personal de fe.
A pedido del público les cuento acerca de las diferencias...quien quiera oír, que oiga... y corrija u opine en un marco de respeto, nadie acá podrá ser objetivo/a , pero todos somos llamados a ser respetuosos/as.

Primer punto...el tema de la misa : es el corazón de la mayoría de las reuniones católico romanas. Los evangélicos celebramos la Santa Cena, llamada también comunión, que aunque se asemeja a la misa, no es lo mismo. La forma externa de la misa ha sido modificada de modo que sea más similar a nuestro servicio de Santa Cena que cuando la decían en latín, pero aún permanecen las diferencias en su significado básico. La doctrina católica romana de la misa fue establecida en el Concilio de Trento, que afirmó, entre otras cosas, que es "un sacrificio de expiación (pagar por algo con otra cosa)... de los pecados y el castigo por los pecados... no sólo por los que viven, sino también por las pobres almas que están en el Purgatorio" y que cada vez que se dice la misa, esta renovación de Su sacrificio añade algo de mérito que puede valer para la salvación de las personas. Cuando se celebra misa por los muertos, supuestamente se reduce el tiempo que deberán sufrir en el purgatorio por sus pecados, pero se desconoce cuánto se reduce. No creemos esto, cada uno es responsable por sus acciones. Libre albedrío.No creemos en la existencia del puergatorio y la misa es compartir con el otro un recuerdo, no es el sacrificio, Jesús es el sacrificio.
SIGUE EN COMENTARIOS....

Etiquetas: , , , ,

sábado, abril 07, 2007

Si buscás la historia de EL VIENTO NO TIENE ECO está más abajo

¿Quién paga por mi?



Una vez leí que era fuerte en los cristianos católicos el sufrimiento por la Cruz de Cristo... que por eso lo tenían permanentemente colgado de la cruz infame, sangrando, sufriente... pasionario, herido por nuestras ofensas. Por otro lado leí también que los cristianos protestantes teníamos fuerte el tema de la gracia de la resurrección y que en esa Cruz vacía, sin el Cristo, hacíamos permanentemente eco por su gloriosa salvación.
El tema de la inexistencia de los términos medios qué problema!, Porque tanto marcar el sufrimiento (que lo fue y terrible por cierto) nos aleja del gozo de la resurrección: Cristo ya NO está en esa Cruz... bájenlo! Pero por el otro lado, amigos, amigas... tampoco fue fácil llegar a la Gloria... si sólo nos detenemos en que está resucitado, caemos en el peligro de perder el foco... Él sufrió... y mucho... todo por todos.
Que en esta fecha de pascuas de resurrección recordemos en términos conciliadores.
Él hace todas las cosas nuevas.
Un abrazo.

Etiquetas: , ,

viernes, abril 06, 2007

¿Quién se hace cargo?


Se llamaba Carlos Fuentealba(profesor de química) era docente en la provincia de Neuquén que en mapuche significa impetuoso, bravío.Tal vez por el nombre de la tierra, su gente sea así. Estaba junto con sus compañeros para inicar un corte de ruta en reclamo de mejoras salariales y presupuestales entre otras cosas...no eran más de 600, en su mayoría mujeres...no estaban armados.El disparo dio en la cabeza.
Mientras Carlos agonizaba en el hospital, los docentes reclamando frenta a la casa de gobierno de la provincia por este hecho de violencia, nuevamente fueron reprimidos.
El gobernador actual de Neuquén es el sr. Jorge Sobisch...el cual es continuador ideológico de un gobierno familiar y feudalista (si se me permite el uso de la palabra sacada de foco histórico) por las características de la familia Sapag, y ahora la continuación Sobischesca que se corresponden.
El maestro recibió de lleno en la cabeza una granada a una distancia de metro y medio...metáfora dolorosa para ver la posición provincial con respecto a la educación...darle en la cabeza. Un pueblo que no sabe...es un pueblo que se domina fácilmente. Los poderosos lo saben. No solo esto...lo que les cuento lo sé, no solo por haber vivido en aquellos lares, sino porque periodicamente regreso y este último verano estuve ahí...una amiga con mucho dolor me contaba que no hay anestesistas en los hospitales...otro pilar que una gobernación debe cuidar: la salud...y está más que renga! No me voy a meter en más detalles...para muestras, los botones anteriores.
Eso sí, un dato más...este sr. es candidato a la presidencia de la Nación para el año 2008.
Quién quiera oir, que oiga!

LA NOTA EN DIFERENTES DIARIOS DE HOY

Etiquetas: , , ,

jueves, abril 05, 2007

¿Dónde está la maestra?

En medio de un acto escolar,con una amiga y compañera nos dio por ser estrellas fotográficas...
y bue, posamos re naturales para una madre que nos quiere y saca fotos...será? jeje


Sí...es así...el día que descubran mis directivos que amo ser docente...no van a querer pagarme el sueldo!
Cómo no agradecer a Dios que además de que me gusta me pagan? Estoy agarrando la cabeza de Pablo...para que su madre tenga una foto de él...y no. Salí yo pero no el pibe.

Etiquetas: , , ,

En la calle y en las plazas...


Como algunos saben mi profesión es en el área de la educación, así que dos por tres estoy dando vueltas por bibliotecas... esas de verdad, de las que tienen libros que se tocan, con polvo y todo. El punto es que los otros días después de salir a eso de las 18.00 de una de ellas, específicamente de la Parlante de Medicina... parlante porque se puede hablar en ese recinto... no porque la biblioteca sea parlanchina(jiji) caminaba hacia la feria de libros usados que está en Plaza Houssay y pude observar cómo una familia ha hecho su asentamiento en uno de los recovecos de la plaza... prolijamente acomodados estaban unos colchones, mantas, en otro sector del mismo recuadro, cajas y una heladerita, esas que son de telgorpor. Tenía la disposición espacial que una casa tiene por dentro... pero esta estaba por fuera, sin techo, ni paredes, ni puertas... solo la disposición imaginaria que da el concepto en sí mismo. El concepto CASA.
Uno de los tres niños, el más pequeño, estaba en plena tarea hogareña: barría, sí barría la vereda de la plaza que correspondía a esa construcción imaginaria de SUcasa. Uno de los otros, supongo que eran hermanitos, le decía: cuidado, pasa gente, esperá.
...
Cuando estuve por Guayaquil (Ecuador) hace un tiempo, me llamó la atención enormemente que las plazas tenían todo un contorno de rejas altas que las encerraban y las hacía parecer jaulas... con la típica actitud porteña (digo porteña para no adjudicar a mis demás compatriotas argentinos - a los que los hacen cargar con la culpa de la arrogancia porteña en el resto del mundo, cuando en realidad, en el interior de nuestro país la gente posee un acento más suave y menos prepotente- tamaña actitud) dije: "en mi país las plazas y parques no tienen rejas, la gente puede pasear libremente". Cuán cruel puede ser la consecuencia de las palabras de nuestra boca! A los dos años empezaron a hacer las jaulas acá... en mi Buenos Aires querido...
¿Qué tiene que ver el inicio con este desarrollo? Que la respuesta de las autoridades a por qué se ponían las rejas era que por objetivo tenían el cuidar de los espacios verdes de la ciudad... cuando se sabía a vox populi que era para evitar que los sin techo, armaran ranchos improvisados en ellas... la plaza Houssay aun no tiene “jaula”, es una zona muy transitada por estar las facultades de medicina, de bioquímica, sociales, odonto, farmacia, económicas (pulcra, bella, ciega ante el hambre) también es salida de boca de subterráneo, feria de libros... detalles que por ahora impiden enrejarla.
Al cruzar la esquina me detuvo un pedido: ¿no tenés una moneda? No tenía más de 10 años el pibe, me regresé y le di una moneda mientras tenía que responder un MSN con el teléfono ( no me gusta mucho usar ese aparato... pero es largo de contar, tenía que hacerlo. Entonces me retiene y me dice: mejor guardálo (mirando mi celular) porque aquel tipo de gorra blanca que está en lo otra esquina te lo va a robar, ves como mira?.
Agradeció la moneda con la actitud de haberla retribuido por el dato dado. Me quedé con cara de: me está salvando de un robo y/o de un momento violento...solo por haberme detenido a charlar un ratito, mirarlo a la cara y por (con mucha vergüenza de mi parte) haberle dado una moneda!
Es así... vivimos en jaulas externas, visibles y de las internas, las que no se ven y son las más dolorosas... por la inseguridad, paseamos los domingos por jaulas, por la inseguridad... me cuesta entender que aún podamos respirar sin asfixiarnos.
Desde la gran jaula, para Uds. Ciudadanos del mundo. Jake D.


Etiquetas: , , ,

lunes, abril 02, 2007

EL VIENTO NO TIENE ECO

Cope - Fragmento N° 02 Esta historia viene del blog: el avispo
Maciel continuaba corriendo entre los montes, escapando del destino que sus ojos vieron, aún podía escucharse
la voz de su hemano gritando su nombre.Pero de quedarse pondría en riesgo la vida no solo de este hermano...toda su gente corría un nefasto futuro si él se quedaba ahí.Después de largo tiempo de correr...se desplomó por el cansancio...el corazón le palpitaba tan fuerte en el pecho que sentía cada vena y la nariz a punto de explotar."Por qué? por qué habían desafiado así a la propia vida".Luego de unas horas de yacer tendido en el suelo húmedo, frío, oloroso...Maciel se incorporó y lloró...lloró por haber desviado su propio destino hacia el dolor y la tristeza, la guerra y la peste. Mantenía firmes en su cabeza las imágenes vistas en ese reflejo maldito...y él como el hacedor de ese designio infame.
Tomó la decisión del no regreso...Por qué a mi?
A veces los reflejos se auto-imponen en la realidad por ser tan aceptados y creídos por aquellos pobres infelices que los reciben como irrefutables. Pero Maciel no tenía la cordura de poder asumir su propio destino y se dejó arrastrar por la imagen del vengativo lago.


Esta historia continúa en :

http://noelia-oviedo999.blogspot.com/ (sólo Maciel recuerda)


Cualquier Duda:

http://elavispo.blogspot.com

Etiquetas: ,

Una de nobleza.


Me mal copé con las historias y es mi blog y posteo lo que quiero..jeje Por otro lado como una amiga desde lejos me pide más historias de Jacinta...voy a concederle el pedido pero será una historia de Ladys..la de Lady Godiva. Se cree que vivió en los años 1040... en Coventry, Inglaterra y estaba casada con el duque Leofric.Gracias a la admnistración del duque , el pueblo fue creciendo hasta convertirse en un centro importante de la región... según la letra de la historia, pero todos sabemos que la historia la escriben los que ganan, lo que significa que debe haber otra historia...la del abuso y opresión ...pero son malpensares míos. Sigamos.
La ambición fue apoderándose de Leofric poco a poco...lo cual dudo, la ambición debe haber estado siempre en su corazón y salió a luz en el momento indicado.Mientras Godiva muy sensible y humanitaria ella , estaba más en contacto con la gente. Ante esta relación tan....como diriamos en Latinoamérica: populista, el pueblo empezó a amarla más a ella.Lady Godiva (una Eva Duarte medieval) pudo percibir que los habitantes del pueblo no tenían una calidad de vida lo suficientemente digna de acuerdo al trabajo y esfuerzos que realizaban, no la pasaban muy bien que digamos.La dama decidió hacer algo por aquella gente que siempre le había demostrado su apoyo, lealtad y afecto ... además de que eran quienes con sus rentas e impuestos sostenían su nivel de vida...por no decir su vida misma.(sí, perdón sigo sacándole lo épico al relato con detalles tan materialistas).
No podía ayudarlos de manera física ni por sí sola...no sé por qué pero bueno eso dicen los libros...tampoco tenía facultad sobre las decisiones tributarias de la aldea...(claro era mujer, que se dedique a las tareas domésticas y a los bordados). La leyenda dice que Godiva le propuso a su esposo Leofric que si salía desnuda montando su caballo blanco por la plaza central de Coventry, él bajaría los impuestos al pueblo. Obviamente Leofric creyó que no lo haría y que era ridículo porque en esa época la mujer no tenía voz ni voto y siempre estaba al margen de cualquier situación.Sin embargo, Godiva cumplió con su promesa. El pueblo cuando se enteró de lo que pretendía hacer, decidió apoyarla por el amor y respeto que le tenían, asi que todos se pusieron de acuerdo para cerrar ventanas y puertas y no verla pasear desnuda por el pueblo.No sé hasta qué punto ningún pícaro miró igual...pero esto le quitaría lo romántico a la historia. Leofric tuvo que cumplir con su palabra de noble (más que por noble por susto de darse cuenta hasta dónde era capaz su mujer de llegar en sus empresas sociales ) y tuvo que abolir los impuestos innecesarios y reducir otros. Este esposo se dio cuenta que la mujer con la que había vivido tantos años era capaz no sólo de amarlo a él, sino a todos los que él nunca había tomado en cuenta como personas. Se percató que así como Lady Godiva demostraba su amor respetándolo, también lo demostraba a su gente desafiándolo a él y a ella misma.Pero me quedo con curiosidad de saber cómo siguió la historia.En la Biblia hay una similar que habla de cómo la esposa de un rey por amor a su pueblo se arriesga a tal punto en que su propia vida corre peligro.Otro día ...otro día.
PD: LA NOBLEZA A LA QUE ME REFIERO EN EL TÍTULO ES LA DEL PUEBLO...QUE AÚN PUDIENDO MIRAR, NO MIRA LA DESNUDEZ DE SUS GOBERNANTES...PERO NO SÉ HASTA QUÉ PUNTO SE DEBE CERRAR LOS OJOS ANTE ESTO.

Etiquetas: , , ,

domingo, abril 01, 2007

¿Quién es nieto /a de los inmigrantes?

FAMILIA DE INMIGRANTES

Se estima que el 90% de la población actual de la Argentina es descendiente de inmigrantes, mayoritariamente europeos.En mi caso particular de griegos y sirios libaneses.La llegada al país de diversas olas migratorias obedeció a causas muy diversas, que van desde persecuciones religiosas como es el caso de los galeses y de los judíos de Rusia, hasta el hambre, las guerras. Muchos campesinos vinieron para evitar la inexorable proletarización a que los conducía la Revolución Industrial.
Un capítulo aparte lo constituye la emigración forzada, que fue la padecida por los negros esclavos traídos del Africa. En las últimas décadas de la colonia eran el 30% de la población, al finalizar el siglo XIX, se había reducido al 2%. Había sido un lucrativo e inhumano negocio, al que se dedicaron personajes como el Virrey Santiago de Liniers y su hermano...de los cuales seguimos teniendo nombres en calles y barrios.
Epidemias, guerras en las que se los envió como carne de cañón, los hicieron desaparecer casi en número, pero son parte de la influencia cultural y de sangre que tenemos como argentinos.
Esas migraciones, que habían comenzado a llegar a partir de la segunda mitad del siglo XIX a estas tierras también fueron un fenómeno compartido con los demás países americanos y aquí me voy acercando a lo que quiero compartirles,...quién no ha visto más de una película "jolibudense" en la que después de terribles e indignantes sucesos el o los europeos que escapan de pestes y guerras llegan hasta la "américa" y ven con ojos lacrimógenos la estatua de la libertad, dama no fácil de entregarse...pero entregada al fin.
la primer pregunta es ...qué vieron nuestros abuelos al llegar a los sures?
SIGUE EN COMENTARIOS...

Etiquetas: , , ,

¿Qué puedo comer?

Gente...entré al blog del AVISPO y leí estas notas ...por favor terminen de leerlas si les interesa, en el blog de 77Arcos.
está muy buena.

"Pescado vs. Carne
Los días previos a Semana Santa el valor del pescado y verduras aumenta, esto no es novedad. Lo que si es llamativo es lo que expresó un vocero del Arzobispado mendocino, padre Sergio Buenanueva: “los enfermos y los que tienen problemas económicos pueden comer cualquier tipo de carne, incluso hasta un bife de chorizo” (durante el Viernes Santo, día considerado por la Iglesia como de ayuno y abstinencia). Agregando que ”Nadie se irá al infierno si come carnes ese día. Lo importante es cumplir con el espíritu de sacrificio y de caridad”."
...
Huevos de Pascua
Si le buscamos un simbolismo cristiano, representaría la creación en el sentido de una "vida nueva" tal como indica la Pascua.
Se cuenta que en Grecia se pintaban los huevos de gallina con colores brillantes representando: el sol, la magia, el misterio y la alegría de la vida; para comerlos en los festivales de primavera.


EL AVISPO

Etiquetas: , ,